Elogios triunfales para las canonjías mirobrigenses. Los vítores de Ciudad Rodrigo

Autores/as

  • Pablo Ajenjo López Universidad de Salamanca

DOI:

https://doi.org/10.18002/da.i22.7568

Palabras clave:

Vítor, Ciudad Rodrigo, triunfo, canónigo, catedral

Resumen

Los vítores han sido entendidos como hitos distintivos propios de la cultura universitaria hispana. Sin embargo, en Ciudad Rodrigo se encuentran estos elementos pictóricos sin relación directa con el mundo académico, pero sí influenciados por él. Este trabajo analiza los vítores que se localizan en esa ciudad con el fin de contextualizarlos y aportar una explicación a su significado. De esta forma se ha elaborado un catálogo de las pinturas identificadas y se ofrecen varias explicaciones acerca de su significado y difusión más allá de Salamanca.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas alternativas

Citas

Carabias Torres, Ana María. “¿La muerte del letrado? Consideraciones sobre la tipología del oficial español en el siglo XVIII”. En Cultura política y práctica del derecho. Juristas de Salamanca siglos XV-XX, coordinado por Salustiano de Dios y Eugenia Torijano, 143-238. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2012.

Carabias Torres, Ana María. “Salamanca, «académica palanca» hacia el poder”. En Letrados, juristas y burócratas en la España moderna, coordinado por F. J. Aranda, 23-60. Cuenca: Ediciones Universidad de Castilla la Mancha, 2005.

García Medina, Carlos. “Antiguos vítores en Ciudad Rodrigo”. Carnaval del Toro. Ciudad Rodrigo, 303-308. Ciudad Rodrigo: Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, 2019.

French, John R. y Raven, Betram. “The bases of social power”. Classics of Organization Theory, nº 7 (1959), 311-320.

Hernández Vegas, Mateo. Ciudad Rodrigo. La catedral y la ciudad. Tomo I. Ciudad Rodrigo: Excmo. Cabildo de la Catedral de Ciudad Rodrigo, 1935.

Imízcoz Beunza, José María. “Élites administrativas, redes cortesanas y captación de recursos en la construcción social del Estado Moderno”. Trocadero. Revista del Departamento de Historia Moderna, Contemporánea, de América y del Arte, Universidad de Cádiz, nº 19 (2007), 11-30.

López-Salazar, Ana Isabel. “Los canónigos doctorales en Portugal: orígenes sociales y carreras de una élite eclesiástica (siglos XVI y XVI)”. Cuadernos de Historia Moderna, nº 46, 2 (2021), 697-727.

Rodríguez-San Pedro Bezares, Luis Enrique y Weruaga Prieto, Ángel. Elogios triunfales. Vítores salmantinos universitarios. Salamanca: Universidad Pontificia de Salamanca, 2011.

Rodríguez-San Pedro Bezares, Luis Enrique y Weruaga Prieto, Ángel. “Glorias académicas. Los vítores clásicos de Salamanca”. En De vítores y letras, editado por Emilio Gil y Eduardo Azofra, 10-25. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2017.

Rodríguez-San Pedro Bezares, Luis Enrique. “Los vítores triunfales en el ámbito hispánico. Anotaciones para su historia”. En Lienzos del recuerdo: estudios en homenaje a José Mª Martínez Frías, coordinado por María Lucía Lahoz Gutiérrez, Manuel Pérez Hernández; José María Martínez Frías, 10-25. Salamanca: Universidad de Salamanca, 2015.

Rodríguez-San Pedro Bezares, Luis Enrique. “Vítores académicos en el mundo hispánico”. En Historia Universitaria de España y América, coordinado por José Manuel Calderón Ortega, 661-673. Universidad de Alcalá: Alcalá de Henares, 2016.

Rubio Muñoz, Francisco Javier. “Símbolos universitarios en Trujillo. El descubrimiento de vítores y otras relaciones con la Universidad de Salamanca”. En XLVII Coloquios Históricos de Extremadura. Dedicados a la Universidad de Salamanca, en el VIII centenario de su fundación (1218) y a su influencia cultural con Extremadura: Trujillo, del 24 al 30 de septiembre de 2018, 601-628. Cáceres: Asociación Cultural Coloquios Históricos de Extremadura, 2018.

Rubio Muñoz, Francisco Javier. “Ecos universitarios de iconografía mariana en la periferia de la Monarquía Hispánica durante la Edad Moderna”. Cauriensia: revista anual de Ciencias Eclesiásticas, nº 15 (2020), 575-614.

Saavedra García, José Francisco. “Aclaraciones al respecto de la técnica empleada en la rotulación de los vítores salmantinos”. En De vítores y letras, ed. por Emilio Gil y Eduardo Azofra, 26-35. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2017.

Salazar y Acha, María Paz. “Algunas noticias sobre iglesias y casas históricas en Ciudad Rodrigo”, Estudios Mirobrigenses, nº 1 (2005), 189-250.

Salazar y Acha, María Paz. Heráldica de Ciudad Rodrigo. Madrid: Ediciones Hidalguía, 2016.

Sánchez Cabañas, Antonio. Historia Civitatense. Estudio introductorio de Ángel Barrio e Iñaki Martín Viso. Salamanca: Diócesis de Ciudad Rodrigo, 2001.

Sánchez Cabañas, Antonio. De las antigüedades de Ciudad Rodrigo y de sus obispos. De las antigüedades de España. Estudio introductorio de Ángel Bernal Estévez. Ciudad Rodrigo: Centro de Estudios Mirobrigenses, 2020.

Descargas

Publicado

2023-12-01

Número

Sección

Artículos