La construcción identitaria en la poesía de Juana Castro. Compromiso e indagación, claves para una educación literaria
DOI:
https://doi.org/10.18002/lys.v0i12.5307Palabras clave:
Juana Castro, poesía, educación literaria, poesía de la diferencia, poetas españolas, poetry, literary education, poetry of difference, Spanish poetsResumen
La obra poética de Juana Castro está vertebrada por una serie de elementos que la dotan de singularidad en el panorama de la poesía española contemporánea: su admiración por la naturaleza (en especial por el paisaje de su comarca natal de Los Pedroches), su fuerte compromiso con la conciencia de la identidad femenina y su preocupación constante por el mundo de la pedagogía y la educación, así como por la transmisión de la poesía en el aula desde edades tempranas. Poeta de vocación personal e independiente, su obra ha sido construida al margen de modas o tendencias estéticas externas, primando siempre en su escritura la diversidad de influencias y estilos. Tradicional y a la vez vanguardista, la poesía de Juana Castro indaga en la búsqueda de la libertad individual, la lucha contra la alienación y la construcción identitaria desde el punto de vista de la mujer; siendo una de sus principales prioridades intelectuales la experimentación y fijación en el imaginario filosófico y estético de la corporeidad femenina. El presente artículo dialoga con su profundización poética en la esencia del aliento femenino y su inclinación vocacional hacia una educación literaria trascendida y alejada de simplificaciones.
The poetic work of Juana Castro is backed by a series of elements that give it singularity in the panorama of contemporary Spanish poetry: her admiration for nature (especially for the landscape of her native region of Los Pedroches), her strong commitment with the awareness of the feminine identity and her constant concern for the world of pedagogy and education, as well as for the transmission of poetry in the classroom from early ages. Poet of personal and independent vocation, her work has been built outside external fashions or aesthetic tendencies, always emphasizing in her writing the diversity of influences and styles. Traditional and at the same time avant-garde, Juana Castro’s poetry explores
the search for individual freedom, the struggle against alienation and the construction of identity from
the point of view of women; being one of her main intellectual priorities the experimentation of the
feminine corporeity and its attachment to the philosophical and aesthetic imaginary. The present article dialogues with her poetic deepening in the essence of the feminine breath and her vocational inclination towards a literary education which is transcended and far from simplifications.
Descargas
Citas
Balcells, J. M, «El mito del origen en la poesía de Juana Castro», Estudios Humanísticos.
Filología, 25 (2003), pp. 175-183.
Castellet, J. M., Nueve novísimos poetas españoles, Barcelona, Barral Editores, 1970.
Castro, J., Cóncava mujer, Córdoba, Zubia, 1978.
Castro, J., Del dolor y las alas, Villanueva de Córdoba, Ayuntamiento de Villanueva de
Córdoba, 1982.
Castro, J., Paranoia en otoño, Valdepeñas, Ayuntamiento de Valdepeñas, 1985.
Castro, J., Narcisia, Barcelona, Taifa, 1986.
Castro, J., Arte de cetrería, Huelva, Diputación de Huelva, 1989.
Castro, J., Fisterra, Madrid, Libertarias-Prodhufi, 1991.
Castro, J., No temerás, Madrid, Torremozas, 1994.
Castro, J., Memoria della luce, Bari, Levante Editori, 1996.
Castro, J., Del color de los ríos, Ferrol, Esquío, 2000a.
Castro, J., El extranjero, Madrid, Rialp. Col. Adonái, 2000b.
Castro, J., La jaula de los mil pájaros, Málaga, Rafael Inglada, 2004.
Castro, J., Los cuerpos oscuros, Madrid, Hiperión, 2005.
Castro, J., La Bámbola. Intrusos en la red, Jerez, EH Editores, 2010.
Castro, J., Cartas de enero, en Heredad seguido de Cartas de enero, Sevilla, Fundación José
Manuel Lara, 2010.
Coco, E., La poesía de Juana Castro, Córdoba, Francisco Gálvez D.L., 1992.
Criado costa, J., «Evolución poética de Juana Castro», Boletín del Instituto de Estudios
Giennenses, 153, 1 (1994), pp. 159-179.
Criado costa, J., «Poesía de granito y jara: Juana Castro», en Boletín de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, 135 (1998), pp. 203-216.
Enrique, A., «Poética» en web personal del escritor Antonio Enrique, 2009. Disponible en:
http://www.antonioenrique.com/Poetica%202009.html [consultado 18-02-
.
García Martín, J. L., La generación de los ochenta, Valencia, Mestral, 1988.
García Posada, M., La nueva poesía española (1975-1992), Barcelona, Crítica, 1996.
Gil de Biezma, J., El pie de la letra, Barcelona, Mondadori, 2001.
Lanseros, R., Los poetas toman la palabra. La construcción de la educación literaria en los
autores nacidos en posguerra, Madrid, Visor Libros, 2017.
Martínez, J. E., «Experiencia y experimentación (res/verba) en la poesía española
última», Estudios humanísticos. Filología, 20 (1998), pp. 211-224.
Mékouar-hertzberg, N., «Escritura del “yo” imposible», Revista de estudios de ciencias
sociales y de humanidades, 33 (2015), pp. 23-29.
Morales Lomas, F., Poesía viva. Ensayos sobre poesía española, Málaga, Fundación Unicaja,
Núñez Ruiz, G., Lectura literaria y lecturas del mundo: Notas sobre la lectura y la educación
literaria, Almería, Universidad de Almería. Red de Universidades Lectoras,
Peñas-Bermejo, F. J., «La poesía de Juana Castro: “¿Destino de la luz no fuera el
encenderse?”», Salina: revista de lletres, 16 (2002), pp. 213-218.
Persin, M., «Mujer y ciudadanía: los casos de Concha Zardoya y Juana Castro», Lectora:
revista de dones i textualitat, 15 (2009. Número dedicado a: Mujeres y naciones),
pp. 117-134.
Porro Herrera, M. J., «Semblanza crítica», en Portal de Juana Castro del Centro
Virtual Cervantes, 2006. Diponible en: http://www.cervantesvirtual.com/
portales/juana_castro/semblanza/ [consultado 17-01-2017].
Rodríguez, J. C., Dichos y escritos (Sobre «La otra sentimientalidad» y otros textos fechados de poética), Madrid, Hiperión, 1999.
Rodríguez Jiménez, A., «La creación poética en Cuadernos del Sur, emblema literario
de estética y compromiso», en Sánchez García, R., Palabra heredada en el tiempo.
Tendencias y estéticas en la poesía española contemporánea (1980-2016), Madrid,
Akal, 2016, pp.135- 147.
Sánchez García, R., El canon abierto (Última poesía en español), Madrid, Visor, 2015.
Ugalde, S. K., «Introducción: la aventura del sujeto lírico femenino en la poesía de
Juana Castro», en Ugalde, S. K. (ed.), Sujeto femenino y palabrapoética: Estudios
críticos de la poesía de Juana Castro, Córdoba, Diputación de Córdoba, 2002, pp.
-21.
Villena, L. A. de, Postnovísimos. Madrid: Visor, 1986.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 María Remedios Sánchez García, Raquel Lanseros Sánchez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.