"Don Quijote dio su espíritu, quiero decir que se murió". Claves de la mentalidad tanática barroca castellana
DOI:
https://doi.org/10.18002/ehh.v0i7.3113Keywords:
Antropología, Don Quijote (Personaje de ficción), Arte barroco, Castilla, Mentalidad popular, Funerales, Muertes, Don Quichot, Baroque, Castile, Popular mentality, Death and funerals.Abstract
El Quijote es una ‘metáfora de la vida como teatro’ (y del ‘sueño de la vida’) al presentar las ‘culturas y cosmovisiones del Barroco’. Modelo que significa la aceptación final de su papel espectacular y de toda la lección barroca del desengaño ante la muerte. Por eso, tras el estudio del testamento de Don Quijote se analiza el complejo significado de la agonía popular a través de la literatura (moral, novela o sátira) y la pintura de la época para comprender mejor las claves barrocas de aquella religiosidad colectiva castellana. De la misma forma que el impacto público de las honras fúnebres regías reafirmaba colectivamente la mentalidad contrarreformista. Las visiones de diferentes viajeros extranjeros también muestran, críticamente, la sacralización vital castellana imperante durante el largo siglo XVII. En suma, resultaba capital el control de la muerte y la ‘búsqueda de solidaridades en el más allá’, mediante un complejo y variado ritual funerario. La Iglesia controlaba aquellos miedos mediante un amplio sistema de méritos sacralizados. Y todavía las respuestas a un cuestionario de 1901 muestran el mantenimiento de los ritos sobre “prevención, agonía, entierro, prácticas mortuorias, cementerios y culto a los muertos”.
ABSTRACT: Don Quichot is a ‘metaphor of life as a theatre’ (and of ‘the dream of life’) showing the culture and the world view of the baroque period. This model implies the final acceptance of the impressive role of Don Quichot and of the hard baroque lesson of confronting death. For this reason, after studying the testament of Don Quichot, this article will focus on the complex significance of popular agony through literature (moral, novels, satires) and painting of the period, in order to better understand the baroque keys of the collective religiosity of Castile. In the same manner, the public impact of the honorary royal funerals, reaffirmed the collective mentality of the Counter- Reformation. The different opinions of foreign travellers also reflect, in a critical way, the sacralisation of life in Castile during the Seventeenth Century. In conclusion, control of death through a complex and varied array of funeral rituals was essential together with the ‘search for solidarity in the hereafter’. The Church controlled the fears of the population through a whole system of sacralised merits. Even the answers to a 1901 questionnaire show the continuity of the rites on ‘prevention, agony, burial, mortuary practices, cemeteries and the cult of the death’.
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