Influencias flamencas en la obra de Joan de Joanes
DOI:
https://doi.org/10.18002/da.v0i15.3683Palabras clave:
Joan de Joanes, Vicent Macip, Mencía de Mendoza, italianismos importados, influencias flamencasResumen
Joan V. Macip, alias Joan de Joanes, fue sin lugar a dudas el renovador estilístico del taller dirigido por su padre, Vicent Macip, hasta al menos 1542, fecha en la que aparece como titular del mismo. En este contexto, con la culminación del retablo de Segorbe se inicia una etapa en la que el genio creativo de Joanes se manifiesta progresivamente con mayor nitidez, al combinar magistralmente en su producción artística los italianismos importados con los influjos flamencos presentes en la ciudad a través de Mencía de Mendoza, culta noble y ardua coleccionista que vivió a caballo entre España y Flandes, especialmente en Valencia.Descargas
Métricas alternativas
Citas
Influencias flamencas en la obra de Joan de Joanes
a través de las colecciones de Mencía de Mendoza
BIBLIOGRAFÍA
ALBI, J., Juan de Juanes y su círculo artístico, 3 vols., “Cuadernos de Arte”, nº 27, Valencia, 1979.
ARCINIEGA GARCÍA, L., El monasterio de San Miguel de los Reyes, 2 vols., Valencia, 2001.
BARGALLÓ I PI, A., “Una visió tecnològica sobre l’art del tapís”, en X. COMPANY e I. PUIG (eds.), El Arte de la Tapicería en la Europa del Renacimiento. I Seminario Internacional sobre Tapicería y Artes Textiles (Lleida, 16-18 de septiembre de 2010), Lleida, 2010.
BASSEGODA, B., “Vicente Vitoria (1650-1709), primer historiador de Joan de Joanes”, Locvs Amoenvs, nº 1, 1995, pp. 165-172.
BENITO DOMÉNECH, F. y GALDÓN, J. L. (coms.), Vicente Macip (c. 1475-1550). Catálogo de la exposición, Valencia, 1997.
BENITO DOMÉNECH, F. (com.), Los Hernandos. Pintores hispanos del entorno de Leonardo. Catálogo de la exposición, Valencia, 1998.
BENITO DOMÉNECH, F., (com.), Joan de Joanes. Una nueva visión del artista y su obra. Catálogo de la exposición, Valencia, 2000.
BENITO DOMÉNECH, F., “Virgen con el Niño entre San Juan Bautista y Santiago”, en F. BENITO DOMÉNECH y J. GÓMEZ FRECHINA (coms.), La clave flamenca en los Primitivos Valencianos. Catálogo de la exposición, Valencia, 2001, ficha nº 61, pp. 314-315.
BENITO DOMÉNECH, F. y GÓMEZ FRECHINA, J. (coms.), La clave flamenca en los Primitivos Valencianos. Catálogo de la exposición, Valencia, 2001
BENITO DOMÉNECH, F. y GÓMEZ FRECHINA, J. (coms.), La impronta florentina y flamenca en Valencia. Pintura de los siglos XIV-XVI. Catálogo de la exposición, Valencia, 2007.
BENITO DOMÉNECH, F. y VALLÉS BORRÁS, V., “Nuevas noticias de Vicente Maçip y Joan de Joanes”, Archivo Español de Arte, vol. LXIV, nº 255, 1991, pp. 353-361.
CAMPBELL, T. P. y PENNY, N. (dirs.), Man, mith and sensual pleausures. Jan Gossart’s renaissance. Catálogo de la exposición, New York, 2010.
CEBRIÁN I MOLINA, J. L., HERNÁNDEZ GUARDIOLA, L. y NAVARRO BUENAVENTURA, B., Miquel Esteve. Pintor leonardesco de Xàtiva, “Una Ullada a la Història”, Xàtiva, 2016.
CHECA CREMADES, F. (dir.), Museo Imperial. El coleccionismo artístico de los Austrias en el siglo XVI, Madrid, 2013.
COMPANY, X., La pintura hispanoflamenca, “Descobrim el País Valencià”, nº 32, Valencia, 1990.
COMPANY, X., Paolo da San Leocadio i els inicis de la pintura del Renaixement a Espanya, Gandia, 2006
COMPANY, X., “Dibujos subyacentes en la pintura de Joan de Joanes y la 'Sagrada Familia'”, en A. JORI, C. Z. LASKARIS y A. SPIRITI (eds.), Storia e storiografia dell'arte del Rinascimento a Milano e in Lombardia. I Convegno Internazionale Metodologia, Critica, Casi di studio (Milán, 9-10 junio 2015), "Trivulziana", nº 13, Roma, 2016, pp. 91-99.
