El inventario de bienes (1531) de Guillemyn Baqua. Un apunte sobre la actividad de los escultores franceses entre la Ribera de Navarra y Aragón en el Primer Renacimiento

Jesús Criado Mainar

Resumen


El estudio de un inventario post mortem inédito de los bienes del entallador francés Guillemin Leveque ha permitido efectuar una aproximación a la modesta realidad socioeconómica y laboral de los profesionales de la escultura de segundo rango en el contexto del Primer Renacimiento. Los datos que aporta el documento, unidos a otros ya conocidos sobre su actividad, evidencian los estrechos vínculos personales y laborales que mantuvo con la comunidad de escultores franceses establecida en el valle medio del Ebro, en particular con Esteban de Obray y Gabriel Joly.

Palabras clave


Escultura, Renacimiento, historia social, Aragón y Navarra

Texto completo:

PDF

Referencias


Abizanda Broto, Manuel. Documentos para la historia artística y literaria de Argón procedentes del Archivo de Protocolos. Siglo XVI. Zaragoza, t. I, 1915, y t. II, 1917.

Amada Sanz, Salvador. “Estudio histórico-artístico de la portada y puertas de la Colegiata de Sta. María de Calatayud”, BSEE, LI (1947), 177-209.

Castro, José R. Cuadernos de Arte navarro. B) Escultura. Pamplona: I.P.V., 1949.

Criado Mainar, Jesús. El Renacimiento en la Comarca de la Comunidad de Calatayud. Pintura y escultura. Calatayud: C.E.B., 2008.

Criado Mainar, Jesús. “Relaciones entre la Ribera de Navarra y Aragón durante la época del Renacimiento”. Cuadernos de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro, nº 3 (2008), 213-254.

Criado Mainar, Jesús. “El retablo del Crucificado del Museo del Palacio Decanal de Tudela”. Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro. Universidad de Navarra. Memoria 2011. Pamplona: Universidad de Navarra, 2011, 269-272.

Criado Mainar, Jesús. “El Renacimiento en la Catedral”. La Catedral de Santa María de la Huerta de Tarazona, 156-193. Zaragoza: Diputación de Zaragoza, 2013.

Criado Mainar, Jesús y Cantos Martínez, Olga. El retablo mayor de Santa María de Olvés. Las claves del Renacimiento en la Comarca de la Comunidad de Calatayud. Calatayud: C.E.B., 2018.

Dávila Corona, Rosa Mª, Durán Pujol, Montserrat y García Fernández, Máximo. Diccionario histórico de telas y tejidos. Salamanca: J.C.L., 2004.

Del Río de la Hoz, Isabel. El escultor Felipe Bigarny (h. 1470-1542). Salamanca: J.C.L., 2001.

Domínguez Bordona, José. “El escultor Felipe Vigarny o de Borgoña (datos inéditos)”. BSEE, XXII (1914), 263-266.

Echeverría Goñi, Pedro L. “Protagonismo de los maestros galos de la talla en la introducción y evolución del Renacimiento en Navarra”. Príncipe de Viana, LXXIII, nº 256 (2012), 515-548.

Flor, Pedro. “Gelsa e Sintra: relacões artísticas entre Aragão e Portugal no tempo do Renascimento”. En El alabastro. Usos artísticos y procedencia del material, coord. por Carmen Morte García, 201-220. Zaragoza: P.U.Z., 2018.

García Gainza, Concepción. “La introducción del Renacimiento. Un brillante promotor y un mecenas”. En La catedral de Tudela, 262-285. Pamplona: Gobierno de Navarra, 2006.

García Gainza, Mª Concepción. “La sillería del coro”. En Tudela. El legado de una catedral, 219-220. Pamplona: F.C.P.H.N., 2006.

González Mena, Mª Ángeles. Colección pedagógico textil de la Universidad Complutense de Madrid. Estudio e inventario. Madrid: Editorial Complutense, 1994.

Hernansanz Merlo, Ángel. “Materiales y técnicas de la escultura”. En La escultura del Renacimiento en Aragón, coord. por Mª Isabel Álvaro Zamora y Gonzalo M. Borrás Gualis, 57-63. Zaragoza: Museo Camón Aznar, 1993.

Hycka Espinosa, Olga. Santa María la Mayor y del Pilar de Zaragoza. Evolución histórica del templo colegial. Zaragoza: I.F.C., 2018.

Ibáñez Fernández, Javier. Arqutiectura aragonesa del siglo XVI. Propuestas de renovación en tiempos de Hernando de Aragón (1539-1575). Zaragoza: I.F.C., 2005.

Miñana Rodrigo, Mª Luisa, Sarriá Abadía, Fernando, Serrano Gracia, Raquel, Calvo Esteban, Rosalía y Hernansanz Merlo, Ángel. “Aportaciones al estudio de la obra de Esteban de Obray en Calatayud”. En Segundo Encuentro de Estudios Bilbilitanos. Actas, t. I, 387-395. Calatayud: C.E.B., 1990.

Morte García, Carmen. “Historia”. En El retablo mayor de la iglesia de Santa María la Real de Olite. Historia y conservación, Carmen Morte García, Javier Latorre Zubiri y Clara Fernández-Ladreda Aguadé, 13-123. Pamplona: Gobierno de Navarra, 2007.

Morte García, Carmen. Damián Forment. Escultor del Renacimiento. Zaragoza: Caja Inmaculada, 2009.

Morte García, Carmen. “Estudio histórico-artístico de una obra renacentista”. En El retablo mayor de la parroquia de San Juan Bautista de Cintruénigo. Historia y conservación, Carmen Morte García y Javier Latorre Zubiri, 11-78. Pamplona: Gobierno de Navarra, 2009.

Parrado del Olmo, Jesús Mª. Talleres escultóricos del siglo XVI en Castilla y León. Arte como idea. Arte como empresa comercial. Valladolid: Universidad de Valladolid, 2002.

Pereda, Felipe. “Adiosdado de Olivares, o la dignidad de las artes mecánicas”. En El modelo italiano en las artes plásticas de la Península Ibérica durante el Renacimiento, coord. por Mª José Redondo Cantera, 291-314. Valladolid: Universidad de Valladolid, 2004.

San Vicente, Ángel. Lucidario de Bellas Artes en Zaragoza: 1545-1599. Zaragoza: R.S.E.A.A.P., 1991.

Serrano Gracia, Raquel. “Obray, Esteban de”. En La escultura…, 256-260.

Serrano Gracia, Raquel. “El retablo mayor de Aniñón”. Documentos y notas. Armantes, I (1994), 5-47.

Serrano, Raquel, Calvo, Rosalía, Hernansanz, Ángel, Miñana, Mª Luisa y Sarriá, Fernando, “Gabriel Joly y la corriente escultórica francesa”. En Actas del V Coloquio de Arte Aragonés, 113-128. Zaragoza: D.G.A., 1989.

Souto Silva, Ana I. “Biografía del escultor Damián Forment”. En El retablo mayor de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, XVII-LV. Zaragoza: F.N.E. y Gobierno de Aragón, 1995.




DOI: http://dx.doi.org/10.18002/da.v0i19.6169

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Jesús Criado Mainar

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

De Arte
Revista de Historia del Arte

Contacto: mdteip@unileon.es

              jgarn@unileon.es

Soporte técnico: journals@unileon.es

I.S.S.N. 1696-0319 (Ed. impresa)
e-I.S.S.N 2444-0256

Editada por el Área de Publicaciones de la Universidad de León