Los estribillos en los romances de juventud de Lope de Vega = The choruses in the romances of Lope de Vega’s youth

Autores/as

  • Jacobo Llamas Martínez

DOI:

https://doi.org/10.18002/lys.v0i13.5669

Palabras clave:

Acentos, Estribillos, Lope de Vega, Ritmo, Romances, Accents, Chorus, Rhythm

Resumen

Lope de Vega indicó en el prólogo de las Rimas de 1604 que los versos de los romances «obligan a la corresponsión de las cadencias», términos con los que parece aludir a la armonización de los patrones rítmicos o cadencias. En este trabajo se estudian los estribillos de los romances «El lastimado Belardo»; «Sentado en la seca yerba»; «¡Oh, gustos de amor traidores!»; «Al pie de un roble escarchado»; «De pe­chos sobre una torre»; «Ya vuelvo, querido Tormes»; «Cuando las secas encinas»; «Hermosa Lucinda mía»; «Riyéndose va un arroyo»; y «Ardiendo se estaba Troya», atribuidos con gran fiabilidad a Lope y cuya ajustada distribución y repetición acredite tal vez la importancia que Lope concedió a la «corres­ponsión de las cadencias» en sus romances.

Lope de Vega points out in the prologue of Rimas that the verses of the romances «obligan a la corres­ponsión de las cadencias»; Lope seems to refer to the harmonization of the rhythm patterns or cadencias. This article studies the chorus of the romances «El lastimado Belardo»; «Sentado en la seca yerba»; «¡Oh, gustos de amor traidores!»; «Al pie de un roble escarchado»; «De pechos sobre una torre»; «Ya vuelvo, querido Tormes»; «Cuando las secas encinas»; «Hermosa Lucinda mía»; «Riyéndose va un arroyo»; and «Ardiendo se estaba Troya», attributed with high probability to Lope. The distribution and repetition of these choruses prove the importance that Lope gives to the «corresponsión de las cadencias» in his romances.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alatorre, A., Cuatro ensayos sobre arte poética, México D. F., El Colegio de México, 2007.

Arriaga, M., «La función del soneto en 134 comedias atribuidas a Lope de Vega», Arte Nuevo, 5 (2018), pp. 61-121.

Baehr, R., Manual de versificación española, K. Wagner y F. López Estrada (trads.) Madrid, Gredos, 1984, 3.ª reimpr. [1.ª ed. 1970].

Beltrán, V., «Estribillos, villancicos y glosas en la poesía tradicional: intertextualidades entre música y literatura», en El texto infinito. Tradición y reescritura en la edad media y el renacimiento, C. Esteve, M.

Londoño, C. Luna y B. Vizán (eds.), Salamanca, SEMYR, 2014, pp. 47-53.

Calderón, M., La lírica de tipo tradicional de Gil Vicente, Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá de Henares, 1996.

Candelas Colodrón, M. A., «Lope de Vega y la de Troya», Anuario Lope de Vega, 12 (2006), pp. 56-66.

Carreira, A., Gongoremas, Barcelona, Península, 1998.

Carreira, A, «Lope de Vega, Romances de juventud, Antonio Sánchez Jiménez (ed.), Cátedra, Madrid, 2015; 429 pp.», Nueva Revista de Filología Hispánica, LXVI (2018), pp. 239-250.

Correas, G., Vocabulario de refranes y frases proverbiales, V. Infantes (ed.), Madrid, Visor, 1992.

Covarrubias, S. de, Tesoro de la lengua castellana o española, Madrid, Luis Sánchez, 1611.

Díaz Rengifo, J., Arte de poética española, Madrid, Juan de la Cuesta, 1606 [Salamanca, 1592].

Di Stefano, G. (ed.), Romancero, Madrid, Castalia, 2010.

Domínguez Caparrós, J., Métrica española. Madrid, Síntesis, 2000, segunda edición revisada [1.ª ed. 1993].

Domínguez Caparrós, J., Diccionario de métrica española, Madrid, Alianza Editorial, 2001 [1.ª ed. 1999].

Domínguez Caparrós, J., «Para el estudio de la diéresis métrica», Rhythmica, 2 (2004), pp. 35-66.

Domínguez Caparrós, J., Elementos de métrica española, Valencia, Tirant lo Blanch, 2005.

Entrambasanguas, J., de, Estudios sobre Lope de Vega, T. III, Madrid, 1958.

Frenk, M., Estudios sobre la lírica antigua, Madrid, Castalia, 1978.

García-Page, M., «Un fenómeno de repetición textual: el estribillo en Emilio Prados», ELUA, 17 (2003), pp. 305-328.

González, A., «¿Existen “versiones” en el Romancero nuevo?», en J. Amezcua y E. Escalante, Homenaje a Margit Frenk, México, Universidad Nacional Autónoma de México / Universidad Autónoma Metropolitana, 1989, pp. 111-120.

Goyri de Menéndez Pidal, M., De Lope de Vega y del romancero, Librería General, Zaragoza, 1953. (2018), pp. 69-100 87

Herrera, F. de, Anotaciones a la poesía de Garcilaso, I. Pepe y J. María Reyes (eds.), Madrid, Cátedra, 2001.