COMPANY, X. y TOLOSA, L., “De pintura valenciana: Bartolomé Bermejo, Rodrigo de Osona, el Maestro de Artés, Vicent Macip y Joan de Joanes”, Archivo Español de Arte, vol. LXXII, nº 287, 1999, pp. 263-278.
COMPANY, X. y TOLOSA, L., “La obra de Vicent Macip que debe restituirse a Joan de Joanes”, Archivo de Arte Valenciano, nº LXXX, 1999, pp. 50-61.
COMPANY, X. y PUIG, I., “Sagrada Família amb Sant Joanet”, en X. COMPANY y J. ALIAGA (dirs.), Sant Francesc de Borja Gran d’Espanya. Art i espiritualitat en la cultura hispànica dels segles XVI i XVII. Catálogo de la exposición, Catarroja, 2010, ficha nº 9, pp. 190-193.
FALOMIR, M., La pintura y los pintores en la Valencia del Renacimiento (1472-1620), “Serie Minor”, nº 18, Valencia, 1994.
FALOMIR, M., “Joanes y su entorno: relaciones sociales y afinidades culturales”, en L. FERRER ORTS, A., “El retablo mayor de la catedral de Segorbe. Paradigma del quehacer de los Macip”, Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura, t. LXXXVII, 2011.
FERRER ORTS, A., “Tríptic de l’Encarnació”, en X. COMPANY, V. PONS y J. ALIAGA (coms.), Exposició La Llum de les Imatges. Lux Mundi. Xàtiva, 2007, Catálogo de la exposición, Salamanca, 2007, ficha nº 158, pp. 526-529.
FERRER ORTS, A. et al., “Tres pinturas valencianas inéditas de Joanes, Requena y Espinosa”, Boletín de Arte, nº 36, 2015, pp. 219-220.
FERRER ORTS, A., “Hitos y mitos en la pintura valenciana (1472-1532): una reflexión pertinente”, Historias del Orbis Terrarum, Extra nº 9 (Anejos de Estudios Clásicos, Medievales y Renacentistas), 2015.
FERRER DEL RÍO, E., “El Duc de Calàbria, un presoner reial a Xàtiva. Aproximació a l’estudi de la seua biblioteca”, en B. NAVARRO BUENAVENTURA (ed.), Actes de les VII Jornades d’Art i Història: Pintura i patrimoni històric a Xàtiva, “Una Ullada a la Història”, Xàtiva, 2016, pp. 85-119.
FERRER DEL RÍO, E., “El primer enterramiento del I Marqués del Cenete en el convento de la Santísima Trinidad de Valencia”, Chronica Nova, en prensa.
FERRER DEL RÍO, E., “La De Roderico Mendocio Zenetano Marchione Illustrissimo Elegia de Joan Àngel González”, Epos: Revista de filolofía, en prensa.
FERRER ORTS, A. y FERRER DEL RÍO, E., “A propósito de una tabla de los Macip en el mercado del arte”, Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura, t. XC, 2014.
FERRER ORTS, A. y FERRER DEL RÍO, E., “El genio creativo de Joan de Joanes a través de algunas de sus obras maestras”, Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, nº 46, 2015.
GARCÍA PÉREZ, N., Arte, poder y género. El patronazgo artístico de Mencía de Mendoza, Murcia, 2004.
GARCÍA PÉREZ, N., Entre España y Flandes: Corpus documental de Mencía de Mendoza, Murcia, 2004.
GARCÍA PÉREZ, N., Mencía de Mendoza (1508-1554), “Biblioteca de Mujeres”, nº 58, Madrid, 2004.
GARCÍA PÉREZ, N., “La huella petrarquista en la biblioteca y colección de obras de arte de Mencía de Mendoza”, Tonos. Revista Electrónica de Estudios Filológicos, nº 8, 2004, sp.
GARCÍA PÉREZ, N., “Mencía de Mendoza (1508-1554) y la adquisición de obras de arte en las ferias castellanas”, en J. M. MORENO GONZÁLEZ y J. C. RUBIO MASA (coords.), Ferias y mercados en España y América: a propósito de la 550 Feria de San Miguel de Zafra. Actas del Congreso Internacional 550 Feria de San Miguel (17-19 de septiembre de 2004), Zafra, 2007.
GARCÍA PÉREZ, N., “Modelos de enterramiento, modelos de patronazgo: La Capilla de los Tres Reyes del Convento de Santo Domingo de Valencia y los Marqueses del Zenete”, Imafronte, nº 19-20, 2007-2008, pp. 63-74.
GIMENO BLAY, F. M., Ameu saviessa. Los libros de la Universitat de València, en prensa.
