Women scientifics networks. La apropiación de los social media para la creación de redes informales de apoyo

Teresa Piñero-Otero, Carmen Costa Sánchez

Resumen


Resumen

La penetración alcanzada por Internet y la Web 2.0 ha transformado la forma de relacionarse y de interactuar entre personas.  Este cambio ha  sido especialmente patente  en la migración de las redes de mujeres científicas  y tecnólogas a  los  social media,  con  la consecuente proyección de estas redes informales de apoyo. En este sentido, el objeto  del presente trabajo ha sido analizar la previsión de canales que las  organizaciones  clásicas de mujeres en la Ciencia y la Tecnología ponen a disposición de sus usuar ias en  las redes sociales.

Abstract

The penetration achieved by Internet and Web 2.0 has changed the way people interact. Particularly, the transfer of women scientists and technologists from  their  classic networks to social media has accomplished a greater projection of  those  informal  support networks for women in Science. In this regard, the purpose of this work was to analyze the forecast of channels that classic women in Science and Technology organizations make available to its users in social networks.


Palabras clave


Mujeres; ciencia; tecnología; asociaciones; redes sociales

Texto completo:

PDF

Referencias


Acker, Sandra (1995): Género y Educación. Madrid: Narcea.

Andreu, Silvia (2002): “La carrera académica por género”. En: Revista Complutense de Educación, vol. 13, nº1, pp. 13-31, [en línea] Disponible en: http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0202120013A/16622 [02/01/2013].

Bain, Olga y Cummings, William (2013): “Academe´s glass ceiling: societal, professional- organizational and institutional barriers to the career advancement of academic women”. En: Comparative Education Review, vol. 44, nº 4, pp. 493-514.

Becher, Tony y Trowler, Paul R. (2001): Academic tribes and territoires: Intellectual enquiry and the cultures of disciplines. Buckingham: Open University Press.

Berríos, Paulina (2005): Las profesoras universitarias de género: percepciones a partir de su experiencia académica. Tesis para optar al grado de Magíster en Estudios de Género y Cultura mención Ciencias Sociales. Santiago de Chile: Universidad de Chile, [en línea] Disponible en: http://www.archivochile.com/tesis/02_tms/02tms0011.pdf [03/12/2012].

Burkle, Martha y González, Eva (2006): “Redes electrónicas de mujeres: aportaciones al uso democrático de Internet”. En: Redes.com: revistas de estudios para el desarrollo social de la Comunicación, nº 3, pp. 111-132, [en línea] Disponible en: http://www.revista- redes.com/index.php/revista-redes/article/view/76/70 [13/12/2012].

Cachia, Romina (2008): “Los sitios de creación de redes. Aspectos sociales”. En: Telos. Cuadernos de Comunicación e Innovación, nº 76, [en línea] Disponible en: http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/articulocuaderno.asp@idarticulo=4 &rev=76.htm [13/12/2012].

Castaño Collado, Cecilia y González Ramos, Ana María (2008): “La disparidad entre la participación y la posición de las mujeres en TIC. El caso del Plan Nacional de I+D+I”. En: Revista madri+d, nº 21 (extra), pp. 118-126, [en línea] Disponible en: http://www.madrimasd.org/informacionidi/revistas/monograficos/monografias/monografia21/2 1_15.pdf [13/12/2012].

Castaño Collado, Cecilia; Martín, Juan y Vázquez Cupeiro, Susana (2008): “La e-inclusión y el bienestar social. Una perspectiva de género”. En: Economía industrial, nº 367, pp. 139- 152, [en línea] Disponible en: http://www.minetur.gob.es/Publicaciones/ Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustrial/RevistaEconomiaIndustrial/367/139.pdf [13/12/2012].

Comisión Europea (1999): “Mujeres y Ciencia. Movilizar a las mujeres en beneficio de la investigación europea”. En: COM (1999) 76-C5-0103/1999-1999/2106(COS), [en línea] Disponible en: ftp://ftp.cordis.europa.eu/pub/improving/docs/g_wo_co_es.pdf [13/12/2012].

