Rodrigo Osorio sobre dos coplas que se hallaron al señor don Jorge Manrique en el seno cuando lo mataron. Un nuevo testimonio manriqueño = Rodrigo Osorio sobre dos coplas que se hallaron al señor don Jorge Manrique en el seno cuando lo mataron. A new testimony of Jorge Manrque
DOI:
https://doi.org/10.18002/lys.v0i15.6470Keywords:
Jorge Manrique, Coplas a la muerte de su padre, Crítica textual, Recepción, Poesía renacentista, textual criticism, reception, renaissance poetryAbstract
Uno de los testimonios conocidos de las dos coplas póstumas de Jorge Manrique es el pliego suelto recientemente descubierto que se atribuye a Rodrigo Osorio, con seguridad el antígrafo de donde estas pasaron al Cancionero general de 1535. El estudio de este pliego permite acercarnos a una identificación de su autor y a los ambientes en que fue escrito y a la vez se convierte en un testimonio privilegiado para conocer el impacto de Manrique sobre la producción poética de principios del siglo XV. One of the known witnesses of the two posthumous stanzas of the Coplas by Jorge Manrique is a chap-book recently discovered, attributed to Rodrigo Osorio, in all probability the antigraph from which they were taken for the 1535 edition of the Cancionero general. By studying this chap-book we discover the identity of its author and the circumstances in which it was written. At the same time, it becomes a preferred witness to understand the influence that Manrique had on early sixteenth-century poetry.Downloads
References
Anglès, H. y Romeu Figueras J. Cancionero musical de Palacio, Barcelona, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1947-1965.
Askins, A. L.-F. e Infantes, V., Suplemento al Nuevo Diccionario bibliográfico de pliegos sueltos poéticos (siglo XVI) de Antonio Rodríguez Moñino, ed. L. Puerto Moro, Vigo, Academia del Hispanismo, 2014.
Beltran, V., Coplas que hizo Jorge Manrique a la muerte de su padre. Edición crítica con un estudio de su transmisión textual, Barcelona, PPU, 1991.
Beltran, V., (ed.), Jorge Manrique, Poesía, edición crítica y anotada, col. Biblioteca Clásica, 15, Barcelona, Crítica, 1993.
Beltran, V., (ed.) Jorge Manrique, Poesía, Madrid, Real Academia de la Lengua, 2013.
Beltran, V., «Poesía musical antigua y cultura humanística. Juan del Encina entre Castilla e Italia», en A. Cortijo Ocaña, A. M. Gómez Bravo y María Morrás (eds.), “Vir bonus dicendi peritus”: studies in Honor of Charles B. Faulhaber, New York, Hispanic Seminary of Medieval Studies, 2014.
Beltran, V., «La Primera parte de la Silva de varios romances», en Primera parte dela Silua de varios romances (…), México, Frente de Afirmación Hispanista, 2016, pp. 9-137.
Beltran, V., «Chanson de femme, folklore y mito, “Los motz e·l so afinan”. Cantar, llegir, escriure la lírica dels trobadors», a cura de Meritxell Simó, Roma, Viella, 2020, IRCVM-Medieval Cultures, 10, pp. 13-28.
Bernáldez, A., Historia de los Reyes Católicos don Fernando y doña Isabel, Crónicas de los reyes de Castilla, ed. Cayetano Rosell, Madrid, Atlas, 1953, pp. 567-773
Bretel, P., Littérature et édification au Moyen Âge. «Mult est diverse ma matyre», Paris, Champion, 2012.
Bustos Táuler, Á., La poesía de Juan del Encina: el Cancionero de 1496, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2009.
Cadenas y López, A. A. de y Barredo de Valenzuela y Arrojo, A., Nobiliario de Extremadura, Madrid, Instituto Salazar y Castro, Ediciones de la Revista Hidalguía, 2002.
Cancionero general; en el qual se han añadido agora de nueuo en esta vltima impression muchas cosas buenas: ha sido con diligencia corregido y emendado, Sevilla, Juan Cronberger, 1535, ejemplar de la Biblioteca Nacional de España, en red.
Caravaca, F., «Notas sobre las llamadas Coplas póstumas de Jorge Manrique», Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, 50 (1974) pp. 89-135.
Caravaggi, G., «Sobre las “Coplas póstumas” de Jorge Manrique», Pulchre, bene, recte. Estudios en homenaje al prof. Fernando González Ollé, Pamplona, EUNSA, 2002, pp. 235-244, reimpresión en El hilo de Ariadna. Textos, intertextos y variantes de autor en la poesía española, Málaga, Universidad, 2007, pp. 77-88.
