La obra tardogótica de la Cartuja de la Defensión de Jerez de la Frontera. Reflexiones sobre la intervención de Diego de Riaño

Autores/as

  • Raúl Romero Medina Universidad Internacional de la Rioja
  • Manuel Romero Bejarano

DOI:

https://doi.org/10.18002/da.v0i16.4980

Palabras clave:

Late Gothic, Cartuja of la Defensión, Jerez de la Frontera, Archbishop of Seville, Diego de Riaño.

Agencias Financiadoras:

UNIR-Universidad Internacional de la Rioja

Resumen

La Cartuja de la Defensión en Jerez de la Frontera es uno de los edificios tardogóticos mas importantes de la Baja Andalucía. Su construcción se lleva a cabo a la sombra de los arquitectos que trabajan para la Catedral de Sevilla, junto a otros maestros del ámbito local. En esta obra se ha podido documentar a Diego de Riaño, un arquitecto clave para poder entender la transición de los lenguajes arquitectónicos desde el último gótico a las primeras formas renacentistas. En este artículo se analiza la construcción de la su obra y se reflexiona sobre la intervención del maestro Diego de Riaño.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas alternativas

Biografía del autor/a

Raúl Romero Medina, Universidad Internacional de la Rioja

Área de Historia del Arte

Facultadd de Humanidades, Ciencias Jurídicas y Sociales

Manuel Romero Bejarano

Universidad de Sevilla

Citas

La obra tardogótica de la Cartuja de la Defensión de Jerez de la Frontera. Reflexiones sobre la intervención de Diego de Riaño

BIBLIOGRAFÍA

ALONSO RUIZ, B. “Diego de Riaño y los maestros de la Colegiata de Valladolid”, De Arte, 3, 2004, pp. 39-53.

ÁLVAREZ LUNA, M. A., AROCA VICENTI, F., GUERRERO VEGA, J. M. y ROMERO BEJARANO, M. “La iglesia de San Ildefonso”, en J. JIMÉNEZ LÓPEZ DE EGUILETA (ed.), La Parroquia de San Mateo de Jerez de la Frontera. Historia, arte y arquitectura, Murcia, 2017 (en prensa).

CAGIGAS ABERASTURI, A.I., Los maestros canteros de Trasmiera. Santander, Tesis Doctoral defendida en la Universidad de Cantabria, Santander, 2016.

CAMÓN AZNAR, J. La Arquitectura y la Orfebrería Española del siglo XVI, vol. XVII, Madrid, 1959.

CARTUJO DE LA DEFENSIÓN. “El Claustrillo de la Cartuja de la Defensión”, Temas de Estética y Arte, IX, 1995. pp. 173-200.

FALCÓN MÁRQUEZ, T. La catedral de Sevilla. Estudio Arquitectónico, Sevilla, 1980.

GESTOSO PÉREZ, J. Sevilla Monumental y Artística. Historia y Descripción de todos los Edificios Notables, Religiosos y Civiles, que existen actualmente en esta ciudad y noticias de las preciosidades artísticas y arqueológicas que en ello se conservan, T. II, Sevilla, 1890.

HERNÁNDEZ DÍAZ, J. Documentos para la Historia del Arte en Andalucía, Sevilla, 1933.

MARTÍN GONZÁLEZ, J. J. y URREA FERNÁNDEZ, J. Catálogo Monumental de Valladolid. Monumentos religiosos de la ciudad de Valladolid (Catedral, parroquia, cofradías y santuarios), Valladolid, 1985.

MAYO ESCUDERO, J. (ed.). Protocolo primitivo y de fundación de la Cartuja Santa María de la Defensión. Jerez de la Frontera (Cádiz), Salzburgo, 2001.

MINGORANCE RUIZ, J.A. “La presencia flamenca en la Cartuja de Santa María de la Defensión de Jerez de la Frontera”, Atrio, 18, 2002, pp. 137-150.

MORALES MARTÍNEZ, A.J. La obra renacentista del Ayuntamiento de Sevilla, Sevilla, 1981.

¬¬ MORALES MARTÍNEZ, A.J. “Diego de Riaño en Lisboa”, Archivo Español de Arte, 264, 1993, pp. 404-408.

PINTO PUERTO, F. Las esferas pétreas. Análisis de las soluciones del arte de la montea en la provincia de Cádiz durante el siglo XVI, Tesis doctoral defendida en la Universidad de Sevilla, Sevilla, 1998.

RODRÍGUEZ ESTÉVEZ, J.C., Los canteros de la Catedral de Sevilla. Del Gótico al Renacimiento, Sevilla, 1998.

RODRÍGUEZ ESTÉVEZ, J.C., Cantera y Obra: las canteras de la Sierra de San Cristóbal y la Catedral de Sevilla, El Puerto de Santa María, 1998.

RODRÍGUEZ ESTÉVEZ, J.C., “El Gótico Catedralicio. La Influencia de la Catedral en el Arzobispado de Sevilla”, en Simposium Internacional Sobre la Catedral de Sevilla en el Contexto del Gótico Final, Sevilla, 2007, pp. 175-255.

RODRÍGUEZ ESTÉVEZ, J.C., “El maestro Alonso Rodríguez”, en B. ALONSO RUIZ (ed.), Los últimos arquitectos del gótico, Madrid, 2010, pp. 271-360.

ROMERO BEJARANO, M., “El maestro Arnao de Vergara, autor de las primitivas vidrieras de la iglesia de la cartuja de Santa María de la Defensión de Jerez de la Frontera”, en I. COLOMA MARTÍN, y J. A. SÁNCHEZ LÓPEZ (eds.), Actas del XIV Congreso Nacional de Historia del Arte, T. II, Málaga, 2003, pp. 451-458.

ROMERO BEJARANO, M., Maestros y obras de ascendencia portuguesa en el tardogótico de la Baja Andalucía, Tesis doctoral defendida en la Universidad de Sevilla, Sevilla, 2014.

ROMERO MEDINA, R. Arquitectura medieval en El Puerto de Santa María. Del Islam a los inicios del Renacimiento, Tesis doctoral defendida en la Universidad de Cádiz, Cádiz, 2009.

ROMERO MEDINA, R. y ROMERO BEJARANO, M., “Un lugar llamado Jerez. El maestro Alonso Rodríguez y sus vínculos familiares y profesionales en el contexto de la arquitectura del tardogótico en Jerez de la Frontera”, en La Catedral después de Carlín, Sevilla, 2010, pp. 173-288.

ROMERO MEDINA, R. y ROMERO BEJARANO, M., “Las marcas de cantería del puente de Cartuja de Jerez de la Frontera: Análisis Gliptográfico”, en Actes du XVIIe Colloque International de Glyptographie a Cracovie, Braine-le-Château, 2011, pp. 319-332.

ROMERO MEDINA, R. y ROMERO BEJARANO, M., “Burgos, Jerez y Salamanca. Juan Gil de Hontañón y su obra en la parroquia de Jerez de la Frontera. Repercusiones en la catedral nueva de Salamanca”, en M. CASAS HERNÁNDEZ (coord.), La catedral de Salamanca: de fortis a magna, Salamanca, 2014, pp. 2033-2046.

SANCHO DE SOPRANIS, H. “La arquitectura jerezana del siglo XVI”, Archivo Hispalense, 123, 1964, pp. 9-76.

SOJO Y LOMBA, F. Los maestros canteros de Trasmiera, Madrid, 1935.

Descargas

Publicado

2017-11-20

Número

Sección

Artículos