Corley, Elizabeth A. (2005): “How do career strategies, gender and work environment affect faculty productiviy levels in university-based science centers?”. En: Review of Policy Resarch. vol. 22, nº 5, pp. 637-655.

Naciones Unidas (1995): “Declaración y Plataforma de Acción de Beijing”, [en línea] Disponible en: http://www.un.org/womenwatch/daw/beijing/pdf/BDPfA%20S.pdf [13/12/2012].

Deem, Rosemary (2003): “Gender, Organizational Cultures and the Practices of Manager- Academics in UK Universities”. En: Gender, Work & Organization. vol. 10, nº 2, pp. 239-259.

Fernández Hermana, Luis Ángel (2008): “Investigar en tiempos de crisis... y redes”. En: Análisis Madrid, [en línea] Disponible en: http://www.madrimasd.org/informacionIdi/analisis/opinion/opinion.asp?id=37289 [13/12/2012].

Flores Vivar, Jesús Miguel (2009): “Nuevos modelos de comunicación, perfiles y tendencias en las redes sociales”. En: Comunicar, nº 33, pp. 73-81, [en línea] Disponible en: http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=33&articulo=33- 2009-09 [13/12/2012].

Huyer, Sophia (2002): “The leaky pipeline: gender barriers in Science, Engineering and Technology”, [en línea] Disponible en: http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/ TOPICS/EXTGENDER/ [13/12/2012].

Kennedy, Tracy (2000): “Women and the Internet. An exploratory study of feminist experiences in Cyberspace”, [en línea] Disponible en: http://www.netwomen.ca/research.html [13/12/2012].

Kennedy, Tracy; Wellman, Barry y Klement, Kristine (2003): “Gendering the digital divide”. En: IT & Society, vol. 1, nº 5, pp. 149-172, [en línea] Disponible en: http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/summary?doi=10.1.1.177.1749 [13/12/2012].

Piñeiro Otero, Teresa (2010): “Enredadas en la Ciencia”. En: Observatorio para la Cibersociedad. Crisis analógica, futuro digital: actas del IV Congreso Online del Observatorio para la Cibersociedad, [en línea] Disponible en: http://www.cibersociedad.net/congres2009/actes/html/com_enredadas-en-la-ciencia_835.html [14/12/2012].

Ricoy Casas, Rosa María (2006): “Internet, medios de comunicación, políticas públicas y género”. En: Comunicación e Cidadanía, nº 1, pp. 1-31, [en línea] Disponible en: http://webs.uvigo.es/pmayobre/pop/archi/profesorado/rosa_ricoy/internet.pdf [03/12/2012].

Rizo, Marta (2003): “Redes. Una aproximación al concepto”, [en línea] Disponible en: http://sic.conaculta.gob.mx/centrodoc_documentos/62.pdf [20/12/2012].

Sabanes Plou, Dafne (2004): “Mujeres y Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación”. En: en Cuadernos Internacionales de tecnología para el desarrollo humano, nº 2, pp. 1-9, [en línea] Disponible en: http://www.apc.org/apps/img_upload/ 5ba65079e0c45cd29dfdb3e618dda731/02_Dafne_Sabane.pdf [08/12/2012].

UK Resource Centre for Women in Sciencie, Engineering and Technology (2008): “Setting up a Women´s Network. Connecting organisation and networks for women in SET”, [en línea] Disponible en: http://www.theukrc.org/ [21/12/2012].




DOI: http://dx.doi.org/10.18002/cg.v0i8.882

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2013 Teresa Piñero-Otero, Carmen Costa Sánchez

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Contacto:

Departamento de Psicología, Sociología y Filosofía. Facultad de Educación. 24071 - León - España. Teléfono: 987291860 / 625570546. Email: aiblag@unileon.es cuestionesdegenero@unileon.es

 

e-I.S.S.N. 2444-0221 - Depósito Legal: LE-1039-2005.

Diseño de portada: INDOS (Images copyright ©INDOS, S. L. and its licensors. All rights reserved).

Diseño del logotipo del Seminario Interdisciplinar de Estudios de las Mujeres de la ULE: Teresa Serrano León.