Corte, poder e utopia : " o Relox de Príncipes" (1529) de Fr. Antonio de Guevara e a sua fortuna na Europa do século XVI

Autores/as

  • Ana Isabel Buescu

DOI:

https://doi.org/10.18002/ehh.v0i8.3125

Palabras clave:

Antonio de Guevara, Relox de Principes, Libro Aureo de Marco Aurélio, Cultura cortesana en el siglo XVI, Educación de príncipes en el siglo XVI, Baltasar Castiglione, Bilingüismo portugués-castellano, ediciones castellanas en Portugal en el siglo XVI,

Resumen

Antonio de Guevara (1480?-1545) es una figura singular de la cultura ibérica del siglo XVI. La proximidad al emperador Carlos V marcará su trayectoria personal y su producción literaria. La publicación, en 1528, del Libro Aureo de Marco Aurelio, dará comienzo a una carrera literaria que hará de Guevara uno de los autores más leidos y apreciados de la Europa del siglo XVI. Procurando inscribir su carrera vital en la coyuntura histórica de la España de su tiempo, este texto analiza la trayectoria y fortuna del Relox de Príncipes, publicado en 1529, y su irradiación ibérica y europea, con especial incidencia para el caso portugués.

ABSTRACT: Antonio de Guevara (1480?-1545) is a singular figure of Spanish culture in the XVIth century. His place in the court of Charles V, as a preacher and official chronicler determined his career and literary production. In 1528, he publishes Libro Aureo de Marco Aurelio, the first of a series of works that made him one of the most read authors in XVIth century Europe. This essay tries to explain Guevara’s personal trajectory in the political conjuncture of his time, analyzing the literary fortune of one of his works, the Relox de Príncipes, published in 1529, with a special reference to the reception of this work in the Portuguese court.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALVES, A.M. (1990). «Comunicação e silêncio num diálogo humanista (A propósito de Luísa Sigea)». In Comunicação e Silêncio. Textos de História, Política e Circunstância. Lisboa: Livros Horizonte, pp. 57-82.

ANSELMO, A.J. (1977). Bibliografia das Obra Impressas em Portugal no Século XVI. Reed. fac-similada da ed. de 1926, Lisboa: Biblioteca Nacional.

ASENSIO, E. (1951). "Prólogo" a Jorge FERREIRA DE VASCONCELOS, Comedia Eufrosina. Texto de la edición principe de 1555, con las variantes de 1561 y 1566, Madrid: CSIC, pp. VII-XCIII.

BATAILLON, M. (1974a, 1ª ed.1952, 1927 para o estudo citado). «Erasme et la Cour de Portugal» In Etudes sur le Portugal au Temps de l'Humanisme. 2ª edição, Paris : Fundação Calouste Gulbenkian, pp. 35-69.

BATAILLON, M. (1974b) «L'édition scolaire coïmbroise des Colloques d'Erasme». In Etudes..., pp. 171-198.

BATAILLON, M. (1979, 1ª edição francesa 1937). Erasmo y España. Estudios sobre la historia espiritual del siglo XVI, Mexico-Madrid-Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

BIGALLI, D. (1985). «Il mito a corte. Pensiero politico e frammenti di utopia in Antonio de Guevara», in Immagini del Principe. Ricerche su Politica e Umanesimo nel Portogallo e nella Spagna del Cinquecento. Milão: Franco Angeli, pp. 223-280.

BLECUA, A. (1979). «La littérature apothegmatique en Espagne», in L'Humanisme dans les Lettres Espagnoles. XIXe Colloque Internacional d'Etudes Humanistes, Tours, 5-17 juillet 1976, Etudes réunies et présentées par Augustin Redondo, Paris : Vrin, pp. 119-132.

BLÜHER, K.A. (1983). Séneca en España. Investigaciones sobre la recepción de Séneca en España desde el siglo XIII hasta el siglo XVII. Madrid: Gredos.