GÓMEZ-FERRER, M., “El Marqués de Zenete y sus posesiones valencianas. Mentalidad arquitectónica y artística de un noble del Renacimiento”, Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, nº 22, 2010.
GÓMEZ-FERRER, M., “Las almonedas de los libros del Marqués de Zenete en 1529 y 1535 en Valencia”, Lemir. Revista de Literatura Española Medieval y del Renacimiento, nº 14, 2010, pp. 231-246.
GÓMEZ-FERRER, M., El Real de Valencia (1238-1810). Historia arquitectónica de un palacio desaparecido, “Arxius i Documents”, nº 50, Valencia, 2012.
GREGORI ROIG, R. M., La impressora Jerònima Galés i els Mey (València, segle XVI), València, 2012.
HERIARD DUBREUIL, M., Valencia y el Gótico Internacional, 2 t., “Estudios Universitarios”, nº 21, Valencia, 1987.
HERNÁNDEZ GUARDIOLA (coord.), De pintura valenciana (1400-1600). Estudios y documentación, Alicante, 2006
HERNÁNDEZ GUARDIOLA, L., et al., Gaspar Requena, pintor valenciano del Renacimiento (c. 1515-después de 1585), “Una Ullada a la Història”, Xàtiva, 2015.
HIDALGO OGÁYAR, J., “Doña Mencía de Mendoza y su residencia en el castillo de Jadraque”, Archivo Español de Arte, vol. LXXVIII, nº 310, 2005, pp. 184-190
HIDALGO OGÁYAR, J., “Doña Mencía de Mendoza y su residencia en el palacio real de Valencia”, Archivo Español de Arte, vol. LXXXIV, nº 333, 2011, pp. 80-89.
LÓPEZ TORRIJOS, R., “Los autores del sepulcro de los marqueses del Zenete”, Archivo Español de Arte, vol. LI, nº 203, 1978, pp. 323-336.
MARÍAS, F., El largo siglo XVI. Los usos artísticos del renacimiento español, “Conceptos fundamentales de la historia del arte español”, nº 5, Madrid, 1989.
MAZZATINTI, G., La Biblioteca dei Re d’Aragona in Napoli, Rocca San Casciano, 1897.
MORTE GARCÍA, C., Damián Forment. Escultor del Renacimiento, Zaragoza, 2009.
NADER, H., Los Mendoza y el renacimiento español, Guadalajara, 1985.
NADER, H., The Mendoza Family in the Spanish Renaissance, 1350-1550, New Brunswick, 1979.
NATALE, M. (com.), El Renacimiento Mediterráneo. Viajes de artistas e itinerarios de obras entre Italia, Francia y España en el siglo XV. Catálogo de la exposición, Madrid, 2001.
NICOLAU BAUZÁ, J., “Contrato para el retablo de la Capilla de los Reyes del convento de Santo Domingo”, Archivo de Arte Valenciano, 1984, pp. 31-33.
PUIG SANCHIS, I., “Sobre dos pinturas de Juan de Juanes en las Colecciones Lladró y Laia-Bosch”, Boletín del Seminario de Arte y Arqueología. Arte, nº LXXIX, 2013, pp. 70-76.
PUIG, I., COMPANY, X. y TOLOSA, L., El pintor Joan de Joanes y su entorno familiar. Los Macip a través de las fuentes literarias y la documentación de archivo, Lleida, 2015.
REDÍN MICHAUS, G., Pedro Rubiales, Gaspar Becerra y los pintores españoles en Roma, 1527-1600, Madrid, 2008.
RICO DE ESTASEN, J., “Miguel Molsós, el más ilustre de los hijos de Ayora”, Archivo de Arte Valenciano, 1982.
SÁNCHEZ CANTÓN, F. J., La biblioteca del Marqués del Cenete, iniciada por el Cardenal Mendoza (1470-1523), “Bibliográfica”, Madrid, 1942.
SÁNCHEZ PRIETO, A. B., La Casa de Mendoza hasta el tercer Duque del Infantado (1350-1531). El ejercicio y alcance del poder señorial en la Castilla bajomedieval, Madrid, 2001.
SOLOVIEVA, E., “La obra de Joan de Joanes en el Museo del Ermitage: una nueva atribución”, Archivo Español de Arte, vol. LXXV, nº 299, 2002, pp. 299-304.
VOSTERS, S. A., La dama y el humanista. Doña Mencía de Mendoza y Juan Luis Vives entre Flandes y Valencia, Murcia, 2007.
YEGUAS I GASSÓ, J., L’escultor Damià Forment a Catalunya, “Espai/Temps”, nº 36, Lleida, 1999.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Alberto/Estefanía Ferrer Orts/Ferrer del Río
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.