Una estrategia cooperativa en la pequeña empresa comercial de Castilla y León : el caso 6000

Autores/as

  • Eduardo Fuentes Ganzo Universidad de León. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

DOI:

https://doi.org/10.18002/pec.v0i2.733

Palabras clave:

Estrategia local, Cooperación, Empresa familiar, Comercio minorista, PYMEs, Local strategy, Cooperation, Family firms, Retail trade, SMEs

Resumen

En los últimos tiempos estamos asistiendo, en el campo de la Dirección estratégica, a nuevas formulaciones que inciden en la importancia de focalizar las estrategias empresariales en mercados y ámbitos locales. En este sentido, el comercio tradicional en los espacios locales, constituido básicamente por empresas familiares, ha contemplado, en los últimos 15 años, cómo las fuerzas competitivas de su entorno se han visto alteradas por la irrupción generalizada de hipermercados y grandes superficies. En el ámbito territorial de Castilla y Léon esta realidad ha propiciado la aparición de nuevas estrategias cooperativas entre las empresas locales de pequeño comercio. Uno de estos ensayos estratégicos locales, realizado con éxito, se estudia en este trabajo.

In recent times, as far as the strategic management is concerned, new proposals have been suggested, which are focused on the local markets. In that sense, the traditional corner shop, basically settled an run by members of the same family have seen a massive emergence of big shopping centres form the last 15 years. This new reality has allowed the appearance of new cooperative stratigies among small local firms in the region of Castilla y León (Spain). This paper analyses one of these strategic alliances that has been successful

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARAGÓN SÁNCHEZ, A. y I. RUBIO BAÑÓN (2005) "Factores asociados al éxito cooperativo de las PYMES industriales en España", Universia Business Review, 8, 4º Trimestre, pp. 38-51.

Asociación Española de Centros Comerciales: www.aedecc.com .

Atlas Comercial de España (1994) Banco Central Hispano, Madrid.

BARNEY, J. (1991) "Firm Resources and Sustained Competitive Advantage", Journal of Management, 17, pp. 99-120.

BIGNÉ, J.E. (2003) Promoción comercial: Un enfoque integrado. Mac Graw Hill.

BIGNÉ, J.E.; MOLINER, M.A.; SÁNCHEZ, J. (2005) "El enfoque cultural de la Orientación al mercado y los resultados empresariales. El efecto moderador del entorno", Cuadernos de Economía y Dirección de Empresas, 23, pp. 139-164.

BUENO CAMPOS, E. (1996) Dirección Estratégica de la Empresa. Metodología, Técnicas y Casos. Madrid: Pirámide (5ª).

BURNETT, J.J. (1997) Promoción: Conceptos y estrategias. Mac Graw Hill.

CECALE (Confederación de Empresarios de Castilla y León): www.ceca le.es

CEOE-CEPYME- Zamora: www.ceoecepymeza.org .

CONFAES (Confederación Abulense de Empresarios): www.avilaempresa rial.com .

DÍEZ DE CASTRO, J. (1994) Distribución comercial. Mac Graw Hill.

GALBRAITH, J.K. (1967) The new Industrial State. Boston: Houghton Miffin C. Versión española: El Nuevo Estado Industrial. Barcelona: Ariel, 1980.

GONZÁLEZ BENITO, O. (2000) "Competencia espacial intraurbana de las cadenas líderes de hipermercados en España: Modelización explicativa en el marco de la estrategia de localización", Revista española de Investigación de Marketing ESIC, vol. 4, nº1, pp. 131-141.

GRANT, R.M. (1995) Contemporary Strategy Analysis: Concepts, techniques, applications. Cambridge: Blackwell Publishers. Versión española: Madrid: Civitas, 1996.

GREENWALD, B. y J. KAHN (2005a) Competition Demystified: A Radically Simplified Approach to Business Strategy. New York: Portfolio.

GREENWALD, B. y J. KAHN (2005b) "All Strategy is Local", Harvard Business Review, September, pp. 95-104.

HARRIGAN, K.R. (1999) "Estrategias del final de partida para sectores en decadencia", Porter, M.E.: Ser Competitivo. Nuevas aportaciones y conclusiones. Bilbao: Deusto, pp. 165-123.

HAX, A.C. y N.S. MAJLUF (1997) Estrategias para el Liderazgo Competitivo. Buenos Aires: Granica.

MASLOW, A. (1943) "A Theory of Human Motivation", Psychological Review, 50, pp 370-396.

NAVAS LÓPEZ, J.E. y L.A. GUERRAS MARTÍN (2002) La Dirección Estratégica de la Empresa. Teoría y Aplicaciones. Madrid: Thompson-Civitas (3ª).

Plan Regional de Ámbito Sectorial de Equipamiento Comercial de Castilla y León (2005) Decreto 104/2005 de 29 de diciembre BOCyL nº 251 de 30 de diciembre de 2005.

PORTER, M.E. (1980) Competitive Strategy. New York: The Free Press. Versión española: México: CECSA, 1982.

PORTER, M.E. (1987) The competitive advantage. Versión española: Ventaja competitive (creación y sostenimiento de un desempeño superior). México: CECSA, 2002.

PORTER, M.E. (1990) The Competitive Advantage of Nations. New York: The Free Press. Versión española: La ventaja competitiva de las Naciones. Barcelona: Plaza & Janés, 1991.

SCHUMACHER, E.F. (1973) Small is beautiful. Versión española: Lo pequeño es hermoso. Madrid: H. Blume ediciones, 1982.

THOMPSON, A. y A.J. STRICKLAND (2001) Administración Estratégica. México: CECSA (11ª).

Descargas

Publicado

2006-06-01

Cómo citar

Fuentes Ganzo, E. (2006). Una estrategia cooperativa en la pequeña empresa comercial de Castilla y León : el caso 6000. Pecvnia : Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de León, (2), 1–21. https://doi.org/10.18002/pec.v0i2.733

Número

Sección

Artículos