Formar professores: a escola normal particular Amato Lusitano (1950-1973)

Helder Manuel Guerra Henriques

Resumen


El objetivo central de este artículo es analizar el recorrido histórico de una institución escolar de la ciudad de Castelo Branco (Portugal) – La Escuela Privada de Magisterio - entre 1950 y 1973. Discutimos la importancia del estudio de la formación de profesores a través de un enfoque en el que la institución educativa sirve de marco representativo de un conjunto de discursos que se cruzan en su interior. ¿Qué lugar asume la formación del profesorado de primaria portugués, sobre todo, en el Estado Novo? ¿Qué recorrido es posible construir para esta Escuela formadora de profesorado de educación básica? ¿Qué públicos frecuentaron la institución? ¿Quiénes eran sus alumnos-maestros? A lo largo del artículo vamos a intentar responder a estas cuestiones, auxiliados por fuentes documentales de archivo, de la prensa regional y local de Castelo Branco y a través de la prensa pedagógica de la propia institución. Desde el punto de vista metodológico utilizamos la crítica histórica y la necesaria triangulación de los datos en una perspectiva diacrónica. Para encuadrar todas estas cuestiones utilizamos como referencias teóricas los trabajos de Antonio Nóvoa, Maria João Mogarro, Joaquim Pintassilgo, Luís Mota, entre otros

Palabras clave


Educación; Historia; Escuela; Identidad; Portugal; Siglo XX; Estudiantes; Maestría;

Texto completo:

PDF (Português (Portugal))


DOI: http://dx.doi.org/10.18002/ehh.v0i10.3174

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2011 Helder Manuel Guerra Henriques

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Estudios Humanísticos. Historia

Contacto: ulecreh@unileon.es
Soporte técnico: journals@unileon.es

I.S.S.N. 1696-0300 (Ed. impresa)
e-I.S.S.N 2444-0248

Editada por el Área de Publicaciones de la Universidad de León