Trazos, referencias geométricas y recursos gráficos ocultos en monumentos funerarios: el mausoleo del cardenal Juan de Cervantes en contexto

Autores/as

  • Teresa Laguna Paúl Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.18002/da.v0i19.6237

Palabras clave:

Trazos geométricos, recursos gráficos, escultura funeraria, microarquitectura gótica, Mercadante de Bretaña, sepulcro cardenal Cervantes, catedral Sevilla.

Resumen

RESUMEN: La investigación estudia los recursos gráficos ocultos del sepulcro del cardenal Juan de Cervantes realizado por Lorenzo Mercader (Lorenzo Mercadante de Bretaña).  Las tramas geométricas dibujadas por este artista en el túmulo funerario guiaron la realización de sus trabajos escultóricos, desde el diseño de la microarquitectura acordada, al del corte y la talla de todas las piezas de alabastro en el taller. Las referencias gráficas incisas en la microarquitectura presentan características equiparables a los dibujos de ejecución o monteas de la cantería y arquitectura gótica.

PALABRAS CLAVE: Trazos geométricos, recursos gráficos, escultura funeraria, microarquitectura gótica, Mercadante de Bretaña, sepulcro cardenal Cervantes, catedral Sevilla.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas alternativas

Biografía del autor/a

Teresa Laguna Paúl, Universidad de Sevilla

Catedrática Hº del Arte

Citas

Archivo Catedral de Sevilla, Sección I, Secretaria, libro 8: Autos capitulares 1513-1515.

Alonso Ruiz, Begoña. “Las trazas de montea en la construcción gótica: el caso de la montea de la capilla Saldaña”. En Arquitectura tardogótica en la corona de castilla: trayectorias e intercambios, coordinado por B. Alonso Ruiz y Fdo. Villaseñor Sebastián, 329-344. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla y Universidad de Cantabria, 2014.

Amador de los Ríos, José. Sevilla pintoresca o descripción de sus monumentos artísticos. Sevilla: Colom y Colom, 1844.

Angulo Iñiguez, Diego, “Sepulcro del cardenal Cervantes en la catedral de Sevilla”. En La Escultura en Andalucía, fasc. 1. Sevilla, Laboratorio de Arte, 1928, vol. I.

Angulo Iñiguez, Diego. “Bordados de estilo eyckiano del sepulcro del cardenal Cervantes de la Catedral de Sevilla”. En Mélanges Hulin de Loo, 1-4. Bruxelles, Libraire Nationale d’Art et d’Histoire, 1931.

Azcárate y Rístori, José Mª. Colección de documentos para la Historia del Arte en España 2. Datos histórico-artísticos de fines del siglo XV y principios del XVI. Madrid-Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, 1982.

Bucher, François. “Medieval architecture Dessing Methods 800-1560”, Gesta, XI/2 (1968), 61-67.

Calvo López, José y Rabasa Díaz, Enrique. “Construcción, dibujo y geometría en la transición entre el Gótico y Renacimiento”, Artigrama, 31 (2016), 67-86.

Calvo López, José y Ros Sempere, Marcos. “Los instrumentos de los canteros en la transición del gótico al renacimiento”. En La arquitectura tardogótica castellana entre Europa y América, coordinación B. Alonso Ruiz, 417-433. Madrid: Silex, 2011.

Español Bertrán, Francesca. “El artífice y sus habilidades. La transmisión del conocimiento artístico medieval”. En Ver y crear. Obradores y mercados pictóricos en la España gótica (1350-1500), coordinación M. Miquel, O. Pérez Monzón y M. Bueso, 98-113. Madrid: La Ergástula, 2017.

Fuentes Ortiz, Ángel. “La capilla de Gonzalo de Illescas en el monasterio de Guadalupe: un proyecto de Egas Cueman recuperado”, Archivo Español de Arte XC/358 (2017), 113-118

Gestoso y Pérez, José. Sevilla monumental y artística. Historia y descripción de todos los edificios notables, religiosos y civiles que existen actualmente en esta ciudad y noticia de las preciosidades artísticas y arqueológicas que en ellos se conservan, T. II. Sevilla, Tip. El Conservador, 1890.

