Los manuscritos confesionales. Un acercamiento a la mística novohispana.

Autores/as

  • Rosalva Loreto López

DOI:

https://doi.org/10.18002/ehh.v0i5.3080

Palabras clave:

Religiones, Siglo XVIII, Mística, Ascética, Nueva España, Siglo XVII, Confesor, Monjas, Cuerpo, Demonio, Mystic, Ascetics, Confessor, Nuns, Body, Demon.

Resumen

Se propone el estudio de los manuscritos confesionales generados en la Nueva España a lo largo de los siglos XVII y XVIII dentro de la tendencia espiritual que justificó también la aparición de biografías, autobiografías, diarios o conjuntos epistolares asociados con la vida monástica. Estos textos fueron el resultado de prácticas confesionales que formaban parte de un sistema de relaciones de comunicación compartidas en las que al confesor le correspondió transmitir un sistema doctrinal organizador de los sentidos, los sentimientos y las emociones resaltando el papel del cuerpo y el alma en su posibilidad de vehículo trascendente.

ABSTRACT: The study of the confessional manuscripts produced in New Spain through the XVII and XVIII centuries is proposed within the spiritual tendency that also justified the apparition of biographies, autobiographies, diaries or epistolaries associated with the monastic life. These texts were the result of confessional practices that formed part of a shared communicative system in which the confessor had to transmit an organizing doctrinal schema of senses, feelings and emotions emphasizing the role of the human body and the soul as a possibility of a transcendental route.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AGUILERA Murguía, R. y GARIBAY, Álvarez J. (1997). Manual de Archivística Eclesiástica. México: Instituto de Estudios Históricos Carlos de Sigüenza y Góngora, A.C. y Colegio Nacional de Archivistas de México, A.C.

AGUSTÍN de la Madre de Dios, F. (1986). Tesoro escondido en el Monte Carmelo. Versión paleográfica, introducción y notas de Eduardo Báez Macías, México: UNAM.

ALFARO, A. (2004) “Las formas del espíritu”. Arte y espiritualidad jesuitas. México: Artes de México, Revista-libro, Núm. 70, p.6.

AHLGREN, G. T.W. (1996). Teresa of Avila and the Politics of Sanctity. Ithaca and London: Cornell University Press.

ALVAREZ SANTALÓ C. (1989). (Et, al.) Barcelona: Anthropos, editorial del Hombre, vol.II.

ARMACANQUI-Tipacti, E. (1999). Sor María Manuela de Santa Ana: una teresiana peruana. Cuzco: Centro de estudios Regionales Andinos “Bartolomé de Las Casas”.

AUSEJO, S. (1996). Diccionario de la Biblia. Barcelona: editorial Herder.

BRADING, D. (2001). “La patria criolla”. Colegios Jesuitas. México: Editorial Artes de México, Revista-libro, Núm.58, p.64.

BARBAGLIO, G. (1982). Nuevo Diccionario de Teología. Madrid: Ediciones Cristiandad, 1982.

BARRIOS, A. (2002). Introducción a la lectura de Santa Teresa. Madrid: editorial Espiritualidad, Segunda Edición.

BRAVO, D. (1984). Ana Rodríguez de Castro y Aramburu, ilusa, afectadora de santos, falsos milagros y revelaciones divinas. Proceso Inquisitorial en la Nueva España (siglos XVIII y XIX). México: Instituto Nacional de Bellas Artes/SEP Cultura, Universidad Autónoma Metropolitana.

BYNUM, W. Carolyne (1984). Jesus as Mother. Studies in the Spirituality of the High Middle Ages. Los Angeles: University Press.

CALINO, C. JS. (1794). Discursos escriturales y morales para útil y provechoso entretenimiento de las religiosas. Escritos en Italiano y traducidos al español por el padre Domingo Ascarza de la misma Compañía. Madrid: Imprenta de Joseph Doblado.

CERTEAU, M. de JS. (1992). The Mystic Fable. Chicago and London: The University of Chicago Press.

CERTEAU, M. de JS. (2004). “El espacio del deseo”. Arte y espiritualidad jesuitas. México: Artes de México, Revista-libro, Núm. 70, pp. 39-47.

