Grafitos de presos, de los siglos XVIII-XIX, en la Torre del Homenaje de la Alhambra

Autores/as

  • José Ignacio Barrera Maturana LAAC (Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad) (Grupo de investigación con código HUM-104 del Plan Andaluz de Investigación)

DOI:

https://doi.org/10.18002/da.v0i15.3577

Palabras clave:

Prisión, Torre del Homenaje, grafitos, barcos, pingue, presos ingleses, Isla de Menorca.

Resumen

In the Homage tower the Alhambra palace. The prisioners graffitis between XVIII-XIX centuries. 

RESUMEN

Algunos autores han visto por la forma en que se dispone el recinto de La Alhambra en la colina de la Sabika, a un barco varado cuya proa es la Alcazaba. Es en esta proa y concretamente en el interior de la Torre del Homenaje, donde localizamos un numeroso grupo de grafitos, mayoritariamente barcos, que son objeto de nuestro estudio. Creemos que fueron realizados por presos, quizás algunos de ellos ingleses, alojados en este espacio durante los siglos XVIII-XIX.

PALABRAS CLAVE: Prisión, Torre del Homenaje, grafitos, barcos, pingue, presos ingleses, Isla de Menorca.

ABSTRACT

Some authors have seen by the way the grounds of the Alhambra is available in Sabika Hill, a stranded boat whose bow is the Alcazaba. It is in this bow and specifically in side of Homage Tower, where we located a large group of graffiti, mostly ships, which are the subject of our study. We believe they were made by prisoners, perhaps some of them British, housed in this space during the XVIII-XIX” centuries.

KEY WORDS: Prison, Homage Tower, graffiti, ships, pingue, British prisoners, Island of Minorca.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas alternativas

Biografía del autor/a

José Ignacio Barrera Maturana, LAAC (Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad) (Grupo de investigación con código HUM-104 del Plan Andaluz de Investigación)

Actualmente realiza la tesis titulada "GRAFITOS HISTÓRICOS EN LA ARQUITECTURA DOMÉSTICA GRANADINA, SIGLOS XVI-XVIII: DOCUMENTACIÓN, ESTUDIO Y CATALOGACIÓN", en el Programa de Doctorado en Historia y Artes (B01.56.1) de la Universidad de Granada, dirigida por la Dra. Mª Elena Díez Jorge, Profesora Titular de Historia del Arte (acreditada a cátedra) de la Universidad de Granada.
Ha realizado el Máster de la Universidad de Granada, titulado: HISTORIA DEL ARTE. CONOCIMIENTO Y TUTELA DEL PATRIMONIO HISTORICO.
Es Licenciado en Historia Medieval por la Universidad de Granada (España) y Arqueólogo Colegiado núm. 8.304 del Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Granada, se dedica desde 1990 al estudio de los grafitos históricos.
Sus primeros trabajos se dan en la Sierra de los Filabres (Almería) en colaboración con el Dr. Patrice Cressier (CNRS-Lyon) con el que también publicó un artículo sobre los grafitos descubiertos en la red de alcantarillado de la ciudad califal de Madinat al-Zahra (Córdoba).Le siguieron estudios sobre los existentes en la muralla nazarí del Albayzín y La Alhambra. Tras su incorporación en octubre de 2008 al LAAC (Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad: Grupo de Investigación con código HUM-104 del Plan Andaluz de Investigación), destaca su actividad investigadora y de divulgación desarrollada sobre los grafitos históricos de Granada. Crea el blog titulado http://elgrafitohistorico.wordpress.com., y publica numerosos trabajos sobre grafitos descubiertos en castillos de la costa granadina y en casas moriscas y nazaríes del Albayzín. Participa en cursos de verano, congresos, jornadas y seminarios, tanto nacionales como internacionales, así como en los recorridos temáticos que el Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra organiza en 2010, a raíz de un nuevo trabajo publicado sobre los grafitos de ese yacimiento. Recientemente se adentra en el estudio de grafitos de la Guerra Civil Española y del Franquismo, como parte de nuestra Memoria Histórica.

Citas

Grafitos de presos de los siglos XVIII-XIX en la Torre del Homenaje de la Alhambra

BIBLIOGRAFÍA

AGUILAR GUTIÉRREZ, J. y HASBACH LUGO, B., “Restauración y conservación del Peinador Alto de la Reina”, Cuadernos de la Alhambra, vol. 42, 2007, pp.119-149,

ALGARRA PARDO, V. M., BERROCAL RUIZ, P. y SANZ, C., “Los grafiti históricos de la Barbera”, en C. BONMATÍ LLEDÓ, Mª. J. MARÍ MOLINA, P. DONCEL RECAS y A. ESPINOSA RUIZ (eds.), La Barbera dels Aragonés. Casa Museu, Catálogo, La Vila Joiosa, 2013, pp. 70-111.

ALGARRA PARDO, V.M. y BERROCAL RUIZ, P., “Els grafitis històrics del Castell D´Alaquàs”, Els Quaderns del Castell, nº 2, 2016, pp. 3-20.

