Formar professores: a escola normal particular Amato Lusitano (1950-1973)

Autores/as

  • Helder Manuel Guerra Henriques

DOI:

https://doi.org/10.18002/ehh.v0i10.3174

Palabras clave:

Educación, Historia, Escuela, Identidad, Portugal, Siglo XX, Estudiantes, Maestría,

Resumen

El objetivo central de este artículo es analizar el recorrido histórico de una institución escolar de la ciudad de Castelo Branco (Portugal) – La Escuela Privada de Magisterio - entre 1950 y 1973. Discutimos la importancia del estudio de la formación de profesores a través de un enfoque en el que la institución educativa sirve de marco representativo de un conjunto de discursos que se cruzan en su interior. ¿Qué lugar asume la formación del profesorado de primaria portugués, sobre todo, en el Estado Novo? ¿Qué recorrido es posible construir para esta Escuela formadora de profesorado de educación básica? ¿Qué públicos frecuentaron la institución? ¿Quiénes eran sus alumnos-maestros? A lo largo del artículo vamos a intentar responder a estas cuestiones, auxiliados por fuentes documentales de archivo, de la prensa regional y local de Castelo Branco y a través de la prensa pedagógica de la propia institución. Desde el punto de vista metodológico utilizamos la crítica histórica y la necesaria triangulación de los datos en una perspectiva diacrónica. Para encuadrar todas estas cuestiones utilizamos como referencias teóricas los trabajos de Antonio Nóvoa, Maria João Mogarro, Joaquim Pintassilgo, Luís Mota, entre otros

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ADÃO, Á. (1984), O Estatuto sócio-profissional do professor primário em Portugal (1901- 1951), Oeiras: Instituto Gulbenkian de Ciência.

BAPTISTA, M. I. (2004), O Ensino Normal Primário: currículo, práticas e políticas de formação, Lisboa: Educa.

BARROSO, J. (1995), Os Liceus – Organização Pedagógica e Administração (1836-1960), 2 Vols., Lisboa: FCG/JNICT.

BIBLIOTECA MUNICIPAL DE CASTELO BRANCO – «Escola Normal» in A Beira Baixa, Nº 332, Ano VII, Castelo Branco, 4 de Setembro de 1943, pp. 5.

FERNANDES, R. (1977), Educação: uma frente de luta, Lisboa: Livros Horizonte.

FERNANDES, R. e MAGALHÃES, J. (1999), Para a História do Ensino Liceal em Portugal – Actas dos Colóquios do I Centenário da Reforma de Jaime Moniz (1894-1895), Braga: SPCE/CEEP-UM.

GOMES, J. F. (1995), Para a História da Educação em Portugal – Seis estudos, Porto: Porto Editora.

MOGARRO, M. J. (2001) A formação de professores no Portugal Contemporâneo – a Escola do Magistério Primário de Portalegre (2 vols.), (Tese de doutoramento), Cáceres: Universidad de Extremadura.

MOTA, L. (2006), A Escola do Magistério Primário de Coimbra (1942-1989) Entre ideologia, memória e história (3 Vols.) (Tese de Doutoramento), Coimbra: Faculdade de Letras da Universidade de Coimbra.

NÓVOA, A. (1987), Les Temps des Professeurs, - Analyse Socio-historique de la profession enseignante au Portugal (XVIIIe siécle (2 Vols.) Lisboa: Instituto Nacional de Investigação Cientifica.

NÓVOA, A. (1992), «Educação Nacional» in ROSAS, Fernando (Coord.) – Nova História de Portugal – Portugal e o Estado Novo 1930-1960, Vol. XII.

NÓVOA, A. e SANTA-CLARA, A. T. (2003), Liceus de Portugal – História, Arquivos, Memórias, Porto: Edições Asa.

PINTASSILGO, J. «– Introdução – História e Historiografia das Escolas Normais em Portugal». In PINTASSILGO, J. e SERRAZINA, L. (Org.) (2009), A Escola Normal de Lisboa e a Formação de Professores – Arquivo, História e Memória, Lisboa: Edições Colibri, pp. 7 – 9.

PINTASSILGO, J. MOGARRO, Maria João e HENRIQUES, Raquel Pereira (2010), A Formação de Professores em Portugal, Lisboa: Edições Colibri.

POIRRIER, P. (2004), Les Enjeux de l`Histoire culturelle, Editions du Seuil.

SAMPAIO, J. S. (1975-77), O Ensino Primário. 1911-1969. Contribuição Monográfica (3 vols.), Lisboa: Instituto Gulbenkian de Ciência.

Publicado

2011-12-01

Cómo citar

Guerra Henriques, H. M. (2011). Formar professores: a escola normal particular Amato Lusitano (1950-1973). Estudios Humanísticos. Historia, (10), 229–244. https://doi.org/10.18002/ehh.v0i10.3174

Número

Sección

Notas científicas y metodológicas