Giménez Fernández, Manuel. El retablo mayor de la Catedral de Sevilla y sus artistas. Sevilla: Laboratorio de Arte, 1927.

Gómez-Ferrer Lozano, Mercedes. “La cantería valenciana en la primera mitad del XV: El Maestro Antoni Dalmau y sus vinculaciones con el área mediterránea”. Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, nº 9-10 (1997-1998), 91-106.

Gómez-Ferrer Lozano, Mercedes. El maestro de la catedral de Valencia Antoni Dalmau (1435-1453). http://www.academia.edu/11010998/ (con.15-6-2008)

Gómez Moreno, Manuel. “¿Jooskén de Utrech, arquitecto y escultor?”. Boletín de la Sociedad Castellana de Excursiones, V (1911), 63-66.

González de León, Félix. Noticia artística, histórica y curiosa de todos los edificios públicos, sagrados y profanos de esta muy Noble, Muy Lean, Muy Heroica e Invicta ciudad de Sevilla. Sevilla: Imp. José Hidalgo y Cia, 1844. T. II.

Goñi Gaztambide, José. “Cervantes, Juan de”. En Diccionario de Historia Eclesiástica de España, coordinación Q. Aldea Vaquero y T. Marín, Suplemento I, 124-128. Madrid, Instituto Enrique Florez-CSIC, 1987.

Guillouët, Jean-Baptiste. Flamboyant architecture and medieval technicality (c. 1400-c.1500). Turnhout: Brepols, 2019.

Ibáñez Fernández, Javier. “Hacia un inventario y caracterización de los instrumentos para la proyección, documentación, presentación y ejecución del Gótico en la Península Ibérica entre los siglos XIII y XV”. En Trazas, muestras y modelos de tradición gótica en la Península Ibérica entre los siglos XIII y XVI, coordinacion J. Ibáñez Fernández, 17-80. Madrid: Instituto Juan de Herrera, 2019.

Ibáñez Fernández, Javier, y Domínguez Montero, Diego. “Antes de Sevilla: Lorenzo Mercader (Mercadante) de Bretaña en Zaragoza (1446-1448). Transferencias e intercambios entre las Coronas de Aragón y Castilla a mediados del siglo XV”, Artigrama, nº 30 (2015), 169-191.

Ibáñez Fernández, Javier y Zaragozá Catalán, Arturo. “Entre ‘muestras’ y ‘trazas’. Instrumentos, funciones y evolución de la representación gráfica en el medio artístico hispano entre los siglos XV y XVI. Una aproximación desde la realidad aragonesa”. En Arquitectura tardogótica en la Corona de Castilla: trayectorias e intercambios, B. Alonso Ruiz y Fdo. Villaseñor Sebastián, 305-328. Sevilla: Universidad de Sevilla, 2014.

Ibáñez Fernández, Javier y Zaragozá Catalán, Arturo. “Las microarquitecturas y la generación y transmisión de las formas arquitectónicas en el mundo ibérico entre los siglos XIV al XVI, Sevilla 1514. Arquitectos tardogóticos en la encrucijada, coordinación B. Alonso Ruiz y J.C. Rodríguez Estévez, 411-426. Sevilla: Editorial de la Universidad de Sevilla, 2016.

Ibáñez Fernández, Javier.“ Hacia un inventario y caracterización de los instrumentos para la proyección, documentación, presentación y ejecución del Gótico en la Península Ibérica entre los siglos XIII y XVI”. En Trazas, muestras y modelos de tradición gótica en la Península Ibérica, coordinación. J. Ibáñez, 19-80. Madrid, Instituto Juan de Herrera, 2019), 21-32.

