Meditaciones en torno a una casa (española): La poética doméstica en las obras de Amalia Avia y Carmen Martín Gaite.

Autores/as

  • Eva Asensio Castañeda Universidad Europea

DOI:

https://doi.org/10.18002/da.v0i14.1688

Palabras clave:

Amalia Avia, Carmen Martín Gaite, pintura, novela, interior, casa, poética doméstica

Resumen

El presente estudio analiza comparativamente las obras de Amalia Avia y Carmen Martín Gaite; el modo en que ambas mujeres conciben y representan la temática del interior doméstico, siendo la casa el eje a través de la cual articulan sus discursos expresivos. Su personal representación artística, nos sirve, de medio testimonial para retratar y conocer el contexto y la situación de la mujer en la España de la posguerra.

Los resultados son una serie de hallazgos, aspectos comunes, en sus obras, que ponen de manifiesto la notable influencia que este contexto social y político tuvo en la creación de las mujeres artistas contemporáneas españolas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas alternativas

Biografía del autor/a

Eva Asensio Castañeda, Universidad Europea

FILIACIÓN ACADÉMICA:

En la actualidad, Profesora asociada de Historia del Arte en el grado de Ciencias de la Danza de la Universidad Europea de Madrid.

Licenciada en Geografía e Historia (Especialidad Historia del Arte) por la Universidad Complutense de Madrid y Profesora de Danza Española por el Real Conservatorio de Madrid.

Breve Reseña Profesional:

Profesora de Historia del Arte en el grado de Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid.

Investigaciones relacionadas con el arte contemporáneo de la posguerra española y publicaciones sobre el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior universitario.

Trabaja activamente en la formación del profesorado universitario y en proyectos relacionados con artistas plásticas contemporáneas.

Durante los años noventa, crítica de arte en la sección de exposiciones y artistas plásticos en revistas tales como: “Crítica de Arte”, “Espiral de las artes”, “Arte y Parte”. Autora de tres monografías de artistas plásticos.

Subdirectora de la Galería de arte Ferraz de Madrid entre 1992 y 1995.

Bailarina profesional de Danza Española en diversas compañías nacionales.

Descargas

Publicado

2015-11-29

Número

Sección

Artículos