Análisis de la representación sexista de la figura de la mujer: estudio de caso en los videoclips más vistos en YouTube España en 2020=Analysis of the sexist representation of the figure of women: case study of the most viewed video clips on YouTube Spain in 2020

Autores/as

  • Alicia Presencio Herrero Universidad Complutense de Madrid
  • Sergio Díez Hermano Universidad Complutense de Madrid
  • María Teresa García Nieto Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.18002/cg.v0i16.6946

Palabras clave:

género, feminismo, agente social, imaginario, cultura, juventud, gender, feminism, social agent, imaginary, culture, youth

Resumen

Resumen

La figura de la mujer en los medios audiovisuales ha estado tradicionalmente asociada a una sobrexposición de sus atributos sexuales como objeto de deseo y no como sujeto deseante. Con el objetivo de analizar si esta tendencia sigue presente en los hábitos de consumo actuales, en este trabajo se presenta un estudio de casos para analizar los 10 videoclips más vistos en 2020 en YouTube España. Los resultados del análisis de los videoclips revelan que el uso de referentes sexuales y la representación del cuerpo de la mujer se alejan de la neutralidad. Además, la aparición de mujeres latinas y caucásicas de complexión ectomorfa se asoció con un mayor grado de sexismo. Esto revela que la tendencia sexista se mantiene en las preferencias de consumo de la sociedad española en cuanto a videoclip y letras de las canciones.

Abstract

The figure of women in the audiovisual media has traditionally been associated with an overexposure of their sexual attributes as an object of desire and not as a desiring subject. In order to analyze whether this trend is still present in current consumer habits, this work presents a case study to analyze the 10 most viewed video clips in 2020 on YouTube Spain. The results of the content analysis reveal that the use of sexual references and the representation of the woman's body are far from neutrality. In addition, the appearance of Latina and Caucasian women with an ectomorphic complexion was associated with a higher degree of sexism. This reveals that the sexist trend is maintained in the consumer preferences of Spanish society in terms of video clips and song lyrics.

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Biografía del autor/a

Alicia Presencio Herrero, Universidad Complutense de Madrid

Doctoranda en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Actualmente, estudia la influencia de los medios de comunicación como agentes educadores en el imaginario adolescente, especialmente en el discurso del odio en redes sociales.

Sergio Díez Hermano, Universidad Complutense de Madrid

Doctor en Biología y Máster en Bioinformática y Bioestadística en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Actualmente, estudia fenómenos cognitivos en el ser humano y desarrolla análisis de datos basado en técnicas de machine learning.

María Teresa García Nieto, Universidad Complutense de Madrid

Profesora Titular de Universidad, doctora y licenciada en Ciencias de la Información y licenciada por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, ha sido Vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y Directora del título de Comunicación en el Centro de Estudios Superiores Felipe II de la misma universidad. Es coordinadora de diversos proyectos de investigación, de innovación educativa y consultoría en comunicación.

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Publicado

2021-06-29

Cómo citar

Presencio Herrero, A., Díez Hermano, S., & García Nieto, M. T. (2021). Análisis de la representación sexista de la figura de la mujer: estudio de caso en los videoclips más vistos en YouTube España en 2020=Analysis of the sexist representation of the figure of women: case study of the most viewed video clips on YouTube Spain in 2020. Cuestiones De género: De La Igualdad Y La Diferencia, (16), 487–510. https://doi.org/10.18002/cg.v0i16.6946