BARRERA MATURANA, J. I., “Participación de cautivos cristianos en la construcción de la muralla nazarí del Albayzín (Granada): sus graffiti”, Arqueología y Territorio Medieval, vol. 11-1, 2004, pp. 125-158.

BARRERA MATURANA, J. I., “«Trazados de edificios moros»: graffiti medievales en los subterráneos de la Torre de Comares de La Alhambra”, Arqueología y Territorio Medieval, nº 13.1, 2006, pp. 197-217; BARRERA MATURANA, J. I., “Grafitos históricos en los palacios de la Alhambra. Ideas para una guía del visitante”, en P. OZCÁRIZ GIL (coord), La memoria en la piedra. Estudios sobre grafitos históricos, Navarra, 2012, pp. 68-87.

BENAVENTE SORIANO, J. A., “Los graffiti del Bajo Aragón: un frágil patrimonio pendiente de protección, recuperación y valorización”, Al-Qannis, Taller de Arqueología de Alcañiz, vol. 9, 2002, pp.157-174.

BERMÚDEZ LÓPEZ, J., “Crónica de la Alhambra: Crónica Arqueológica: Silo”, Cuadernos de la Alhambra, vol. 23, 1987, pp. 132-138.

BUCHERIE, L., “Graffiti anglais à la Rochelle: la Porte-Royale, la Tour de la Lanterne et la Maison d'arrêt, "prisons maritimes" (XVIIIe-XIXe siècles)”, Revue de la Saintonge et de l'Aunis, vol. IX, 1983, pp.83-91.

BUCHERIE, L., “Graffiti anglais du XVIIIe au Château de Cognac et au Donjon de Niort”, Le Picton, vol. 94, 1992, pp.17-29.

BUCHERIE, L., “Les graffiti anglais du Château de Tarascon (XVIIIe siècle)”, Rivales de Méditerranée, 1996, pp. 64-70.

BUCHERIE, L., “Graffiti des prisonniers anglais à la Porte-Royale au XVIIIe siècle”, Liaisons (Bulletin d'information du personnel communal et intercommunal de l'agglomération de La Rochelle), vol. 51, 1996, pp. 8-13.

CASANOVA I QUEROL, E. y GONZÁLEZ I LLOBET, M. I., “Testimonis d´`epoca comtemporània en un edifici medieval: primera aproximaciò als grafits carlistes de la Col-legiata d´Àger", en I Congrés Internacional de Gravats Rupestres i Murals, Lleida, 1.992, Lleida, 2003, pp. 925-943.

CASCIARO RAMÍREZ, J. M. y MOLINA LÓPEZ, E., Historia de los Reyes de la Alhambra. (Tradc. de Al-Lamha al-badriyya de Ibn al-Jatib), Granada, 1998.

CRUCES BLANCO, E. y GALERA ANDREU, P. A., “Las torres de la Alhambra, población y ocupación del espacio: Informes de Juan de Orea (1572)”, Cuadernos de la Alhambra, vol. 37, 2001, pp. 41-58.

FERNÁNDEZ CUERVO, C., “Los grabados de la Torre del Trovador”, Cuadernos de Historia Jerónimo HASBACH LUGO, B., “Restauración y conservación del Peinador Alto de la Reina”, Cuadernos de la Alhambra, vol. 42, 2007, pp.119-149.

FERNÁNDEZ-PUERTAS, A., “Alhambra: urbanismo del barrio castrense de la Alcazaba”, en J. NAVARRO PALAZON (ed.), Casas y Palacios de Al-Andalus. Siglos XII y XIII, Barcelona-Madrid, 1995, pp. 255-267.

FERNÁNDEZ-PUERTAS, A., “El arte”, en Historia de España Menéndez Pidal, t. VIII-IX, “El reino nazarí de Granada (1232-1492). Sociedad, vida y cultura”, Madrid, 2000, pp.191-284.

FERRER MARSET, P. y MARTÍ SOLER, A., “Ajuntament de Cocentaina”, en M. S. HERNÁNDEZ PÉREZ y P. FERRER MARSET, (coords.), Graffiti. Arte espontáneo en Alicante. Catálogo de la exposición (MARQ Marzo a Mayo 2009), Alicante, 2009, pp. 137-145.

GALERA ANDREU, P. A., La imagen romántica de la Alhambra, Madrid, 1992.

GARCÍA SERRANO, J. A., Tiempo de Graffiti. Los calabozos del Palacio Episcopal de Tarazona (S. XVIII-XIX), Tarazona, 2012.

GÓMEZ-MORENO GONZÁLEZ, M., Guía de Granada (1892), Granada, 1994.

GÓMEZ-MORENO MARTÍNEZ, M., ”Granada en el siglo XIII”, Cuadernos de la Alhambra, vol. 2, 1966, pp.3-45.

GONZÁLEZ GOZALO, E., “Tipos náuticos en los graffiti mallorquines (siglos XIV- XIX)”, en Actes du IXe Colloque International de Glyptographie d'Hoepertingen (Egregio) 1992, Braine-le-Château, 1993, pp. 255-271.

