Tendencia de la responsabilidad social empresarial a la excelencia corporativa

Auteurs-es

  • María Ángela Jiménez Montañés Universidad de Castilla La Mancha. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

DOI :

https://doi.org/10.18002/pec.v0i6.701

Mots-clés :

Calidad, Excelencia, Responsabilidad social, Quality, Excellence, Social responsibility

Résumé

En el entorno económico actual es necesario, para asegurarse el éxito y una posición competitiva, no sólo un control de costes, sino también innovación, flexibilidad, calidad, distribución de productos en un mercado internacional. En especial, deben considerarse tres tipos de aspectos: los referentes a la influencia de la estrategia y de la estructura organizativa en el diseño de la política de gestión, donde enmarcamos la gestión de la calidad total, la elaboración del presupuesto y el cálculo de las desviaciones y la influencia de las personas, la cultura y el entorno de una empresa.La aplicación y el análisis de las actividades para la Gestión continua de la calidad supone un estilo nuevo de dirección, basado en unos principios diferentes a los considerados en el estilo tradicional, y centrados en las ideas fundamentales del "Gobierno Corporativo'.La aplicación del estudio nos permitirá contestarnos a cuatro preguntas básicas, que nos servirán como autocontrol en la gestión desarrollada. Estas cuestiones son ¿Qué cultura empresarial seguimos y quienes somos?, ¿Qué actuaciones estamos desarrollando en este entorno de excelencia?, ¿Conocemos a nuestros clientes y sus demandas, presentes y futuras? ¿La política seguida con los proveedores es la acertada en la generación de valor global? ¿Se han cumplido los objetivos establecidos y planificados? ¿Cual es el camino a seguir para el futuro?

In the present economic environment, it is necessary, in order to ensure the success and a competitive position, not only a cost control, but also product innovation, flexibility, quality and distribution in an international market. Three kinds of aspects must be considered: the referring ones to the influence of the strategy, the organizational structure in the design of the management policy, where we frame the management of the total quality, the elaboration of the budget and the calculation of the deviations and the influence of the company's people, culture and environment.The application and the analysis of the activities for the continuous management of the quality implies a new management style based on principles different from the considered ones in the traditional style, and focused on the fundamental ideas of the "Corporate Governance'.The application of the study will allow us to answer four basic questions, that will serve as an automatic control in the developed management. These questions are: What entrepreneurial culture are we following and who are we?, What performances are we developing in this environment of excellence?, Do we know our customers and their future and presents demands? The policy we have followed with the suppliers is the right one in the generating global value? Have the established and planned objectives been fulfilled? What is the way to be followed in the future?

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Publié-e

2008-06-01

Comment citer

Jiménez Montañés, M. Ángela. (2008). Tendencia de la responsabilidad social empresarial a la excelencia corporativa. Pecvnia : Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de León, (6), 107–129. https://doi.org/10.18002/pec.v0i6.701

Numéro

Rubrique

Artículos