BORN, L. (1933). «The Specula Principis of the Carolingian Renaissance». Revue Belge de Philologie et Histoire, XII, pp. 583-612.

BUESCU, A.I. (2000) «“A pedagogia especular” em Portugal no século XVI». In Memória e Poder. Ensaios de História Cultural, Lisboa: Cosmos, pp. 67-83.

BUESCU, A.I. (2008) D. João III (1502-1557). 2ª edição, Lisboa: Temas & Debates.

BUESCU, A.N. (1996). Imagens do Príncipe. Discurso Normativo e Representação (1525-1549). Lisboa: Cosmos.

BUESCU, A.N. (2004) «Aspectos do bilinguismo Português - Castelhano na Época Moderna». Hispania. Revista Española de Historia. Número temático, coord. Rafael Valladares, Janº-Abril, LXIV/1, 216, pp. 13-38.

CANEDO, P. Lino (1946). «Las obras de fray Antonio de Guevara. Ensayo de un catalogo completo de sus ediciones». Archivo Ibero-Americano. Revista de Estudios Históricos, nº temático com o título Estudios acerca de fray Antonio de Guevara en el IV Centenário de su Muerte. 22-23, pp. 441-603.

CASTIGLIONE, B. (1987). Le Livre du Courtisan. Présenté et traduit de l’italien d’après la version de Gabriel Chappuis (1580) para Alain Pons, Paris : Éditions Gérard Lebovici.

CASTRO, A. (1957) «Antonio de Guevara. Un hombre y un estilo del siglo XVI». In Hacia Cervantes, Madrid: Taurus.

CASTRO, A. (1972). El Pensamiento de Cervantes. Barcelona/Madrid: Noguer.

CASTROJERIZ, J. G. de (2005, 1ª ed.1947). Glosa Castellana al 'Regimiento de Príncipes' de Egidio Romano. Edición, estúdio preliminar y notas por Juan Beneyto Perez, 2ª edição, Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

CHECA CREMADES, F. (1987). Carlos V y la Imagen del Héroe en el Renacimiento. Madrid: Taurus Ediciones.

COSTES, R. (1926). Antonio de Guevara. Son Œuvre. Bordéus: Bibliothèque de l'Ecole des Hautes Etudes hispaniques, X, 2.

DE GUEVARA, A. (1529). Libro Llamado Relox de Príncipes enel qual va Encorporado el Muy Famoso Libro de Marco Aurelio: Auctor de vn Libro y del Otro: que es el Muy Reuerêdo Padre fray Antonio de Gueuara Predicador y Coronista de su Magestad: y Agora Nueuamête Electo en obispo de Guadix el Auctor Auisa al Lector: que Lea Primero los Prologos: si Querê Entêder los Libros. Valladolid: Nicolás Terri, (BNP, Res. 294 A).

DE GUEVARA, A. (1984). Menosprecio de Corte y Alabanza de Aldea. Arte de Marear (1539). Ed. de Asunción Rallo Gruss, Madrid: Ediciones Cátedra.

DE GUEVARA, A.(1657). Libro Llamado Aviso de Privados, y Doctrina de Cortesanos. Publicado com o Menosprecio de Corte e o Libro de los Inventores del Arte de Marear. Coimbra: Manuel Dias.

DE GUEVARA, A.(1658). Libro Avreo del Gran Emperador Marco Avrelio, con el Relox de Príncipes. Compvesto por el muy Reverendo, y magnifico señor Don Antonio de Guevara, Obispo de Guadix, Predicador, y Coronista del Señor Emperador Carlos Quinto. Madrid: Merchor Sánchez.

DE PINA MARTINS, J. V. (1973). Humanismo e Erasmismo na Cultura Portuguesa do Século XVI. Paris: Fundação Calouste Gulbenkian.

DE PINA MARTINS, J. V. (1989). «L'iconographie du livre imprimé au Portugal au temps de Dührer (1495-1535)». In Humanisme et Renaissance de l'Italie au Portugal. Les Deux Regards de Janus. T. II, Paris : Fundação Calouste Gulbenkian, pp. 857-976.

