Historia sagrada y loa sacramental en Calderón

Autores/as

  • Vanessa Fortuño Gómez

DOI:

https://doi.org/10.18002/lys.v0i4.3527

Palabras clave:

Literatura española, Religiones, Teatro, Historía sagrada, Loa sacramental, Auto sacramental, Calderón de la Barca, Pedro, 1600-1681, Siglo XVII,

Resumen

Antes de comenzar el estudio de la historia sagrada en las loas sacramentales calderonianas, se comprueba la existencia del tiempo tanto en el plano historial corno en el alegórico. Con respecto ya al uso de la historia sagrada, se observa que ésta aparece generalmente mencionada a causa de la brevedad propia del subgénero dramático. Tanto las contadas excepciones en que esta materia aparece dramatizada como casi todas las citas bíblicas cumplen en el plano historial una función argumentativa, argumental, en algún caso alegórica y, para el espectador implícito de la fiesta, catequística; aunque unas pocas de esas referencias tienen una intención comparativa y no catequística. Mientras que en el plano alegórico, la historia sagrada está más cerca de la tradición de la Iglesia que del texto bíblico y su función resulta ser a un tiempo alegórica y catequística

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-01-21

Cómo citar

Fortuño Gómez, . V. (2016). Historia sagrada y loa sacramental en Calderón. Lectura y signo, (4), 35–59. https://doi.org/10.18002/lys.v0i4.3527

Número

Sección

Artículos