La producción sacra del escultor malagueño Salvador Gutiérrez de León (1777-1838)
DOI:
https://doi.org/10.18002/da.v0i20.7022Palabras clave:
Salvador Gutiérrez de León, Escultura, siglo XVIII, siglo XIX, Málaga, Andalucía.Resumen
Este estudio viene a posicionar en la escena artística malagueña de transición del siglo XVIII al XIX a un escultor, Salvador Gutiérrez de León, necesitado de una revisión profunda y meditada de su producción artística, repasando algunas de las piezas que se le tienen por ciertas o documentadas y logrando localizar y atribuir una serie de esculturas sacras de unos exquisitos acabados técnicos y formales que lo convierten, ciertamente, en uno de los más destacados escultores del primer tercio del XIX en Málaga y Andalucía.
Descargas
Métricas alternativas
Citas
-Araujo Ruiz de Conejo, Sebastián. La parroquia Santa María la Coronada, de San Roque. San Roque: servicios de publicaciones del Ayuntamiento de San Roque, 2003.
-Espinosa de los Monteros Sánchez, Francisco y Patrón Sandoval, Juan Antonio. “Amargura: una dolorosa malagueña del XVIII en Tarifa”. Cáliz de Paz. Revista independiente de religiosidad popular, nº 3 (2007), 72-77.
-González Torres, Javier. “San Francisco de Asís orante”. En Tesoros de Capuchinos. Esplendor artístico en la parroquia de la Divina Pastora y Santa Teresa de Jesús de Málaga, coordinado por José Luis Romero Torres, 59. Málaga: Ars Málaga Palacio Episcopal y Fundación Málaga, 2018.
-Guillén Robles, Francisco. Historia de Málaga y su provincia. Málaga: Imprenta de Rubio y Cano, sucesores de Martínez y Aguilar, 1874.
-Identidad e imagen de Andalucía en la Edad Moderna. http://www2.ual.es/ideimand/agustin-de-vera-moreno-escultor-7-9-1697-29-02-1760/.
-Madoz, Pascual. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar. Tomo XV. Madrid: imprenta del diccionario geográfico…, 1849.
-Melendreras Gimeno, José Luis. “La obra del escultor malagueño Salvador Gutiérrez de León, para el trascoro de la catedral de Málaga”. Jábega, nº 67 (1990), 29-31.
-López-Guadalupe Muñoz, Juan Jesús. “Escultura y escultores en Granada en la época de Ruiz del Peral. Modelos, talleres y síntesis evolutiva”. Boletín del centro de estudios Pedro Suárez: estudios sobre las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar, nº 21 (2008), 291-326.
-Llordén, Andrés. Escultores y entalladores malagueños. Ensayo histórico documental (siglos XV-XIX). Ávila: Ediciones Real monasterio de El Escorial, 1960.
-Ossorio y Bernard, Manuel. Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX. Madrid: Imprenta de Ramón Moreno, 1868.
-Peláez del Rosal, Manuel y Marín Molina, José. “El escultor granadino Don Agustín de Vera Moreno, autor del Cristo de la Expiración: una incógnita despejada”. Fuente del Rey, nº 199 (2000), 5-8.
-Pérez Gijón, Antonio. San Roque con olor a incienso. San Roque: Junta local y sacramental de Hermandades y Cofradías, 2002.
-Reder Gadow, Marion. “Antiguo convento capuchino”. En Tesoros de Capuchinos. Esplendor artístico en la parroquia de la Divina Pastora y Santa Teresa de Jesús de Málaga, coordinado por José Luis Romero Torres, 11-17. Málaga: Ars Málaga Palacio Episcopal y Fundación Málaga, 2018.
-Romero Torres, José Luis. Los barros malagueños del Museo de Unicaja de Artes Populares Mesón de la Victoria. Málaga: Unicaja, 1993.
-Romero Torres, José Luis. La escultura del Barroco. Málaga: Prensa malagueña, 2011.
-Sánchez López, Juan Antonio. El alma de la madera. Cinco siglos de iconografía y escultura procesional en Málaga. Málaga: Hermandad de Ntro. Padre Jesús del Santo Suplicio, Stmo. Cristo de los Milagros y María Stma. de la Amargura, 1996.
-Sánchez López, Juan Antonio (2009). “La escultura barroca del s. XVIII en los círculos orientales”. En Actas del I congreso andaluz sobre patrimonio histórico. La escultura barroca andaluza en el s. XVIII. Conmemoración del III centenario del nacimiento del escultor Andrés de Carvajal y Campos (1709-2009), coordinado por José Roda Peña, 17-58. Estepa: Ayuntamiento de Estepa, 2009.
-Sánchez López, Juan Antonio. “Devotio moderna, dramaturgia procesional e inventiva barroca. El paso de la Puente del Cedrón”. Modus Orandi. Estudios sobre iconografía procesional y escultura del Barroco en Málaga. Málaga: Asociación cultural Cáliz de Paz, 2010, 128-160.
-Vargas Alcalde, Manuel. Reseña histórica del Real Colegio de Estudios Mayores de la Purísima Concepción… Sevilla: Imprenta de Gironés y Orduña, 1879.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Francisco Jesús Flores Matute
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.