Jiménez Martín, Alfonso. “El otro archivo de la catedral”. En Archivos de la Iglesia de Sevilla. Homenaje al archivero D. Pedro Rubio Merino, coordinación C. en Álvarez Delgado y M. Romero Tallafigo, 753-775. Córdoba: Cajasur, 2006.

Jiménez Martín, Alfonso. Anatomía de la catedral de Sevilla. Sevilla: Diputación Provincial, 2013.

Jiménez Martín, Alfonso. “El tamaño sí que importa. Una historia del plano a escala”, Artigrama 31 (2016), 33-65.

Jiménez Martín, Alfonso. “16. Trazado regulador de un tabernáculo de la puerta de la Asunción de la catedral de Sevilla”. En Trazas, muestras y modelos de tradición gótica en la Península Ibérica entre los siglos XIII y XVI, coordinación J. Ibáñez Fernández, 118-120. Madrid: Instituto Juan de Herrera, 2019.

Jiménez Martín, Alfonso. “20. Monteas de un dosel de la tumba del cardenal Juan de Cervantes, en la catedral de Sevilla”. En Trazas, muestras y modelos de tradición gótica en la Península Ibérica entre los siglos XIII y XVI, coordinación J. Ibáñez Fernández, 122-124. Madrid: Instituto Juan de Herrera, 2019.

Lafay, Benoît. “Étude et restauration, 2001-2005”. En F. Baron, S. Jugie y B. Lafay, Les tombeaux des ducs de Bourgogne. Creation, destruction, restauration, pp. 111-123. Dijon: Somogy Editions d’Art, 2009.

Laguna Paúl, Teresa, “La escultura”, en Andalucía Gótica, coordinación J. Fernández López, 66-75. Madrid: Ediciones Encuentro, 1992.

Laguna Paúl, Teresa, “Las portadas del Bautismo y del Nacimiento de la catedral de Sevilla”, Bienes Culturales, Revista del Patrimonio Histórico Español, nº1 (2002), 83-101.

Laguna Paúl, Teresa. “The Virgen del Buen Fin in the context of the sculptural oeuvre of Lorenzo Mercadante de Bretaña”. En N. Jennings y T. Laguna, Lorenzo Mercadante de Bretaña. Virgen del Buen Fin, 47-70. Madrid: Coll y Cortes, 2016.

Laguna Paúl, Teresa. “Lorenzo Mercadante de Bretaña (documentado 1446-1468)”. En Artistas andaluces y artífices del arte andaluz. El ciclo humanista. Desde el último Gótico al fin del Barroco, coordinación Cl. Lechuga Jiménez, 290-235. Coruña: Publicaciones Comunitarias, 2017. pp. 290-235.

Laguna Paúl, Teresa, “Un escultor para un cardenal. Lorenzo Mercadante de Bretaña y el sepulcro de Juan de Cervantes: nuevas lecturas documentales”, De Arte, 16, (2017), 7-30. DOI: http://dx.doi.org/10.18002/da.v0i16.5000

Laguna Paúl, T., “Memoria funeraria y patronazgo de Juan de Cervantes en la catedral de Sevilla. Mercadante de Bretaña y las obras de la capilla de san Hermenegildo”. En Obispos y catedrales. Arte en la Castilla Bajo Medieval (Bishops and cathedrals. Art in the Castile Low Medieval), coordinación mª V. Herráez Ortega, C. Cosmen Alonso, A. Morais Morán y D. Teijeira Pablos 75-120. Berna: Peter Lang, 2018.

Mestre Navas, Pablo Albert, “Antiguas letras para un arte nuevo. Escritura, memoria y publicidad en el sepulcro del cardenal Juan de Cervantes (1454-1458), Dopcumenta & Instrumenta, 17 (2019), 73-95.

Montañés García, Manuel. “Las obras de restauración. Descripción de los ámbitos, patologías y tratamientos realizados”. La catedral de Sigüenza. La puesta en práctica de un Plan Director, AA.VV., 120-200. Madrid: Kalam-Lunwerg, 2006.

