Política, alegoría y disenso en la poética de Edgardo Antonio Vigo (1960 - 1976)

Autores/as

  • Ana Bugnone Universidad Nacional de la Plata-CONICET

DOI:

https://doi.org/10.18002/da.v0i10.1348

Palabras clave:

Edgardo Antonio Vigo. Neovanguardia. Arte. Política. Década de los sesenta. Década de los setenta

Resumen

En este trabajo se analizan algunas obras creadas por el neovanguardista argentino Edgardo Antonio Vigo entre 1960 y 1976, desde una perspectiva que relaciona su producción artística con la teoría de Walter Benjamin -en especial, el concepto de alegoría- y la de Jacques Rancière referida a la idea de régimen estético del arte. Del análisis de poesías visuales, acciones y objetos de Vigo surge una fuerte vinculación entre arte y política, más que por la tematización de esta última por la forma que presentan y la reacción que provocan. Como en la alegoría de Benjamin, estas obras rompen con la idea de universal explicativo a través de su factura con fragmentos. Asimismo, su carácter de disenso se evidencia a través del cuestionamiento a las formas habituales y consensuadas del orden social,  así como al lenguaje artístico tradicional.  Resulta así una compleja combinación de elementos que permiten analizar parte de su poética,  haciendo hincapié en su aspecto político.

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Biografía del autor/a

Ana Bugnone, Universidad Nacional de la Plata-CONICET

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Publicado

2014-08-11

Número

Sección

Artículos