Estudio del dibujo subyacente de Fernando Yáñez de Almedina a través de cuatro tablas del Museu de Belles Arts de València

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18002/da.i23.8155

Palabras clave:

Pintura renacentista, Valencia, Dibujo subyacente, Técnica

Resumen

Las obras de los Hernandos en general, y las de Fernando Yánez de Almedina en particular, han sido analizadas desde múltiples puntos de vista, pero aún queda pendiente un estudio de sus dibujos subyacentes. El objetivo de este artículo es mostrar que el estudio detallado de estos dibujos puede ser clave para entender el proceso creativo del artista conquense. Al someter las cuatro tablas conservadas en el Museu de Belles Arts de València a la fotografía infrarroja, ha sido posible identificar algunas técnicas que satisfacían las necesidades formales y expresivas de los artistas. También muestran una cierta versatilidad hasta ahora no detectada en la transposición de la idea preliminar a la pintura final, lo que contribuye a comprender la identidad artística de este pintor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas alternativas

Citas

Ames-Lewis, Frances, Drawing in Early Renaissance Italy, 2ª ed., New Haven: Yale University Press, 2000.

Bambach, Carmen. Drawing and Painting in the Italian Renaissance Workshop. Theory and Practice, 1300-1600. Cambridge: Cambridge University Press, 1999.

Benito Doménech, Fernando (com), Los Hernandos. Pintores Hispanos del entorno de Leonardo. Valencia: Museo de Bellas Artes de Valencia, 1998.

Caturla, María Luisa, “Fernando Yáñez no es leonardesco”. Archivo Español de Arte, nº 49 (1942), 48-49.

Cennini, Cennino. Il libro dell’Arte. (Traducción del italiano por Broecke, Lara). Londres: Archetype Publications, 2015.

Company Climent, Ximo, Franco Llopis, Borja y Puig Sanchis, Isidro, “La incógnita Llanos. Recuperando el arte de Hernando de Llanos a través de su Virgen con el Niño y dos ángeles de la Colección Laia Bosch”. Archivo de Arte Valenciano, 107 (2011), 21-33.

Company Climent, Ximo y Franco Llopis, Borja, “Salvador Eucarístico de Yáñez de Almedina”. En San Francisco de Borja Grande de España. Arte y espiritualidad en la cultura hispánica de los siglos XVI y XVII, editado por Ximo Company Climent y Joan Aliaga Morell, 162-165. Catarroja: Afers, 2010.

Bomford, David y Billinge, Rachel, Underdrawings in Renaissance Paintings, Londres: National Gallery, 2002.

Chapman, Hugo y Faietti, Marzia, Fra Angelico to Leonardo: Italian Renaissance Drawings, Londres-Florencia: British Museum-Galleria degli Uffizi, 2010.

Cordellier, Dominique, “Les dessins de Fernando Yáñez de la Almedina”. En Hommage à Michel Laclotte. Etudes sur la peinture du Moyyen Age et de la Renaissance, 415-429, Milán: Electa, 1994.

Cordellier, Dominique, “Los dibujos de Fernando Yáñez de la Almedina”. En Los Hernandos. Pintores hispanos del entorno de Leonardo, editado por Fernando Benito Doménech, 221-234. Valencia: Museo de Bellas Artes de Valencia, 1998.

Echevarría, Inmaculada, “Resurrección”. En El nacimiento de una pintura. De lo visible a lo invisible, 236-241. Valencia: Museo de Bellas Artes de Valencia, 2010.

Finaldi, Gabriele y Garrido, Carmen (eds.), El trazo oculto. Dibujos subyacentes en pinturas de los siglos XV y XVI. Madrid: Museo del Prado, 2006.

Franco Llopis, Borja, “El trazo oculto de la alteridad. Más allá del hibridismo cultural en la pintura española de inicios del siglo XVI”, Boletín del Museo del Prado, nº 58 (2022), 22-38.

Garín Ortiz de Taranco, Felipe Mª, Yáñez de la Almedina. Pintor español. Ciudad Real: Instituto de Estudios Manchegos, 1978.

Garrido, Carmen, “El trazo oculto. Dibujos subyacentes en las tablas del Museo del Prado”, En El trazo oculto. Dibujos subyacentes en pinturas de los siglos XV y XVI, editado por Gabriele Finaldi y Carmen Garrido, Madrid: Museo del Prado, 2006.

Gavara, Joan J. y Gómez-Ferrer Lozano, Mercedes, “Fernando Yáñez de la Almedina y el órgano renacentista de la Catedral”. En Los Hernandos. Pintores Hispanos del entorno de Leonardo, editado por Fernando Benito Doménech, 235-246. Valencia: Museo de Bellas Artes de Valencia, 1998.

Goldner, George et al., The Drawings of Filippino Lippi and his Circle, New York: Metropolitan Museum of Art, 1997.

Gómez Frechina, José, “Fuentes icónicas en los Hernandos”. En Los Hernandos. Pintores Hispanos del entorno de Leonardo, editado por Fernando Benito Doménech, 43-58. Valencia: Museo de Bellas Artes de Valencia, 1998.

Gómez Frechina, José, “Ecos italianos en la pintura valenciana de los siglos XV y XVI”. En La impronta florentina y flamenca en Valencia. Pintores de los siglos XIV-XVI, editado por Fernando Benito Doménech y José Gónez Frechina, 17-53. Valencia: Consorci de Museus de la Generalitat Valenciana, 2007. pp. 17-53.