Montero Tortajada, Encarna. La transmisión del conocimiento en los oficios artísticos. Valencia, 1370-1450. Valencia: Institución Alfons el Magnanim, 2015.

Pérez Higuera, Mª Teresa. “Ferrán González y los sepulcros góticos del taller toledano (1385-1410)”, Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología: BSAA 44 (1978), 129-142.

Rabasa Díaz, Enrique. Forma y construcción en piedra. De la cantería medieval a la estereotomía del siglo XIX. Madrid: Akal, 2000.

Reina Giraldez, Francisco. “Llegada a Sevilla y primeras obras de Lorenzo Mercadante de Bretaña”, Archivo Hispalense, nº 215 (1985), 143-151.

Rodríguez Estévez, Juan Cemente. Los canteros de la catedral gótica. Del Gótico al Renacimiento. Sevilla: Diputación Provincial, 1998.

Rubio, Germán y Acemel, Isidoro. “El maestro Egas en Guadalupe”, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones 20/3 (1912), 192-229.

Ruiz de la Rosa, José Antonio. Traza y simetría de la arquitectura. En la Antigüedad y Medioevo. Sevilla: Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 1987.

Ruiz de la Rosa, José Antonio. “Diseño de pináculos en la catedral de Sevilla. La justa medida”, Periferia, 10 (junio 1991), 9-16.

Ruiz de la Rosa, José Antonio. “Dibujos de ejecución. Valor documental y vía de conocimiento de la catedral de Sevilla”. En La catedral de Sevilla. Fundación y fábrica de la obra nueva, coordinación A. Jiménez Martín, 299-347. Sevilla, Servicio publicaciones Universidad de Sevilla, 2006.

Serra Desfilis, Amadeo. “El fasto del palacio inacabado. La casa de la ciudad de Valencia en los siglos XIV y XV”, en AA.VV., Historia de la ciudad III. Arquitectura y transformación urbana de Valencia, coordinación M. Alonso Monterde, M. Murad Mateu y F. Taberner Pastor, 74-98. Valencia: Colegio de Arquitectos de Valencia y Universidad de Valencia, 2004.

Stegmann, Henri y Angulo Iñiguez, Diego. La escultura en Occidente. Barcelona: Bruguera, 1936.

Willis, Robert, “On the construction of the vaults of the Middle Ages”, Transactions of the RIBA, I/2 (1842), 1-74.

Yarza Luaces, Joaquín. “El artesano medieval en la Edad Media Hispana”. En L'Artista-Artesà Medieval a la Corona d'Aragó: actes : Lleida, 14, 15 i 16 de gener de 1988, coordinación J. Joaquín Yarza Luaces y F. Fité i Llevot, 7-58. Lérida: Universitat de Lleida, 1999.

Yarza Luaces, Joaquín. “Hombres de poder, gentes del libro, “Viri; Litterati” y encargos artísticos”. En El marqués de Santillana (1398-1458), los albores de la España Moderna. El humanista, coordinación J. Yarza Luaces, 9-34. Hondarrabia: Nerea, 2009.

Zaragozá Catalán, Arturo. “Lenguaje gótico, tradiciones constructivas tardoromanas e inspiración bíblica: consideraciones sobre el gótico mediterráneo y la catedral de Sevilla”. En La piedra postrera. V Centenario de la conclusión de la catedral de Sevilla. 1 (Ponencias), coordinación A. Jiménez Martín, 149-172. Sevilla: Turris Fortissima, 2007.

Zaragozá Catalán, Arturo. “El control de la forma en la arquitectura medieval valenciana: dibujo y oficios artísticos durante los siglos XIII y XIV”. En Historia de la ciudad VI: proyecto y complejidad, coordinación M. Alonso Monterde, M. Murad Mateu y F. Taberner Pastor, 81-101. Valencia: Colegio Oficial de Arquitectos Comunidad de Valencia y CTAV, 2010.

Descargas

Publicado

2020-11-10

Número

Sección

Artículos