Carriazo Rubio, J. L., La Casa de Arcos entre Sevilla y la frontera de Granada (1374-1474), Sevilla, Fundación Focus-Avengoa-Universidad de Sevilla, 2003.
Cervantes, A. de, Glosa famosisima sobre las coplas de don Jorge manrrique, Lisboa, Valentín Fernández, 1501, ejemplar de la British Library facsimilado por A. Pérez Gómez en Glosas a las Coplas de Jorge Manrique, vol. I, Colección El ayre de la almena. Textos Literarios Rarísimos, vol. V, Cieza, La fonte que mana y corre, 1961.
Cooper E., Castillos señoriales en la Corona de Castilla, Salamanca, Junta de Castilla y León-Consejería de Cultura y Turismo, 1991
Crosas López, F. «La “religio amoris” en la literatura medieval», La fermosa cobertura. Lecciones de literatura medieval, ed. F. Crosas, Pamplona, Eunsa, 2000.
Di Stefano, G., «Pliegos sueltos poéticos con destinatario declarado», Revista de Poética Medieval, 2014 (28), monográfico Poesía y corte: entre filología y pragmática, pp. 211-224.
Encina, J. del, Obra completa, ed. M. Á. Pérez Priego, Madrid, Fundación José Antonio de Castro-Turner, 1996.
Fernández de Oviedo, G., Batallas y quincuagenas, transcripción de J. A. de los Ríos y Padilla, prólogo y edición de J. Pérez de Tudela y Bueso, Madrid, Real Academia de la Historia, 1983-2002.
Fernández Valladares, M. (ed.), Piegos sueltos de París, México, Frente de Afirmación Hispanista, en prensa.
Frenk, M., Cancionero de galanes y otros rarísimos cancionerillos góticos, Valencia, Castalia, 1952.
Frenk, M., Nuevo corpus de la antigua lírica popular hispánica (siglos XV a XVII), México, Facultad de Filosofía y Letras. UNAM - El Colegio de México - Fondo de Cultura Económica, 2003.
García de Enterría, M. C., Pliegos poéticos españoles de la Biblioteca Pública Municipal de Oporto, presentación por noticia bibliográfica por A. Rodríguez-Moñino, Madrid, Joyas Bibliográficas, 1976.
García Magallón, F.-J., «El maestro Michel de Villareal y la capilla del mariscal en el monasterio cacereño de San Francisco», Norba, 27 (2007), pp. 305-314.
Gerli, E. M., «La religión de amor y el antifeminismo en las letras castellanas del siglo XV», Hispanic Review, 49, 1981.
Gerbet, M.-C., La noblesse dans le royame de Castille. Étude sur ses structures sociales en Estrémadure de 1454 à 1516, Paris, Université de la Sorbonne, 1979.
Gerbet, M.-C., A la Recherche des nobles d’Estremadure, 1454-1516, Madrid, Instituto
Salazar y Castro, 1987.
Hermoso Mellado-Damas, M. M., «La cofradía de los Caballeros de la calle Castro de Sevilla: una estrategia de mercaderes en el siglo XVI», en Herrero Sánchez, M. - Ben Yessef Garfia, Y. R., (coords.), Génova y la Monarquía Hispánica (1528- 1713), Genova, 2011, pp. 46-71.
Hilty, G., «Orden y número de las Coplas de Jorge Manrique», Actas del IV Congresso de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval. Lisboa 1991, Lisboa, Cosmos, 1993, vol. 3, pp. 49-54.
Infantes, V. «Un cuarteto lírico de Manriques y Romances. Nuevos pliegos poéticos del siglo XVI», Miscelánea de estudios sobre el romancero. Homenaje a Giuseppe Di Stefano, Sevilla, Universidad de Sevilla-Universidade do Algarve, 2015, pp. 311-324.
Infantes, V. «La cartografía poética (y narrativa) de un villancico tardomedieval: Abras me tú el hermitaño, sonar lírico en Navidad (con un prosímetro)», El villancico en la encrucijada. Nuevas perspectivas en torno a un género literario-musical (siglos XV-XIX), en E. Borrego Gutiérrez y J. Marín López (eds.), Kassel, Reichengerger, 2019, pp. 370-386.
Iuris allegatio in fauorem D. Francisci de Torres aduersus D. Teresiam de Torres eius Sororem ...en el pleyto que es entre Don Francisco de Torres vezino de la villa de Caceres, y doña Teresa de Torres su hermana muger de Ioan de Caruajal, se presupone en el hecho,... que el Mariscal Francisco de Torres... hizo mayorazgo del tercio y quinto de sus bienes... en la dehesa de la Carretona, y parte que tenia en la dehesa del Galindo, y tercia del casar de Caceres, s. l., s. a., Real Biblioteca, II/2389, ff. 307r-321v.
