Paradojas teóricas y estilísticas: geometría áurea en el hastial renacentista de la Catedral de León

Autores/as

  • César García Álvarez Universidad de Léon

DOI:

https://doi.org/10.18002/da.v0i9.1370

Palabras clave:

Geometría áurea. Proporción. Arquitectura gótica. Renacimiento. Catedral de León.

Resumen

Las proporciones del desmontado hastial occidental de la Catedral de León muestran que su diseño estuvo enteramente basado en el Número Áureo, y que su creador pensó el estilo gótico a través de procedimientos clasicistas propios del Renacimiento. Ello da lugar a algunas paradojas, la principal de las cuales es que, como los constructores originales del templo gótico usaron asimismo el Número de Oro como la base de su diseño, el hastial es, al mismo tiempo, aparentemente renacentista, pero estructuralmente es al mismo tiempo gótico y renacentista. Por el contrario, los restauradores de la Catedral consideraron el hastial antigótico y lo desmontaron para purificar la contaminada arquitectura del templo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

César García Álvarez, Universidad de Léon

Descargas

Publicado

2014-08-21

Número

Sección

Artículos