La publicidad, fuente documental para explicar permanencias y cambios en las sociedades contemporáneas

Amparo Moreno Sardà, Pedro Molina Rodríguez-Navas

Resumen


En este artículo planteamos que la publicidad comercial es un fenómeno fundamental en las sociedades contemporáneas y una fuente documental que puede arrojar luz para comprender las transformaciones históricas recientes. Y explicamos que el análisis de la publicidad comercial que aparece en diferentes medios de comunicación de masas y en distintos momentos históricos nos condujo a hacer una crítica del pensamiento académico androcéntrico que nos permitió clarificar los criterios metodológicos para analizar las aportaciones y limitaciones de los anuncios al conocimiento social. En la primera parte situamos la publicidad en este marco teórico; en la segunda, proponemos algunos criterios metodológicos para analizarla; y finalmente aplicamos estos planteamientos al análisis de anuncios extraidos de dos semanarios populares publicados en España en los años cincuenta y primeros sesenta del siglo XX.

Palabras clave


Publicidad; androcentrismo; "fuente documental"; "relaciones sociales"; "movilidades sociales"

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DOI: http://dx.doi.org/10.18002/cg.v0i7.909

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