CERVANTES, F. (1994). The Devil in the New World.The Impact of Diabolism in the New Spain. New Haven: Yale University.

CERVANTES, F. (1997). "El demonismo en la espiritualidad barroca novohispana”. Manifestaciones religiosas en el mundo colonial americano, Vol I. Clara García Ayluardo y Manuel Ramos Medina(Cords). México: UIA, INAH, CONDUMEX, segunda edición, pp. 129-146.

CHINCHILLA PAWLING, P. (2001). “La composición del lugar, de la Imaginación a la memoria”. Historia y Grafía. México, UIA, Núm.16, pp.15 -43

DELUMEAU, J. (1989). El miedo en Occidente, España: Taurus Alfaguara.

DRAGO M. (2000). “Sor María de Jesús Tomellín (1579-1637) Concepcionista poblana: la construcción fallida de una santa”.Tesis PhD. University of New York.

DURAN, N. (2003). “La construcción de la subjetividad en las hagiografías, un caso: Sebastián de Aparicio”. Camino a la Santidad, Siglos XVI-XX. Manuel Ramos Medina, (coord.). México: Centro de Estudios de Historia de México, Condumex, pp.165-196.

FREUD, S. (1989). "Una neurosis demoníaca en el siglo XVII". Psicoanálisis aplicado y técnica psicoanalítica. Madrid: Alianza Editorial, Libro de Bolsillo, Núm. 359, pp. 58-90.

GODÍNEZ, M. Práctica de la Theología Mystica. Pamplona: En las oficinas de los Herederos de Martínez, 1761.

GONZALBO Aizpuru, P. (2002) Reseña a Asunción Lavrin y Rosalva Loreto L. (eds.). Monjas y beatas. La escritura femenina en la espiritualidad barroca novohispana. Estudios de Historia Novohispana, Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM, México, Núm. 27, julio-diciembre, pp.243-249.

HOLLER, J. (1993). “I, Elena de la Cruz: Heresy and gender in México City, 1568". Journal of Canadian Historical Association, Núm.4, pp. 143-60; (1997).

HOLLER, J. (1997) “More Sins than the Queen of England: Marina de San Miguel Before the Mexican Inquisition”. Mary Giles (ed). Women in the Inquisition: Spain and the New World. Baltimore: Johns Hopkins University Press, pp. 209-228.

HOLLER, J. (2000). “The Spiritual and Physical Ecstasies of a Sixteenth- Century, Beata: Marina de San Miguel Confesses Before the Mexican Inquisition (México, 1598)”. Richard Boyer and Geoffrey Spurling. (Eds). Colonial Lives: Documents on Latin American History, 1550-1850. New York: Oxford University Press, pp. 77-100.

HOWE, E. T. (2004) The Visionary Life of Madre Ana de San Agustín. Suffolk:Tamesis.

ITURBURU, F. (2001). (Auto) biografía y misticismo en la Colonia: la relación escrita por madre Josefa de la Providencia sobre madre Antonia Lucía Mandonado. New Orleans: University Press of the South.

LAVRIN, A. (En prensa)."Female Visionaries and Spirituality in New Spain”. Susan Schoroeder y Stafford Poole.(Eds). Mexico´s Transformative Church:Colonial Piety, Pogroms, and Política Delaware: Scholarly Resources Inc.

LAVRIN, A. y LORETO, L. R. (2002). (Eds). Monjas y betas. La escritura femenina en la espiritualidad barroca Novohispana. Siglos XVII-XIX. México, Universidad de las Américas, Puebla/Archivo General de la Nación, 275 pp.

LORETO López, R. (1998). "Las pruebas del milagro en el proceso de beatificación de la Madre María de Jesús en los siglos XVIII y XIX”, en Manuel Ramos Medina, compilador, Historia de la Iglesia en el Siglo XIX. México: El Colegio de México, El Colegio de Michoacán, Instituto Mora, UAMIZTAPALAPA, CONDUMEX, pp. 351-368.

LORETO López, R. (2002). "The Devil, Women, and the Body in Seventeenth-Century Puebla Convents”. The Americas, Vol. 59, Núm.2, October, pp. 181-199.

MCKNIGHT Kathryn, J. (2000). The Mystic of Tunja; The Writings of Madre Castillo, 1671-1742. Amherst: University Press.

