Los Pabellones de la Finca Güell como ejemplo de nueva mitología
DOI:
https://doi.org/10.18002/da.i22.7603Palabras clave:
Antoni Gaudí, Pabellones Güell, L’Atlàntida, nueva mitología, geometría estéticaResumen
Los Pabellones Güell son conocidos por ser la primera obra que Antoni Gaudí construyó para la persona que sería su mecenas principal, Eusebi Güell. Durante años se ha considerado que estos edificios básicamente tienen un papel funcional y que contienen algunas referencias a L’Atlàntida, el poema escrito por Jacint Verdaguer. Pero en este artículo explicaré que esta obra de Gaudí es más que esto, pues ya L’Atlàntida era un buen ejemplo de la idea de nueva mitología, y Gaudí relacionó estrechamente estas referencias literarias con la “geometría estética”, que había sido reconstruida por el artista alemán Peter Lenz. Mostraré dónde y cómo esta geometría está presente en los Pabellones Güell.
Consecuentemente, estos edificios se revelarán como una obra orgánica, y un buen ejemplo de nueva mitología aplicada a las artes plásticas.
Descargas
Métricas alternativas
Citas
Bassegoda, Joan. El Gran Gaudí. Sabadell (Barcelona): Editorial Ausa, 1989.
La Bíblia. Bíblia Catalana Traducció Interconfessional. Barcelona: Editorial Claret, 1993.
Castellanos, Jordi. “De Verdaguer a Gaudí: renaixença, restauració i modernitat”. In Gaudí i Verdaguer. Tradició i modernitat a la Barcelona del canvi de segle, 1878-1912, ed. por L. Ubero y D. Magallón, 87-101. Barcelona: Ajuntament de Barcelona-Museu d'Història, 2002.
Frank, Manfred. Der kommende Gott. Vorlesungen über die Neue Mythologie. Frankfurt am Main: Suhrkamp, 1982.
Frank, Manfred. Gott im Exile. Vorlesungen über die Neue Mythologie. Frankfurt am Main: Suhrkamp, 1988.
Bak, Peter, Heide, Roel van der, Molema, Jan y Tomlow, Jos. Gaudí, Rationalist met perfecte Materiaalbeheersing: Gaudí-groep Delft. Delft: Delftse Universitaire Pers, 1979.
Genís, Jaume. Els fonaments ideològics de l´arquitectura religiosa del Gaudí de Maduresa. Barcelona: UPF, 2006.
Hensbergen, Gijs van. Antoni Gaudí. Barcelona: Plaza y Janés Editores, 2001.
Herder, Johann Gottlieb. Werke in zehn Bänden. Frankfurt am Main: Deutscher Klassiker Verlag, 1989-2000.
Hölderlin, Friedrich. Das älteste Systemprogramm des deutschen Idealismus. In Werke und Briefe, vol. 2. Frankfurt am Main: Insel Verlag, 1969.
Juretschke, Hans. “Alemania en la obra de Manuel Milà i Fontanals”. In Obras completas de Hans Juretschke, vol. II. Madrid: Complutense University of Madrid, 2001.
Lahuerta, Juan José. Gaudí i el seu temps. Barcelona: Editorial Barcanova, 1990.
Matamala, Joan. Antoni Gaudí. Mi itinerario con el arquitecto. Barcelona: Editorial Claret, 1999.
Milà i Fontanals, Manuel. Principios de Estética. Barcelona: Imprenta del Diario de Barcelona, 1957.
Rius Santamaria, Carles. Gaudí i la quinta potència. La filosofia d’un art. Barcelona: Universtity of Barcelona, 2011.
Rius Santamaria, Carles. Antoni Gaudí: Casa Bellesguard as the Key to His Symbolism. Barcelona: University of Barcelona, 2014.
Rius Santamaria, Carles. “Park Güell: Reconstructing the Temple of Jerusalem through Light and Aesthetic Geometry”. Matèria. Revista Internacional d’Art, nº 16-17 (2020), 171-197.
Rius Santamaria, Carles. “El pensamiento de la Bildung: de la mística medieval a Philipp Otto Runge”. Convivium. Revista de filosofia, nº 23 (2010), 64-72
Schelling, Friedrich Wilhelm Joseph. Schellings Werke, vol. VI. Munich: C.H. Beck/R. Oldenbourg, 1927-1954.
Schlegel, Friedrich. Gespräche über die Poesie. Heildeberg: J. B. Metzler, 1968.
Sopeña Genzor, Gabriel “El reflejo de la Antigüedad en la obra de Gaudí”. In El recurso a lo simbólico: reflexiones sobre el gusto, ed. Por Concha Lomba Serrano, Juan Carlos Lozano López, Ernesto Carlos Arce Oliva and Alberto Castán Chocarro, vol. II. Zaragoza, IFC, 2014, 307-316.
Verdaguer, Jacint. Epistolari de Jacint Verdaguer. 1865-1877, vol. 1. Barcelona: Editorial Barcino, 1959-93.
Verdaguer, Jacint. Obra completa. Vic: Eumo Editorial, 2013.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Carles Rius
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.