Tipología de las migraciones internacionales

Autores/as

  • José Cortizo Álvarez Departamento de Geografía y Geología. Universidad de León

DOI:

https://doi.org/10.18002/pol.v0i3.1247

Palabras clave:

Migración internacional, tipología, polarización

Resumen

El presente estudio constituye una revisión bibliográfica selectiva de las aportaciones conceptuales y tipológicas realizadas hasta la fecha en torno al tema de las migraciones internacionales.

El concepto de migración internacional participa de numerosas ambigüedades espacio-temporales que se plantean al estudiar los procesos migratorios. Por otro lado, la interpretación del fenómeno aparece determinada claramente por la visión que se tenga acerca de los procesos de polarización que, una vez plasmados en el espacio, están en la base de los fenómenos migratorios. Se describen brevemente las visiones funcionalista y neomarxista, así como otras que, desde una postura más ecléctica, prentenden un mayor acercamiento a la realidad.

La tipología que se propone utiliza cinco criterios a efectos de clasificación: la duración del desplazamiento, la distancia recorrida, las causas de la migración, el grado de libertad que preside la toma de la decisión de migrar y la composición profesional del flujo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas alternativas

Descargas

Publicado

2005-01-01

Cómo citar

Cortizo Álvarez, J. (2005). Tipología de las migraciones internacionales. Polígonos. Revista de Geografía, (3), 9–23. https://doi.org/10.18002/pol.v0i3.1247

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2