La ausencia de democracia paritaria en la democracia interna de los partidos políticos

Autores/as

  • María Macías Jara Universidad de Comillas / Universidad de Alcalá - España

DOI:

https://doi.org/10.18002/cg.v0i10.1629

Palabras clave:

Democracia interna, representación política, presencia equilibrada, igualdad efectiva de género.

Resumen

El principio de presencia equilibrada en el marco de la Ley Orgánica 3/2007, para la igualdad efectiva de mujeres y de hombres, supone una importante estrategia para la consecución de un nuevo modelo de representación democrática. Este ideal viene caracterizado por la noción de Democracia paritaria, de modo que sólo se podrá hablar de él cuando la igualdad se considere por todos los poderes públicos, los agentes sociales y los ciudadanos y ciudadanas no sólo un valor jurídico y social, sino, también, un valor democrático. Por lo tanto, la paridad, en tanto presupuesto esencial de ciudadanía y de existencia, supone llevar al máximo extremo la igualdad jurídica y real, modificando transversalmente las estructuras y los modelos de poder, incluyendo las bases de los partidos políticos para consensuar un nuevo pacto y acabar con la jerarquía de género, una de las grandes lagunas de la configuración actual de la democracia representativa.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas alternativas

Biografía del autor/a

María Macías Jara, Universidad de Comillas / Universidad de Alcalá - España

Dra. en Derecho. Profa de Derecho Constitucional. Especialista en derechos fundamentales, derechos sociales, igualdad e igualdad de género, así como en sus garantías.

Citas

Agacinski, Sylviane (1998): Política de sexos, Taurus, Madrid.

Aguilar Rivero, Rosa (1996): “Participación política y copartición de poder”, Actas del Primer Congreso de la Mujer de Extremadura.

Aranda Álvarez, Elviro (2001): Cuota de mujeres y régimen electoral, Dykinson, Madrid. –

Aranda Álvarez, Elviro (2013): Democracia paritaria. Un estudio crítico, CEPC, Madrid.

Astelarra, Judith (1986): Las mujeres podemos: otra visión política, Icaría, Barcelona.

Ballestrero, Mª Victoria (1996): “Acciones positivas. Punto y aparte”, DOXA, núm. 19, Alicante.

Barrère Unzueta, Mª Ángeles (1997): Discriminación, derecho antidiscriminatorio y acción positiva a favor de las mujeres, Madrid, Cívitas.

Cascajo Castro, José Luis (1992): “Controles sobre los partidos políticos”, en González Encinar, José Juan, (coord.), Derecho de partidos, Madrid, Espasa-Calpe.

Cobo Bedia, Rosa (2004): “Sexo, democracia y poder político”, en Moreno Seco, Mónica y Ramos Feijoo, Clarisa, (coords.) Mujer y participación política, Feminismo/s, Revista del Centro de Estudios sobre la Mujer de la Universidad de Alicante, núm. 3. Editorial/Prensa/Detalle.aspx?seccion=Detalle&id_desplegado=29338 (consultada en marzo de 2014).

Freixes Sanjuán, Teresa (1999): “El impacto diferencial de los sistemas electorales en la representación política de las mujeres”, en Saavedra Ruiz, Paloma, (Dir.) Hacia una democracia paritaria. Análisis y revisión de las leyes electorales vigentes, Palermo, CELEM.

García de León, Mª Antonia (1994): Elites discriminadas. Sobre el poder de las mujeres, Madrid, Anthropos.

Hobbes, Thomas. (1987): Leviatán, México, Fondo de Cultura Económica.

Instituto de la Mujer (2013): “Participación de mujeres en cargos ejecutivos de los principales partidos políticos”, [en línea] Disponible en: http://www.inmujer.gob.es/estadisticas/consulta.do?area=8 [20/06/14].

Lamas, Marta. (2009): “Cuotas versus paridad”, [en línea] Disponible en: http://www.fondodeculturaeconomica.com [03/02/2015].

Macías Jara, María, (2011): "El principio de presencia equilibrada en la Ley Orgánica para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres”, Anuario Facultad de Derecho, IV. Universidad de Alcalá, pp. 223-249.

Macías Jara, María, (2009): La Democracia representativa paritaria, Córdoba, Universidad de Córdoba.

Martínez Sampere, Eva, (2000): “La legitimidad de la democracia paritaria”, Revista de Estudios Políticos, núm. 107, Madrid.

Navarro Garzón, Micaela, (1999): “Propuesta de modificación de la Ley Electoral española para introducir la democracia paritaria”, en Saavedra Ruiz, Paloma., (Dir.) Hacia una Democracia Paritaria. Análisis y revisión de las leyes electorales vigentes, Palermo, CELEM

Navarro Méndez, José Ignacio (1999): Partidos políticos y democracia interna, CEPC, Madrid.

Norris, Pippa, (1997): “Las mujeres políticas: ¿un nuevo estilo de liderazgo?”, en Uriarte, Edurne y Elizondo, Arantxa., Mujeres en política, Barcelona, Ariel.

Parlamento y partidos políticos, 2009, Tecnos, Madrid.

Pateman, Carole, (1995): El contrato sexual, Barcelona, Anthropos.

Philips, Anne, (1999): Which equalities matter? Cambridge: Polity Press - Rey Martínez, Fernando (1999): “Las cuotas electorales reservadas a mujeres y constitución”, Aequalitas, num. 1, pp. 52-59.

Ruíz Rodríguez, Blanca y Rubio Marín, Ruth (2007): “De la paridad, la igualdad y la representación en el Estado democrático”. En: Revista española de derecho constitucional, vol. 27, nº. 81, pp. 115-159.

Salazar Benítez, Octavio (2001): Las cuotas electorales femeninas: una exigencia del principio de igualdad sustancial. Contra el monopolio de los púlpitos, V Premio Cátedra Leonor de Guzmán. Diputación de Córdoba, Delegación de la mujer. Universidad de Córdoba, Córdoba.

Salazar Benítez, Octavio (2010): Cartografías de la Igualdad, Valencia, Tirant Lo Blanch.

Sierra Hernáiz, Elisa (1999): Acción positiva y empleo de la mujer, Consejo Económico y Social, Madrid.

Solsona i Piñol, Carme (200): “Paridad democrática”, en Saavedra Ruíz, Paloma. (Intro), La democracia paritaria en la construcción europea, Palermo, CELEM.

Stuart Mill, John (2008): La esclavitud femenina. La Laguna, Artemisa ediciones.

Uriarte, Edurne y Elizondo, Arantxa (1997): Mujeres en política, Barcelona, Ariel.

Valcárcel, Amelia (1997): La política de las mujeres, Madrid, Ediciones Cátedra. Valladolid, S. de P. de la Universidad de Valladolid.

Ventura, Asunción (1999): Las Mujeres y la Constitución Española de 1978, Madrid, Instituto de la Mujer, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Serie Estudios, núm. 60.

Descargas

Publicado

2015-06-26

Cómo citar

Macías Jara, M. (2015). La ausencia de democracia paritaria en la democracia interna de los partidos políticos. Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, (10), 57–78. https://doi.org/10.18002/cg.v0i10.1629