Gómez Frechina, José, Los Hernandos. Madrid: Arco Libros, 2011.

Gómez-Ferrer Lozano, Mercedes y Corbalán de Celis, Juan, “Un contrato de los Hernandos para la Capilla de les Febres de la Seo de Xàtiva en 1511”, Archivo Español de Arte, nº 314 (2006), 157-168.

Herrero Cortell, Miquel Àngel y Puig, Sanchis, Isidro, "Evolución gráfica, estilística y técnica del dibujo subyacente valenciano de los siglos XV y XVI. Analogías, divergencias, transmisiones y rupturas a través del diseño oculto", Archivo de Arte Valenciano, nº 100 (2019), 57-81.

Herrero Cortell, Miquel Àngel y Puig Sanchis, Isidro, “Cuando el trazo velado delata al maestro. Dibujos subyacentes en la pintura de Joan de Joanes: de la creación a las prácticas de taller”, Archivo de Arte Valenciano, nº 99 (2018), 35-58.

Herrero Cortell, Miquel Àngel y Puig Sanchis, Isidro, “Fernando de Llanos y la fortuna de la Virgo Lactans. Consideraciones técnicas y estilísticas para el estudio de un modelo de la Virgen de la Leche en el Renacimiento valenciano”, Archivo de Arte Valenciano, nº 98 (2017), 53-78.

Herrero Cortell, Miquel Àngel, Raïch, Marta, Artoni, Paola y Madrid, José Antonio, “Caracterización de pigmentos históricos a través de técnicas de imagen, en diversas bandas del espectro electromagnético”, Geo-conservación, nº 22 (2022), 58-75.

Herrero Cortell, Miquel Àngel, Raïch, Marta, Artoni, Paola y Puig, Isidro, “Multi-band technical imaging in the research of the execution of paintings. The case of study of Carlos IV, by Francisco de Goya”, Geo-conservación, nº 14 (2018), 5-15.

Ibáñez Martínez, Pedro M., “Fernando Yáñez y la capilla de los caballeros”, Archivo de Arte Valenciano, 62 (1990), 56-59.

Ibáñez Martínez, Pedro M., “El último Yáñez de la Almedina. Necesidad de una revisión”, Goya, nº 216 (1990), 336-343.

Ibáñez Martínez, Pedro M., “Fernando Yáñez y el retablo de Ayora”, Archivo Español de Arte, nº 262 (1993),173-180.

Ibáñez Martínez, Pedro M., “Dibujos y grabados en el proceso creador de Fernando Yáñez”, Archivo Español de Arte, nº 278 (1997), 127-142.

Ibáñez Martínez, Pedro M., Fernando Yáñez de Almedina (La incógnita Yáñez). Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha, 1999.

Ibáñez Martínez, Pedro M., La Huella de Leonardo en España. Los Hernandos y Leonardo. Madrid: Canal Isabel II, 2011.

Jover de Celis, Maite y Garrido, Carmen, “Santa Ana, la Virgen, santa Isabel, san Juan y Jesús Niño, ficha 17”. En El trazo oculto. Dibujos subyacentes en pinturas de los siglos XV y XVI, editado por Gabriele Finaldi y Carmen Garrido, 240-249. Madrid: Museo del Prado, 2006.

Kalmar, Ivan D., “Jesus Did Not Wear a Turban: Orientalism, the Jews, and Christian Art”. En Orientalism and the Jews, editado por Ivan D. Kalmar y Derek Pensalr, 3-31. Hanover: UPNE, 2005.

Llodrà Nogueras, Joan M., “Los encajes de la catedral de Girona. Work in progress”, Indumenta: Revista del Museo del Traje, nº 3 (2020), 67-80.

Molina Figueres, Joan, “Protagonistas españoles del Renacimiento. De los Hernandos a Alonso Berruguete”. En El Renacimiento, Madrid: Galaxia Gutemberg, 2022, pp. 391-411.

Moreno Coll, Araceli, ¿Una herencia incómoda? Percepciones del patrimonio islámico peninsular en el mundo moderno (siglos XV-XVII), tesis doctoral inédita, Universitat de València, 2023.

Navarete Prieto, Benito (dir.), I segni del tempo. Dibujos españoles de los Uffizi. Madrid: Fundación -Mapfre, Galleria degli Uffizi, 2016.

Navarrete Prieto, Benito, “I disegni spagnoli del XVI secolo:problemi di definizione, attribuzione e identità”. En Spagna e Italia in dialogo nell’Europadel Cinquecento, editado por Marzia Faietti, Corinna Gallori y Tommaso Mozatti, Florencia: Giunti, 2018.

Gianluca Poldi Giovanni C.F. Villa, Dalla conservazione alla storiadell’arte. Riflettografia e analisi non invasive per lo studio dei dipinti. Pisa: Edizioni della Normale, 2006.

Thomas, Anabel, The painter’s practice in Renaissance Tuscany. Cambridge: Cambridge University Press, 1995.

Vaccaro. Mary, “Drawing in Renaissance Italy” en A Companion to Renaissance and Baroque Art (eds. B. Bohn y J.M. Saslow), Oxford: Wiley and Sons, 2013, 168-188.

Van Cleave, Claire. Master Drawings of the Renaissance, Cambridge, Massachusetts: Harvard University Press, 2007.

Descargas

Publicado

2024-12-11

Número

Sección

Artículos