Josa, L. y Lambea, M., «El juego entre arte poético y arte musical en el romancero lírico español de los Siglos de Oro», en Actas del XIV del Congreso Asociación Internacional de Hispanistas. New York, 16-21 de julio de 2001, I. Lerner, R. Nival y A. Alonso (eds.), Newark (Delaware), Juan de la Cuesta, 2004, pp. 311-325.

Josa, L. y Lambea, M., La música y la poesía en cancioneros polifónicos del siglo xvii, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2006.

Lara Garrido, J., «Vicente Espinel, un poeta entre dos siglos. Romancero, lírica y música cantada desde un ramillete de nuevos textos», en El canon poético de Vicente Espinel, J. Larra Garrido (coord.), Málaga, Fundación de la Universidad de Málaga / Analecta Malacitana, 2008, pp. 83-168.

Llamas Martínez, J., «Una aproximación al ritmo acentual de los romances de juventud de Lope: “Sale la estrella de Venus”, “Por la plaza de Sanlúcar”, “Ansí cantaba Belardo” y “¡Oh, gustos de amor traidores!”», Rhythmica, 15 (2017), pp. 33-63.

Luján Atienza, Á. L., «El estribillo y sus variantes en la poesía española del siglo xx: notas sobre su caracterización y tipología», Rhytmica, VIII (2010), pp. 37-66.

Luque Moreno, J., «El ritmo del lenguaje: conceptos y términos», Rhythmica, IX (2011), pp. 99-144.

Martín de la Plaza, L., «En rota nave, sin timón ni antena», en Pedro Espinosa (compilador), Primera parte de las flores de poetas ilustres de España, Valladolid, Luis Sánchez, 1605, fol. 19v. [Edición facsímil de la Real Academia Española, Madrid, Arco/Libros, 1991.]

McGrady, D., «La autenticidad de dos comedias sobre santa Teresa atribuidas a Lope», Criticón, 106 (2009), pp. 45-55.

Menéndez Pidal, R., Romancero hispánico (hispano-portugués, americano y sefardí), T. II, Madrid, Espasa-Calpe, 1953.

Morel D’Arleux, A., «El lugar común y sus aspectos paremiológicos en los estribillos de las letrillas de Góngora», Pandora, 1 (2001), pp. 69-82.

Núñez Ramos, R., La poesía, Madrid, Síntesis, 1992.

Paraíso, I., La métrica española en su contexto románico, Madrid, Arco/Libros, 2000.

Pedraza Jiménez, F. B., El universo poético de Lope de Vega, Madrid, Laberinto, 2003.

Pedraza Jiménez, F. B., «Reseña: Lope de Vega, Romances de juventud, A. Sánchez Jiménez (ed.), Cátedra, Madrid, 2015», Anuario Lope de Vega, 21 (2016), pp. 524-530.

Pla Colomer, F. P., Letra y voz de los poetas en la Edad Media castellana. Estudio filológico integral, Valencia, Universitat de Valéncia / Université de Neuchâtel / Tirant Humanidades, 2014.

Rico, F., Breve biblioteca de autores españoles, Barcelona, Seix Barral, 1991, 2.ª ed. [1.ª 1990].

Sánchez Jiménez, A., «Teorizando lo natural: Lope de Vega reflexiona sobre el romance», Edad de Oro, 32 (2013), pp. 407-430.

Sánchez Jiménez, A., (ed.), Romances de juventud, Madrid, Cátedra, 2015.

Sánchez Jiménez, A., «El suicidio de Belisa-Dido: variaciones sobre un motivo virgiliano en la obra no dramática de Lope de Vega», Revista de Literatura, 159, 80 (2018), pp. 119-140.

Sánchez Jiménez, A., (ed.), Romances de madurez y senectud, Madrid, Cátedra, 2018.

Spang, K., Análisis métrico. Pamplona, EUNSA, 1993.

Tomassetti, I., «Mil cosas tiene el amor»: el villancico cortés entre Edad Media y Renacimiento, Kassel, Reichenberger, 2008.

Torre Serrano, E., Zeuxis y azeuxis y otras cuestiones métricas, Sevilla, Padilla libros, 2017.

Truman, R., «”El lastimado Belardo” (1588-95), with a note on Góngora’s “En los pinares de Júcar” (1603)», en N. Griffin, C. Griffin, E. Southworth y C. Thompson (eds.), The spanish ballad in the Golden Age, Rochester, Tamesis, 2008, pp. 1-23.

Varela Merino, E., Moíno Sánchez, P. y Jauralde Pou, P., Manual de métrica española, Madrid, Castalia, 2005.

Vega Carpio, L. de, Rimas [1604], Felipe B. Pedraza Jiménez (ed.), 2 vols., Ciudad Real, Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.

Vega Carpio, L. de, Rimas sacras [1614], A. Carreño y A. Sánchez Jiménez (eds.), Madrid / Frankfürt, Iberoamericana / Vervuert, 2006.

Vega Carpio, L. de, Romances de juventud, A. Sánchez Jiménez (ed.), Madrid, Cátedra, 2015.

Vega Carpio, L. de, Romances de madurez y senectud, A. Sánchez Jiménez (ed.), Madrid, Cátedra, 2018.

Descargas

Publicado

2018-12-21

Cómo citar

Llamas Martínez, J. (2018). Los estribillos en los romances de juventud de Lope de Vega = The choruses in the romances of Lope de Vega’s youth. Lectura y signo, (13), 69–100. https://doi.org/10.18002/lys.v0i13.5669

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a