GONZÁLEZ GOZALO, E. y BUCHERIE, L., “Grafitos de Menorca. Hallazgos en edificios históricos de Maó y Ciutadella”, Revista de Menorca, vol. 85 (I), 2001, pp. 11-56.

GONZÁLEZ GOZALO, E. y ROSELLÓ PONS, M., Los grafitos de la Torre del Homenaje del Castillo de Bellver, Palma de Mallorca, 2006.

HERNÁNDEZ ALCARAZ, L., “Los graffiti del castillo de la Atalaya (Villena, Alicante): un ejemplo de puesta en valor”, en P. OZCÁRIZ GIL (coord.), La memoria en la piedra. Estudios sobre grafitos históricos, Pamplona, 2012, pp. 108-124.

HERNÁNDEZ ALCARAZ, L. y NAVARRO POVEDA, C., “Graffiti del castillo de La Atalaya (Villena, Alicante). Representaciones navales”, Boletín de Arqueología Medieval, 13, 2007, pp. 51-67.

JIMÉNEZ ESTRELLA, A., “Prisioneros de guerra «portugueses y extranjeros» en la fortaleza de la Alhambra tras la batalla de Montijo (1644)”, en A. JIMÉNEZ ESTRELLA, J.J. LOZANO NAVARRO, F. SÁNCHEZ-MONTES GONZÁLEZ y M. Mª BIRRIEL SALCEDO (eds.), Construyendo Historia. Estudios en torno a Juan Luis Castellano, Granada, 2013, pp. 369-384.

LÓPEZ PERTIÑEZ, M. C., La carpintería en la arquitectura nazarí, Granada, 2006.

MÁRMOL CARVAJAL, L. del, Historia del rebelión y castigo de los moriscos del Reino de Granada, Málaga, 1991.

MARTÍNEZ RUIZ, E., “El arresto del conde de Aranda en la fortaleza de la Alhambra”, Cuadernos de la Alhambra, vol. 7, 1971, pp. 41-56.

MÜNZER, J., Viaje por España y Portugal. Reino de Granada, (Estudio preliminar por Fermín Camacho Evangelista), Granada, 1987.

NAVARRO POVEDA, C., Graffiti y signos lapidarios del Castillo de la Mola (Novelda) y del Castillo de Petrer, Petrer, 1993.

PAVÓN MALDONADO, B., “La Alcazaba de la Alhambra”, en Estudios sobre la Alhambra. Granada, I, Granada, 1975, pp.3-34.

QUESADA DORADOR, E., PIÑAR SAMOS, J., CASARES PORCEL, M. y TITO ROJO, J., El Carmen de los Mártires, jardín de Granada, Granada, 2002.

ROYO GUILLÉN, J. I. y GÓMEZ LECUMBERRI, F., “Panorama general de los graffiti murales y de los grabados al aire libre medievales y postmedievales en Aragón: paralelos y divergencias”, Al-Qannis, Taller de Arqueología de Alcañiz, vol. 9, 2002, pp. 55-156.

SARRATE FORGA, J., “Signos lapidarios y de prisioneros en el Palacio de la Pahería de Lérida”, Ilerda, vol. XLIV, 1983, pp. 41-465.

SERRA I BARCELO, J., “Graffiti de presos y asilados. El caso de Mallorca”, en Actas del V Coloquio Internacional de Gliptografía, Pontevedra, 1986, pp. 915-933.

Zurita, vol. 19-20, 1967, pp. 201-228.

TORRES BALBÁS, L., “Las mazmorras de la Alhambra”, Al-Andalus, vol. IX, 1944, pp.198-218.

TORRES BALBÁS, L., “Las casas del Partal de la Alhambra de Granada”, Al-Andalus, vol. XIV, 1949, pp. 186-197.

VELASCO FELIPE, C., “Grafitos históricos de embarcaciones de los siglos XVIII y XIX localizados en una casa-cueva en Los Curas (Lorca, Murcia)”, Alberca, nº 11, 2013, pp. 157-167.

VIÑES MILLET, C., “Una prisión y un preso a fines del siglo XVIII. La Alhambra y Marcos del Castillo”, Anuario de Historia Moderna y Contemporánea, 2-3, 1975-76, pp.157-174.

VIÑES MILLET, C., La Alhambra de Granada. Tres siglos de historia, Córdoba, 1982.

VIÑES MILLET, C., “Aspectos de la significación militar de la Alhambra en el siglo XIX. El informe de 1834”, Cuadernos de la Alhambra, vol. 19-20, 1983-84, pp.213-232.

VIÑES MILLET, C., “Las alcaidías subalternas de la Alhambra. Estudio Histórico”, Cuadernos de la Alhambra, vol. 21, 1985, pp. 99-113.

VIÑES MILLET, C., “Viajeros en la Alhambra: el Peinador de la Reina”, Cuadernos de la Alhambra, vol. 42, 2007, pp.151-171.

Descargas

Publicado

2016-11-30

Número

Sección

Artículos