Responsabilidad social y competitividad en las organizaciones del sector del automóvil: un enfoque de recursos humanos = Corporate social responsibility and competitiveness in the automotive sector: a focus on human resources
DOI:
https://doi.org/10.18002/pec.v0i19.3583Keywords:
Responsabilidad social, Competitividad, Sector del Automóvil, Recursos humanos, Social responsibility, Competitiveness, Automotive sector, Human resourcesAbstract
El ejercicio de la Responsabilidad Social y la divulgación de sus resultados son aspectos a tener en cuenta por las empresas en el contexto actual. Su importancia se encuentra en las diferentes ventajas competitivas que puedan obtener de la puesta en marcha voluntaria de medidas socialmente responsables, lo cual proporcionará ventajas competitivas a la empresa. Uno de los aspectos fundamentales de la responsabilidad es de índole interna, consistente en una gestión eficiente de los Recursos Humanos, proporcionando mayores índices de calidad laboral y repercutiendo directamente en la competitividad de la empresa. Con esta base teórica este trabajo analiza el sector del automóvil en España intentando determinar hasta qué punto la divulgación de acciones responsables de las empresas del sector están considerando las políticas de gestión del capital humano como un eje vertebrador de la misma.
The exercise of social responsibility and disclosure of results are issues to be considered by companies in the current context. Its importance lies in the different competitive advantages they can get from the start up of socially responsible voluntary measures, which will provide the company competitive advantages. One of the fundamental aspects of accountability is internal, consisting in the efficient management of human resources by providing higher rates of labor quality and directly affecting the competitiveness of the company. With this theoretical basis, this paper analyzes the automobile sector in Spain trying to determine to what extent the disclosure of responsible actions of companies in the sector are considering policies to manage human capital as a backbone of it
Downloads
References
Álvarez, S.A. y Molloy, J.C. (2006). Why human resource management differs in entrepreneurial and established firms: Theoretical foundations. En J.W. Tansky and R.L. Heneman (Eds.), Human resource strategies for the high growth entrepreneurial firm (pp. 1-12). Greenwich, CT: Information Age Publishing.
Aragón Sánchez, A. y Rubio Bañón, A. (2005). Factores asociados con el éxito competitivo de las pyme industriales en España. Universia Business Review, (8), 38-51.
Barney, J.B. y Wright, P.M. (1998). On becoming a strategic Partner: The role of human resources in gaining competitive advantage. Human Resource Management, 37(1), 31-46.
Bonache Pérez, J. y Cabrera Izquierdo, A. (2004). Dirección estratégica de personas. Madrid: Pearson Alhambra.
Cabrera Valle, R.J. (1995). La gestión estratégica de los recursos humanos. Buenos Aires: Addison-Wesley.
Comisión de las Comunidades Europeas (2001). Libro Verde: Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas. Bruselas 18.07.2001.
Curós Vilá, M.P., Díaz Cuevas, C.A., Oltra Comorera, V., Rodríguez-Serrano, J.C., Teba Nuez, R. y Tejero Lorenzo, J. (2005). Desarrollo del factor humano (1ª ed.). Barcelona: Editorial UOC.
Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. http://lema.rae.es/drae/?val= competitividad.
Dolan, S.L., Valle Cabrera, R., Jackson, S.E. y Schuler, R.S. (2007). La gestión de los recursos humanos. Cómo atraer, retener y desarrollar con éxito el capital humano en tiempos de transformación (3ª ed.). Madrid: McGraw Hill.
Echevarría García, S. (2006). Corporate social responsability: Corporate social responsability as an orientation of business management. Conferencias y Trabajos de Investigación del Instituto de Dirección y Organización de Empresas, Universidad de Alcalá de Henares.
Estapé-Triay, S. (2001). La industria española del automóvil en el primer tercio del Siglo XX: una oportunidad desaprovechada. Proyecto DIGES PB 96-0301. Universidad Pompeu Fabra.
Fernández Sánchez, E., Montes Peón, J.M. y Vázquez Ordás, C. (1997). La competitividad de la empresa: Un enfoque basado en la teoría de recursos. Oviedo: Servicio de Publicaciones, Universidad de Oviedo.
Fernández, J.L., Lozano, J.M., Fernández, M., Trujillo, E., Carrasco, F., Royo, J.M., Castilla Mª L. y Areizaga, M. (2004). Marco conceptual de la responsabilidad social corporativa. Madrid: Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA).
Gallardo Vázquez, D. y Sánchez Hernández, Mª I. (2012). La responsabilidad social empresarial en Extremadura. Badajoz: Fundación La Caixa.
Hayton, J.C. (2006). Human capital management practices. En J.W. Tansky and R.L. Heneman (Eds.), Human resource strategies for the high growth entrepreneurial firm (pp. 51-68). Greenwich, CT: Information Age Publishing.
Heneman, R.L., Tansky, J.W. y Camp, M. (2008). Human resource strategies of high-growth entrepreneurial firms. In R. Barret y S. Mayson (Eds.). International handbook of entrepreneurship and HRM. Cheltenham: Edward Elgar.
Heneman, R.L. y Tansky, J.W. (2002). Human resource management models for entrepreneurial opportunity. En J.A. Katz and T.M. Welbourne (Eds.), Managing people in entrepreneurial organization: Learning from the merger of entrepreneurship and human resource management (pp. 54-81). Boston: JAI Press.
Heneman, R.L. y Tansky, J.W. (2003). Introduction to the especial inssue on human resource management in SMEs: A call for more research. Human Resource Management, 42(4), 299- 302.
Lage, M. y Feliú, J. (2014). Atlas ilustrado. El automóvil en España (1ª ed.). Madrid: Susaeta.
Lebrancón Nieto, J. (2009). Los depósitos francos en España, 1914-1930.Investigaciones de Historia Económica, 5(5), 107-122.
Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales. Boletín Oficial del Estado nº 269, de 10 de noviembre de 1995.
Martínez Sánchez, A., Vela Jiménez, Mª.J., Pérez Pérez, M. y de Luis Carnicer, P. (2009). Human resource flexibility and innovation: Competitiveness in the automotive industry. Universia Business Review. (24), 30-43.
Mayer, R. y Quellet, F. (1991). Méthodologie de recherche pour les interventants sociaux. Boucherville. Montreal-Paris-Casablanca: Gäetan Morin Editeur.
Mondy, R.W. y Noe, R. (2005). Administración de recursos humanos (9ª ed.). México: Pearson.
Nelson, R. (1992). Recent writings on competitiveness: Boxing the compass. California Management Review, 35(4), 107-122.
Patricio Jiménez, D. (2011). Manual de recursos humanos (2ª ed.). Madrid: Esic.
Penrose, E. (1959). The theory of the growth of the firm. New York: John Wiley & Sons.
Porter, M.E. (1990). The competitive advantage of nations. New York: Free Press.
Prior Ruiz, J.C. y Martínez, R. (2000). Trabajo y organizaciones: Análisis social de las organizaciones. Granada: Método.
United Nations (1987). Our common future: Report of the World Commission on Environment and Development (Informe Brundtland).
Rodríguez Gómez, G., Gil Flores, J. y García Jiménez, E. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. Granada: Ediciones Aljibe.
Rodríguez Porras, J.M. (2005). El factor humano en la empresa. Barcelona: Deusto.
Rojas, P. y Sepúlveda, S. (1999). ¿Qué es la competitividad? San José, Costa Rica: IICA, Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2014 José Antonio Martínez Navarrete, María Isabel Sánchez Hernández
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.