Jaramillo Mejía, W., «Padrón de hidalgos de la villa de Zafra en 1481», Hidalguía, 59, 2012, pp. 435-450.
Labrador, J. J., Zurita, C. Á. y Di Franco, R., «Cuarenta y dos, no cuarenta coplas en la famosa elegía manriqueña», Boletín de la Biblioteca Menéndez Pelayo, 61 (l985) pp. 37-95.
Ladero Quesada, Miguel Ángel, Guzmán. La Casa Ducal de Medina Sidonia en Sevilla y su Reino. 1282-1521, Madrid, Dikynson, 2015.
Ladero Quesada, Miguel Ángel, Los últimos años de Fernando el Católico (1505-1517), Madrid, Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno-Dykinson, 2016.
Lida de Malkiel, M. R., «La hipérbole sagrada en la poesía castellana del siglo XV», Revista de Filología Hispánica, 8, 1946, pp. 121-130.
Llergo Ojalvo, E., El villancico paralitúrgico. Un género en su contexto, Santander, Sociedad Menéndez Pelayo, 2017.
Marini, M., «Un testimonio poco conocido de las Coplas que hizo Jorge Manrique a la muerte de su padre: la impresión de Abraham Usque (Ferrara, 1554)», en C. Alvar (ed.), Estudios de literatura medieval en la Península Ibérica, San Millán de la Cogolla, Cilengua, 2015, pp. 917-940.
Memorial de Ulloa, facsímil de la edición príncipe de 1675, por Francisco Sanz, en Madrid, introducción, árboles genealógicos e índices de José Miguel Lodo Mayoralgo, Badajoz, Diputación Provincial, 1982.
Navarro Sáinz, J. M., «Aproximación a los gastos señoriales de la casa de Medina Sidonia a principios del siglo XVI», Huelva en su historia, 3, 1990, págs. 175-194.
Pliegos poéticos góticos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Joyas Bibliográficas, 1957-1961.
Puerto Moro, L., «El universo del pliego poético postincunable (del despegue de la literatura popular impresa en castellano)», eHumanista, 21 (2012), pp. 257-304.
Puerto Moro, L., «Sobre autores “galantes intermedios”. De la poesía amatoria cancioneril a la literatura popular impresa», Pragmática y metodologías para el estudio de la poesía medieval, Alacant, Universitat, 2019.
Quintana, M. J., Poesías selectas castellanas. Desde el tiempo de Juan de Mena hasta nuestros días, Madrid, Gómez Fuentenebro y Compañía, 1807.
Quintana, M. J., Poesías escogidas de nuestros cancioneros y romanceros antiguos, continuación de la colección de D. Ramón Fernández, tomo XVI, El cancionero. Los romances antiguos, y los pastoriles, Madrid, Imprenta real, 1796, nº 14, reimpresión facsímil de México, Frente de Afirmación Hispanista, 2016.
Río Nogueras, A. del, «Figuras al margen: algunas notas sobre ermitaños, salvajes y pastores en tiempos de Juan del Encina»”, en J. Guijarro Ceballos (ed.), Humanismo y literatura en tiempos de Juan del Encina, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1999, pp. 147-161, esp. pp. 153-155.
Rodríguez-Moñino, A., Los pliegos poéticos de la Biblioteca Colombina (siglo XVI). Estudio bibliográfico, Berkeley-Los Angeles-London, University of California Press, 1976
Rodríguez-Moñino, A., Nuevo diccionario bibliográfico de pliegos sueltos poéticos. Siglo XVI, edición corregida y actualizada por A. L.-F. Askins y V. Infantes, Madrid, Castalia - Editora Regional de Extremadura, 1997, Nueva Biblioteca de Erudición y Crítica, 12.
Ros-Fábregas, E., «Canciones sin música en la corte de Isabel la Católica: “Se canta al tono de…”», Revista de Musicología, 16, 1993, pp. 1505-1514.
Rumeu de Armas, A., Itinerario de los Reyes Católicos (1474-1516), Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1974.
Sagrada Biblia, revisión a cargo de M. García Cordero, versión de E. Nácar Fuster y A. Colunga, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1966.
Salazar de Mendoza, P., Origen de las dignidades seglares de Castilla y León, con relación sumaria de los reyes de estos reinos, Madrid, Benito Cano, 1794.
Torrente, Á., y Martín, M. Á., Pliegos de villancicos en la British Library (Londres) y la University Library (Cambridge), Kassel, Reichenberger, 2000.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2020 Vicenç Beltrán
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.