DESLANDES, V. (1988). Documentos para a História da Tipografia Portuguesa nos Séculos XVI e XVII. Reprodução em fac-símile do exemplar de 1888 da Biblioteca da IN-CM, Introdução de Artur Anselmo, Lisboa: Imprensa Nacional-Casa da Moeda.

DIAS, J.S. da Silva (1960). Correntes de Sentimento Religioso em Portugal (séculos XVI a XVIII). I, Coimbra, Universidade de Coimbra.

EARLE, T.F. (1980). Theme and Image in the Poetry of Sá de Miranda, Oxford, Oxford University Press.

FERNÁNDEZ ÁLVAREZ, M. (2003). Carlos V, el César y el Hombre. 15ª edição, Madrid: Espasa.

FERNÁNDEZ ÁLVAREZ, M. (2002). Juana la Loca. La Cautiva de Tordesillas. 17ª edição, Madrid: Espasa.

FRANCO SILVA, A. e ROMERO TALLAFIGO, M. (1981). «Un testimonio de la crisis de la sociedad feudal en el siglo XIV: el 'Rimado de Palacio' del P.Lopez de Ayala». Hispania, XLI, pp. 485-513.

GALLEGO, J. (1972). Visión y Símbolos en la Pintura Española del Siglo de Oro. Madrid: Aguilar.

GÓMEZ TABANERA, J. M. (1966).«'La plática del villano del Danubio' de fray Antonio de Guevara, o las fuentes hispanas de la concepción europea del'mito del buen salvaje'». Revista Internacional de Sociología, XXIV, pp. 297-316.

GRENDLER, P. (1991). Schooling in Renaissance Italy. Literacy and Learning, 1300- 1600. Baltimore/Londres: The Johns Hopkins University Press.

GREY, E.(1973). Guevara, a Forgotten Renaissance Author, Haia: Martinus Nijhoff.

GUALDO ROSA, L. (1990). «L'Institutio 'del prencipe christiano' de Mambrino Roseo de Fabriano entre Antonio de Guevara et Erasme». In Actes du Colloque International Erasme (Tours, 1986). Etudes réunies par Jacques Chomarat, Genebra: Droz, pp. 307-324.

JORGE, R. (1916). «Francisco Rodrigues Lobo. Ensaio biográfico e crítico». Revista da Universidade de Coimbra, 5.

LECOQ, A.M. (1987). François Ier Imaginaire. Symbolique et Politique à l'Aube de la Renaissance Française. Paris : Macula

LIDA DE MALKIEL, M.R. (1945). «Fray Antonio deuevara. Edad Media y Siglo de Oro español». Revista de Filologia Hispánica, VII, pp. 346-388.

LIVERMORE, H.B. (1968). «D.João III, Erasmo e Guevara». Revista Portuguesa de História, XI, II, Coimbra: pp. 177-188.

LOPES, F. (1946). «Traduções manuscritas portuguesas de Fr. António de Guevara». Archivo Ibero-Americano. Revista de Estudios Históricos, nº temático com o título Estudios acerca de fray Antonio de Guevara en el IV Centenário de su Muerte. 22-23, pp. 605-607.

MARAVALL, J.A. (1960). Carlos V y el Pensamiento Político del Renacimiento. Madrid: Instituto de Estúdios Políticos.

MARAVALL, J.A. (1963). Las Comunidades de Castilla. Una Primera Revolución Moderna. Madrid: Revista de Occidente.

MARAVALL, J.A. (1982).«Utopía y primitivismo en el pensamiento de Las Casas». In Utopía y Reformismo en la España de los Austrias. Madrid: Siglo Veintiuno, pp. 111-206.

MARAVALL, J.A. (1986). Estado Moderno y Mentalidad Social (Siglos XV a XVII). T.I, Madrid: Alianza Editorial.

