Prácticas de manipulación contable de la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España en el periodo 1900-1923 = Accounting handling practices of la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España in the period 1900-1923

Autores/as

  • Miguel Ángel Villacorta Hernández Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.18002/pec.v0i19.3579

Palabras clave:

NORTE, Ferrocarril, Creatividad contable, Manipulación información contable, Railroad, Accounting creativity, Accounting information handling

Resumen

El objetivo del trabajo es analizar si la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España (NORTE) realizó manipulación de la información contable en el periodo 1900-1923. La conclusión fundamental es que para el desarrollo ordinario de su proceso productivo necesitaba los anticipos del personal por parte del Estado, por lo que de forma continuada ofrecía unos resultados económicos inferiores a los que tendría sin manipulación de la información contable. No obstante, puntualmente la empresa necesitó la obtención de recursos del mercado de capitales; para esas situaciones concretas NORTE quería dar una situación de solvencia, por lo que realizó un maquillaje contable para mejorar su apariencia.

The objective of this paper is to analyze whether la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España (NORTE) made manipulation of accounting information in the period 1900-1923.The main conclusion is that for the ordinary course of its production process, the company needed personal advances by the government, so continuously offered a lower economic results than it would, without manipulation of accounting information. However, the company promptly needed to obtain resources of capital market; for these situations NORTE wanted to show a solvency position, so it made an accounting make up to enhance their appearance.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Artola, M. (1978). La acción del Estado. En M. Artola (Dir.), Los ferrocarriles en España, 1844-1943. El estado y los Ferrocarriles (Vol. 1, pp. 341-453). Madrid: Banco de España.

Bentabol Manzanares, Mª A., Guzmán Raja, I., Montoya Chinchilla, J.L. y Morales Caparrós, Mª J. (2011). La amortización contable en España durante el primer cuarto del siglo XX (1900-1925): el caso de la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España. X Congreso Internacional de la AEHE, 8, 9 y 10 de Septiembre 2011, Universidad Pablo de Olavide Carmona (Sevilla).

Caron, F. (1973). Histoire de l’explotation d’un grand réseau. La compagnie de chemin de fer du Nord . Paris: Ecole Practique de Haute Etudes.

Carreras, A. (1999). Los ferrocarriles en Europa: algunas perspectivas históricas. En M. Muñoz Rubio, J. Sanz Fernández y J. Vidal Olivares (Eds.), Siglo y medio del ferrocarril en España, 848-1998 (pp. 33-54). Madrid: Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Carreras, A. y Tafunell, X. (1993). La gran empresa en España (1917-1974). Una primera aproximación. Revista de Historia Industrial, 3, 127-174.

Carreras, A. y Tafunell, X. (1996). La gran empresa en la España contemporánea: entre el mercado y el estado. En F. Comín y P. Martin Aceña (Eds.), La empresa en la historia de España (pp. 73-90). Madrid: Civitas.

Carreras, A. y Tafunell, X. (1997). Spain: Big manufacturing firms between state and market, 1917-1990. In A. Chandler, F. Amatori and T. Hikino (Eds.), Big business and the wealth of nations (pp. 277-304). Cambridge: Cambridge University Press.

Copeland, R.M. (1968). Income smoothing. Journal of Accounting Research, 6, 101-116.

Elvira Benito, O. y Amat Salas, J.O. (2008). La manipulación contable: tipologías y técnicas. Partida Doble, (203), 48-59.

García Raya, J. (2006). Cronología básica del ferrocarril español en vía ancha. IV Congreso de Historia Ferroviaria, Málaga.

García Vázquez, J. (1906). El autoritarismo y la anarquía en los Ferrocarriles del Norte. Segunda Parte. Madrid: M. Tabarés Impresor.

Griffiths, I. (1988). Contabilidad creativa. Madrid: Deusto.

Healy, P.M. y Wahlen, J.M. (1999). A review of the earnings management literature and its implications for standard setting. Accounting Horizons 13(4), 365-383.

Jameson, M. (1988). A practical guide to creative accounting. London: Kogan Page.

Martínez Vara, T. y de los Cobos Arteaga, F. (2007). Lenguaje y realidad: la intervención de la contabilidad de los ferrocarriles por parte de la dictadura de Primo de Rivera. Revista de la Historia de la Economía y de la Empresa, (1), 319-340.

Naser, K. (1993). Creative financial accounting: Its nature and use. London: Prentice Hall.

Naser, K. y Pendlebury, M. (1993). Creative financial accounting: Its nature and use. London: Prentice Hall.

Peña Boeuf, A. y Pérez Conesa, G. (recop.) (1940). Antecedentes y datos para el estudio del problema ferroviario. Serie Publicaciones de la Junta Superior de Ferrocarriles, Ministerio de Obras Públicas. Madrid: Gráficas Reunidas.

Schipper, K. (1989). Commentary on earnings management. Accounting Horizons, 3(4), 91-102.

Soto Carmona, Á. (1992). La evolución salarial en el primer tercio del siglo XX: en busca de una perspectiva comparada. Los Estados Unidos, Francia y España. Historia Social, (13), 53-76.

Soto Carmona, Á. (1989). El trabajo industrial en la España contemporánea (1874-1936). Madrid: Anthropos

Descargas

Publicado

2014-12-15

Cómo citar

Villacorta Hernández, M. Ángel. (2014). Prácticas de manipulación contable de la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España en el periodo 1900-1923 = Accounting handling practices of la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España in the period 1900-1923. Pecvnia : Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de León, (19), 1–20. https://doi.org/10.18002/pec.v0i19.3579

Número

Sección

Artículos