Lucia Moholy y Berenice Abbot : fotografía de arquitectura

Mariola Campelo Tenoira

Resumen


Este artículo analiza dos importantes proyectos fotográficos creados por mujeres durante el periodo de entreguerras. Proyectos centrados principalmente en la autorrepresentación, el fotoperiodismo y el reportaje social. Del mismo modo, se establecen los primeros debates teóricos sobre la fotografía, que irán perfilando lo que se ha llamado el "estilo documental", y se publican las primeras teorías estéticas e historias generales del medio. El presente artículo pone en relación los trabajos de dos de las más importantes fotógrafas del siglo XX, Lucía Moholy y Berenice Abbot, relevantes por su objeto de representación (la arquitectura), sus aproximaciones a la definición del "estilo documental" y su vinculación a dos de grandes contextos institucionales fundamentales en el desarrollo del arte moderno: la Bauhaus y el New Deal de Roosevelt.

Palabras clave


arquitectura, Bauhaus, fotografía, estilo documental, mujeres, fotógrafas, New Deal

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DOI: http://dx.doi.org/10.18002/da.v0i11.1025

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