MARGOLIN, J.C. (dir.) (1977). L’Avènement des Temps Modernes. Paris : Presses Universitaires de France.

MARQUEZ VILLANUEVA, F. (1999). Menospreciode Corte y Alabanza de Aldea (Valladolid, 1539) y el Tema Áulico en la Obra de Fray Antonio de Guevara. Santander: Universidad de Cantábria.

MÁRQUEZ VILLANUEVA, F. e REDONDO, A. (1980). «Burlas y veras en fray Antonio de Guevara». In Historia y Crítica de la Literatura Española. Dirigida por Francisco Rico, T.II, Siglos de Oro: Renacimiento. Dir. por Francisco López Estrada, Barcelona: Editorial Crítica, pp. 173-181.

Matos, L. de (1983). “Introdução” a André Rodrigues de Évora, Sentenças para a Ensinança e Doutrina do Príncipe D. Sebastião. Fac-símile do manuscrito inédito da Casa Cadaval, Lisboa: ed. Banco Pinto & Sotto Mayor no âmbito da XVIIª Exposição de Arte, Ciência e Cultura, pp. 7-28.

MENENDEZ PIDAL, R. (1946). «Fray Antonio de Guevara y la idea imperial de Carlos V». In Estudios acerca de Fray Antonio de Guevara en el IV Centenario de su muerte. Archivo Ibero Americano - Revista de Estudios Historicos, VI, 22-23, pp. 331-337.

MENENDEZ Y PELAYO, M. (1962). Orígenes de la Novela. T. II, Madrid: CSIC.

MIRANDA, F. de Sá de (1989). Poesias de Francisco de Sá de Miranda. Ed. de Carolina Michaëlis de Vasconcelos, reprodução fac-similada da edição de 1885, Lisboa: Imprensa Nacional-Casa da Moeda.

MOREL-FATIO, A. (1913). Historiographie de Charles-Quint. Paris : Honoré Champion.

PAGDEN, A. (1990). «Dispossessing the Barbarian: the Language of Spanish Thomism and the Debate over the Property Rights of the American Indians». In The Languages of Political Theory in Early-Modern Europe. Ed. Anthony Pagden. Cambridge: Cambrige University Press, pp. 79-98.

PAIVA, J.P. (2006). Os Bispos de Portugal e do Império, 1495-1777. Coimbra: Imprensa da Universidade.

PÉREZ, J. (1970). La Révolution des “Comunidades” de Castille (1520-1521). Bordéus: Institut d’Etudes Ibériques et Ibero-Américaines de l’Université de Bordeaux.

PÉREZ, J. (2001) Los Comuneros. 3ª edição, Madrid: La Esfera de los Libros.

PINHEIRO, A. (1785). «Trelladaçam do Panigyrico de Plinio o mais moço ditto no Senado em louuor de Trajano: em nossa vulgar lingoagem: dirigido ao mui alto, e mui poderozo Rei D.Joham o Terceiro Nosso Senhor». Publicado por Bento José de Sousa Farinha na Colleçam das Obras Portuguezas do Sabio bispo de Miranda e de Leyria D.Antonio Pinheiro Pregador do Senhor Rey D.Ioam III e Mestre do Príncipe. T. II, Lisboa: José da Silva Nazareth.

RALLO GRUSS, A. (1979). Antonio de Guevara en su contexto renacentista. Madrid: Cupsa Editorial.

REDONDO, A. (1966). «Les éditions des Ordenações Manuelinas faites par les imprimeurs sévillans de la première moitié du XVI siècle Jacobo et Juan Cromberger». In Mélanges de la Casa de Velázquez. II, Paris : pp. 103-125

REDONDO, A. (1976). Antonio de Guevara (1480?-1545) et l’Espagne de son Temps. De la Carrière Officielle aux Œuvres Politico-Morales. Genebra : Droz.

