Diálogo, "responsio", imitación: claves estructurales de la égloga I de Garcilaso
DOI:
https://doi.org/10.18002/lys.v0i6.3549Keywords:
Literatura clásica, Literatura española, Virgilio, Garcilaso de la Vega, 1501-1536, Poesía, Siglo XVI,Abstract
La égloga I de Garcilaso se organiza en dos núcleos, enmarcados por las intervenciones de la voz poética, calcando la estructura de la bucólica VIII de Virgilio. En este perceptible molde se vierte un sistema de recurrencias, ecos verbales y formales y motivos comunes, determinante de la coherencia funcional del poema como diálogo alterno, de parlamentos complementarios. Se revela de este modo el carácter modélico de la bucólica V, que más allá de la tópica funeral del canto de Nemoroso, suministra a la égloga I un paradigma de diseño responsivo, que Garcilaso aplica al juego dialéctico de tensiones y equivalencias entre los cantos, mediante un engranaje de simetrías que obedece a una ordenación deliberada. Tal esquema proporciona las claves compositivas de la égloga y defi ne su estructura internaDownloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2016 Soledad Pérez-Abadín Barro
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.