Los Contemporáneos hoy: reescrituras de Jorge Cuesta y Xavier Villaurrutia en la novela mexicana de finales del siglo XX.
DOI:
https://doi.org/10.18002/lys.v0i10.1636Keywords:
Literatura mexicana, Grupo Contemporáneos, Jorge Volpi, Pedro Ángel Palou, intertextualidad, Mexican literature, Contemporáneos group, inter-textual relationshipsAbstract
Resumen:
Durante los años veinte y treinta el grupo Contemporáneos aportó una visión plural y cosmopolita a la cultura mexicana, a contracorriente con los dogmas nacionalistas que habían contagiado los sectores sociales, culturales y políticos de su país después de la Revolución. A partir del concepto de la tradición de la ruptura de Octavio Paz, este ensayo pretende analizar comparativamente cómo dos novelas de finales de siglo, A pesar del oscuro silencio (1992) de Jorge Volpi, y En la alcoba de un mundo (1992) de Pedro Ángel Palou, dialogan intertextualmente, entre la ficción, la biografía y el ensayo, con dos obras de autores de Contemporáneos: el poema metafísico “Canto a un dios mineral”, de Jorge Cuesta, y el poemario Nostalgia de la muerte, de Xavier Vilaurrutia.
Abstract
The Contemporáneos group played a key role in post-revolutionary Mexico. They offered a cosmopolitan and international perspective on culture and literature in spite of the nationalistic tone that permeated all levels of Mexican life during the twenties and the thirties. Seven decades later, in 1992, Jorge Volpi and Pedro Ángel Palou wrote two novels that played tribute to poets in Contemporáneos: Volpi´s In Spite of the Dark Silence, a tribute to Jorge Cuesta, and Palou´s In the Bedroom of the World, that paid homage to Xavier Villaurrutia. Departing from Octavio Paz´s concept tradition of rupture, this essay aims to study the inter-textual relationships between In Spite of the Dark Silence and Cuesta´s poem “Song to a Mineral God” on the one hand, and, on the other, the links between In the Bedroom of the World and Xavier Villaurrutia´s Nostalgia of the Dead.
Downloads
References
ALATRISTE, S., En defensa de la envidia. Varias calumnias de amor y sexo, México, Planeta, 1992.
ASIAIN, A., «Lo que hay que ver. El populismo literario y los nuevos científicos», Vuelta, 186, (mayo 1992), pp. 10-12.
CUESTA, J., «Canto a un dios mineral», A. Pérez-Amador Adam (ed.), La sumisión a lo imaginario. Nueva edición, estudio y comento de «Canto a un dios mineral» de Jorge Cuesta, Madrid, Iberoamericana, 2001, pp. 30-42.
DEVRIENDT, M., CASTILLEJA, D., HOUVNAGHEL, E., «Pedro Ángel Palou (La Generación del Crack): ¿un escritor posmoderno?», Bulletin of Hispanic Studies, 89 (7), 2012, pp. 737-750.
DOMÍNGUEZ CUEVAS, M., «Jorge Volpi», Los becarios del Centro Mexicano de Escritores (1952-1997), México, Aldus, 1999, pp. 416-417.
DOMÍNGUEZ MICHAEL, C., «De envidia a envidia», Vuelta, 195, (febrero 1993), pp. 40-41.
DOMÍNGUEZ MICHAEL, C., Tiros en el concierto. Literatura mexicana del siglo V, México, Era, 1997.
GENETTE, G., Palimpsestos. La literatura en segundo grado, trad. de C. Fernández Prieto, Madrid, Taurus, 1989.
KRISTEVA, J., «Word, dialogue and novel», Desire in language. A Semiotic Approach to Literatura and Art, trad. de T. Gora, A. Jardine y L. S. Roudiez, Nueva York, Columbia University Press, 1980, pp. 64-91.
LEÓN CAICEDO, A., Soliloquio de la inteligencia: la poética de Jorge Cuesta, México, Instituto Nacional de Bellas Artes, 1988.
LUISELLI, V., Los ingrávidos, México, Sexto Piso, 2012.
MONSIVÁIS, C., La poesía mexicana del siglo XX, México, Empresas Editoriales, 1966.
ORR, M., Intertextuality. Debates and Contexts, Cambridge, Polity Press, 2003.
PALOU, P. A., En la alcoba de un mundo, México, Fondo de Cultura Económica, 1992.
PALOU, P. A., La casa del silencio. Aproximación en tres tiempos a Contemporáneos, Zamora de Hidalgo, El Colegio de Michoacán, 1997.
PALOU, P. A., «Pequeño diccionario del Crack», Ricardo Chávez et al, Crack. Instrucciones de uso, México, Mondadori, 2004, pp. 193-205.
PANABIÈRE, L. Itinerario de una disidencia. Jorge Cuesta (1903-1942), trad. de A. Castañón, México, Fondo de Cultura Económica, 1983.
PAZ, O., Xavier Villaurrutia en persona y en obra, México, Fondo de Cultura Económica, 1985.
PAZ, O., Los hijos del limo. Del romanticismo a la vanguardia, Barcelona, Seix Barral, 1993.
PÉREZ-AMADOR ADAM, A., La sumisión a lo imaginario. Nueva edición, estudio y comento de «Canto a un dios mineral» de Jorge Cuesta, Madrid, Iberoamericana, 2001.
POHL, B. «Ruptura y continuidad. Jorge Volpi, el Crack y la herencia del 68», Revista crítica literaria latinoamericana, 59, (primer semestre de 2004), pp. 53-70.
REGALADO LÓPEZ, T., «Jorge Volpi: la novela es una forma de poner en cuestión las verdades de la vida», Letralia, (febrero 2011), ‹www.letralia.com/246/entrevistas01.htm›
REGALADO LÓPEZ, T., «Todavía creo en la novela total: una conversación con Pedro Ángel Palou», Letralia, (febrero 2012), ‹www.letralia.com/261/entrevistas01.htm›
SHERIDAN, G., Los Contemporáneos ayer, México, Fondo de Cultura Económica, 1993.
URROZ, E., «Genealogía del Crack», R. Chávez Castañeda et al, ‹‹Manifiesto Crack», Descritura, 5, (5 agosto 1997), pp. 32-43.
URROZ, E., La silenciosa herejía. Forma y contrautopía en las novelas de Jorge Volpi, México, Aldus, 2000.
URROZ, E., «Pedro Ángel Palou y la vida como una novelística», Siete ensayos capitales, México, Taurus, 2004, pp. 133-154.
VILLAURRUTIA, X., Poesía y teatro completos, México, Fondo de Cultura Económica, 1953.
VOLPI, J., «El Magisterio de Jorge Cuesta», Plural, 234, (marzo 1991), pp. 26-40.
VOLPI, J., «El fin de la narrativa latinoamericana», G. Cabrera Infante et al, Palabra de América, Barcelona, Seix Barral, 2004, pp. 206-223.
VOLPI, J., A pesar del oscuro silencio, México, Joaquín Mortiz, 1992.
VOLPI, J., Mentiras contagiosas, Madrid, Páginas de espuma, 2008.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2015 Lectura y Signo, Tomás Regalado
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.