REDONDO, A. (1979). «Du 'Beatus ille' horacien au 'mépris de la cour et éloge de la vie rustique' d'Antonio de Guevara». In L'Humanisme dans les Lettres Espagnoles. XIX Colloque International d'Etudes Humanistes, Tours, 5-17 juillet 1976. Etudes réunies et présentées par Augustin Redondo, Paris: Vrin, pp. 251-265.

REDONDO, A. (1990). «Le monarque dans les versions italiennes de l' Horloge des princes: de la matière guévarienne au quatrième livre apocryphe de 1562». In Le Pouvoir Monarchique et ses Supports Idéologiques aux XIVe-XVIIe Siècles. Etudes réunies par Jean Dufournet, Adelin Fiorato et Augustin Redondo, Paris : Publications de la Sorbonne Nouvelle, pp. 77-89.

RESENDE, A. de (1990). On Court Life. Ed. and translated by John R.C.Martyn, Berne-Frankfort-New York: Peter Lang.

RODRIGUES LOBO, F. (1972). Corte na Aldeia e Noites de Inverno [1619], Prefácio e notas de Afonso Lopes Vieira, 3ª edição, Lisboa: Sá da Costa.

ROSEO, M. O Paragon de Vertudes para a Instituiçam de Todollos Principes Christãos Traduzido de Italiano Mambrinus de la Rosa em Francês. Lisboa: Biblioteca da Ajuda, Manuscritos, cod. 50-V-40.

RUBIO, F. (1960-1961). «De Regimine Principum de Egidio Romano en la literatura castellana de la Edad Media, siglo XV». La Ciudad de Dios, CLXIII, pp. 32-71 e CLXXIV, pp. 645-667.

SALMANN, J.M. (2003). Géopolitique du XVIe siècle 1490-1618. Paris : Éditions du Seuil.

SCAGLIONE, A. (1991). Knights at Court. Courtliness, Chivalry, & Courtesy from Ottonian Germany to the Italian Renaissance. Berkeley/Los Angeles/Oxford: University of California Press.

SCHNERR, W. (1961). «Two Courtiers: Castiglione and Rodrigues Lobo», Comparative Literature, University of Oregon, VIII, 2, pp. 38-153.

SEARS, H. (1952). «The Rimado de Palaçio and the 'De Regimine Principum' Tradition of the Middle Ages». Hispanic Review, XX, 1, pp. 1-27.

SIGEA, L. (1970). Duarum Virginum Colloquium de Vita Aulica et Privata/ Dialogue de Deux Jeunes Filles sur la Vie de Cour et la Vie de Retraite (1552). Apresentação, tradução e notas por Odete Sauvage, Paris: Presses Universitaires de France.

SKINNER, Q. (1990, 1ª ed. 1978). The Foundations of Modern Political Thought, I. The Renaissance. Cambridge: Cambridge University Press.

SMITH, P.(1966). The Anti-Courtier Trend in Sixteenth Century French Literature, Genebra: Droz.

SYLVIO PICCOLOMINI, A. (1563). Tractado de la Miseria de los Cortesanos que escriuio el Papa Pio ante que fuesse Summo Põtifice, a vn Cavallero Amigo suyo. Coimbra: João da Barreira.

VASCONCELOS, C. M de. (1983). A Infanta D.Maria de Portugal (1521- 1577) e as suas Damas. Edição fac-similada da edição de 1902, com Prefácio de Américo da Costa Ramalho, Lisboa: Biblioteca Nacional.

VITERBO, F. de Sousa (1902). «A livraria real especialmente no reinado de D.Manuel», Historia e Memorias da Academia Real das Sciencias de Lisboa, IX, Parte I, pp. 1-7

Descargas

Publicado

2009-12-01

Cómo citar

Buescu, A. I. (2009). Corte, poder e utopia : " o Relox de Príncipes" (1529) de Fr. Antonio de Guevara e a sua fortuna na Europa do século XVI. Estudios Humanísticos. Historia, (8), 69–101. https://doi.org/10.18002/ehh.v0i8.3125

Número

Sección

Estudios