La carta de dote de Juana Millán. Un matrimonio beneficioso para el pintor Cristóbal García Salmerón (1603-1673)

Autores/as

  • Sonia Casal Valencia

DOI:

https://doi.org/10.18002/da.i21.7258

Palabras clave:

Cristobal García Salmerón, pintor, carta de dote, Cuenca, siglo XVII, Juana Millán, muebles, joyas, pinturas, casas

Resumen

Las cartas de dote constituyen una importante fuente de información para el estudio de las diferentes circunstancias económicas y sociales en las que vivían los artistas. Ejemplo de ello es la dote que Juana Millán y su familia ofrecen, con motivo de su enlace matrimonial, al pintor conquense Cristóbal García Salmerón en 1625 y en la que, además de importantes sumas de dinero, se incluían joyas, muebles, pinturas y hasta unas casas de morada en la misma ciudad manchega. Además, los datos contenidos en este documento han permitido conocer más datos acerca de la familia política del maestro y rellenar con ello el vacío existente en torno a sus primeros años.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas alternativas

Citas

Angulo Íñiguez y Pérez Sánchez, Alfonso Emilio. Historia de la pintura española. Escuela toledana de la primera mitad del siglo XVII. Madrid: Instituto Diego Velázquez, 1972.

Bermejo Díez, Jesús. “Un pintor del siglo XVII: Cristóbal García Salmerón. Su obra en Cuenca y en particular la recientemente identificada en su catedral”. Archivo Español de Arte, Tomo 45, nº 177 (1972), 9-22.

Ceán Bermúdez, Juan Agustín. Diccionario de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España. Tomo I. Madrid: Real Academia de San Fernando, 1800.

Muñoz, José Luis y Pinos, José Luis. Calles de Cuenca. Cuenca: Editorial Olcaldes, 1978.

Palomino de Castro y Velasco, Antonio. El Museo Pictórico y Escala Óptica. Madrid: M. Aguilar Editor, 1947.

Ponz, Antonio. Viage de España en que se da noticia de las cosas más apreciables, y dignas de saberse, que hay en ella. Tomo III. Madrid: Joachin Ibarra, 1777.

Revenga Domínguez, Paula. Pintura y sociedad en el Toledo barroco. Toledo: Monografías 13, 2002.

Sánchez Collada, Teresa. “La vida cotidiana de las mujeres conquenses. Su trascendental aportación a la economía familiar y social en la transición de la Edad Media a la Moderna”. Tesis doctoral. UNED, 2018.

Vázquez de Prada, Valentín. Historia económica y social de España. Los siglos XVI y XVII. Vol. III. Madrid: Confederación Española de Cajas de Ahorros, 1978.

Descargas

Publicado

2022-11-30

Número

Sección

Artículos