MUCHEMBLED, R. (2002).Historia del Diablo, Siglos XII-XX. México: Fondo de Cultura Económica. Nuevo diccionario de la lengua castellana. París: Librería Bouret e Hijo, 1877.

O’ MALLEY John W. SJ. (2001). “Orígenes de la enseñanza jesuita”. Colegios Jesuitas, México: Editorial Artes de México. Revista-libro, Núm.58, pp.30.

PELIKAN, J. (1985). The Christian Tradition. A History of the Development of Doctrine Reformation of Church and Dogma (1300-1700). Vol.4. Chicago: The University of Chicago Press, pp.63-68.

PFEIFFER, H.SJ. (2004). “Los jesuitas arte y espiritualidad”. Colegios jesuitas, México: Artes de México, Revista-libro, Núm. 58, pp. 47-51.

PIKE, N. (1992), Mystic Union, An Essay in the phenomenology of Mysticism. Ithaca:Cornell University Press.

PINAMONTI, J. P. (1733). La religiosa en soledad. Obra en que seexpone alas religiosas el modo de emplearse con fruto en los ejercicios espirituales de San Ignacio de Loyola. Traducida en español por el padre Martín Pérez Culla, De la misma Compañía. Madrid: Antonio Sanz, Impresor de libros.

POUTRIN, I. (1995). Le voile et la plume. Autobiographie et sainteté dans L´Éspagne moderne. Madrid: Casa de Velásquez.

RAMOS MEDINA, M. (1997). Místicas y descalzas. México: Condumex.

RANF, P. A Woman´s Way, The forgotten History of Women Spiritual Directors. New York: Palgrave, 2000, págs.

RODRÍGUEZ, Alonso JS. (1727). Exercicio de Perfección y virtudes cristianas. Madrid: Francisco del Hierro, Impresor, 3 tomos.

RUBIAL, A. (2002). “Josefa de san Luis Beltrán, la cordera de Dios: escritura, moralidad y gestualidad de una visionaria del siglo XVII Novohispano. 1654”. Lavrin, A. y R, Loreto. (Eds.) Monjas y beatas. La escritura femenina en la espiritualidad barroca Novohispana. Siglos XVII-XIX, México, Universidad de las Américas, Puebla/Archivo General de la Nación, pp.161-204.

SAN Juan de la Cruz (1984). Subida del Monte Carmelo. Noche Oscura. Cántico Espiritual. Llama de Amor Viva. México: Editorial Porrúa, S.A.

SANTA Teresa de Jesús (1995). Libro de la Vida. Barcelona: Editorial Altaya.

SUIRE, Éric (2001) "La sainteté Carmélitaine d´après la littérature hagiographique de XVIIe-XVIIIe Siècles". Carmes et Carmelites en France du XVIIe siècle a nos jours. Lyon: Actes du Colloque de Lyon (25-26 septembre , 1997), pp.171-189.

TANQUEREY (1930). Compendio de Teología, Ascética y Mística: Madrid: Sociedad de San Juan Evangelista.

TRONCARELLI, F. (1999). La Spada e la Croce Guillén Lombardo e l’Inquizicione en México. Roma: Salermo Editorie.

UNDERHILL, E. (1990). Mysticism. New York: Doubleday.

VUACHEZ, A. (1989). “La hagiografia entre la crítica histórica y la dinámica narrativa”. La Vie Spirituelle. Paris: Núm. 143, pp. 251-260.

WEBER, A. (1990). Teresa of Ávila and the Rhetoric of Feminity. Princeton: Princeton University Press.

WEISSNER.W. M.D. SJ. (1992), Ignatius of Loyola.The Psychology of a Saint. New Haven: Yale University Press,

ZAMBRANO, F. SJ. (1967). Diccionario Bio-bibliográfico, de la Compañía de Jesús en México, Tomo VII, 1600-1699, México: Editorial Jus, S.A.

Descargas

Publicado

2006-12-01

Cómo citar

Loreto López, R. (2006). Los manuscritos confesionales. Un acercamiento a la mística novohispana. Estudios Humanísticos. Historia, (5), 93–119. https://doi.org/10.18002/ehh.v0i5.3080

Número

Sección

Estudios