El autoempleo en los ciudadanos de la Unión Europea ampliada: heterogeneidad de los riesgos percibidos
DOI :
https://doi.org/10.18002/pec.v0i3.732Mots-clés :
Actividad emprendedora, Riesgos y barreras a la creación de empresas, Entrepreneurial activity, Entrepreneurial risks and barriersRésumé
La Unión Europea considera que la mejor manera de potenciar el crecimiento social y económico es fomentar las iniciativas emprendedoras pero, desafortunadamente, todavía hay muy pocos europeos estableciendo sus propios negocios. Por ello, el propósito de este estudio es relacionar el interés de los ciudadanos europeos en autoemplearse con los riesgos y barreras que perciben a la hora de enfrentarse a este proceso emprendedor. El análisis planteado cubre la totalidad de la Unión Europea de manera exploratoria, debido fundamentalmente a la falta de datos pasados de los 10 países nuevos miembros de la Unión. Los resultados muestran Ias grandes diferencias existentes entre los estados miembros y la necesidad de profundizar en la explicación de las dimensiones obtenidas. Desde un punto de vista práctico, se plantea que políticas de promoción de la actividad emprendedora se han de desarrollar fundamentalmente en los ámbitos estatal y regional.The European Union considers that the best way to boost the social and economic growth is to encourage entrepreneurial initiatives but, unfortunately, there are still very few Europeans setting up their own business. Therefore, the aim of this study is to relate the interest of Europeans citizens on being self-employed with the perceived risks and barriers to be faced up in this entrepreneurial process. The analysis covers the entire European Union, working on an exploratory base mainly due to the lack of past data about the ten new European Union Members States. The results show the great differences between the Member States and ask for a deep insight explaining the obtained dimensions. From a practical point of view, it is proposed that entrepreneurship promotion policies should be performed at the national and regional level.
Téléchargements
Références
ARDICHVILI, A.; CARDOZO, R. y SOURAV, R. (2003) "A theory of entrepreneurial opportunity identification and development", Journal of Business Venturing, vol. 18, nº. 1, pp. 105-123.
AUDRETSCH, D. y THURIK, A. (2001) "What's new about the new economy? Sources of growth in the managed and entrepreneurial economies", Industrial and Corporate Change, vol. 10, nº 1, pp. 267-315.
BAUMOL, W.J. (1993) "Formal entrepreneurship theory in economics: existence and bounds", Journal of Business Venturing, vol. 8, nº 2, pp. 197-210.
BAUMOL, W.J. (2004) "Entrepreneurial cultures and countercultures", Academy of Management Learning and Education, vol. 3, nº 3, pp. 316-326.
BROWN, T.E. y ULJIN, J.M. (2004) Innovation, entrepreneurship and culture: the integration between technology, progress and economic growth. Cheltenham (Reino Unido): Edward Elgar Publishers.
CASSON, M. (1992) The entrepreneur. New Jersey (EEUU): Barnes & Noble Books.
CHRISMAN, J. y MCMULLAN, W. (2002) "Some Additional Comments on the Sources and Measurement of the Benefits of Small Business Assistance Programs", Journal of Small Business Management, vol. 40, nº 1, pp. 43-50.
COMISIÓN EUROPEA (2001) "Construir una Europa empresarial. Actividades de la Unión en favor de la pequeña y mediana empresa (PYME)", Documento de la Comisión de las Comunidades Europeas, COM (2001) 98.
COMISIÓN EUROPEA (2003) Green Paper: Entrepreneurship. Bruselas: Comisión Europea.
COMISIÓN EUROPEA (2004) Eurobarometer: Entrepreneurship. Bruselas: Comisión Europea. CUERVO, A. (2003) "La creación empresarial: de empresarios y directivos".
GENESCÁ, E.; URBANO, D.; CAPELLERAS, J.L.; GUALLARTE, C. y VERGÉS, J. (2003) Creación de Empresas: homenaje al profesor José María Veciana Vergés. UAB, pp. 49-74.
FERNÁNDEZ SÁNCHEZ, E. y JUNQUERA, B. (2001) "Factores determinantes en la creación de pequeñas empresas: una revisión de la literatura", Papeles de Economía Española, nº. 89/90, pp. 322-342.
GENESCÁ, E.; URBANO, D.; CAPELLERAS, J.L.; GUALLARTE, C. y VERGÉS, J. (2003) Creación de Empresas: homenaje al profesor José María Veciana és. Barcelona: UAB.
HAIR JR, J.F.; ANDERSON, R.E.; TATHAM, R.L. y BLACK, W.C. (1999) Análisis multivariante (5ª edición). Madrid: Prentice Hall.
HATTEN, T.S. (1997) Small Business: Entrepreneurship and Beyond. Upper Saddle River, NJ: Prentice Hall.
HORNADAY, R.W. (1992) "Thinking about entrepreneurship: a fuzzy set approach", Journal of Small Business Management, vol. 30, nº 3, pp. 12-23.
INSTITUTO DE EMPRESA (2005) Global entrepreneurship monitor. Informe Ejecutivo (2004) – España. Madrid: IE.
LOW, M.B. y MCMILLAN, I.C. (1988) "Entrepreneurship: past research and future challenges", Journal of Management, vol. 14, nº 1, pp. 110-131.
MCGRATH, R.G. (1999) "Falling forward: real options reasoning and entrepreneurial failure", Academy of Management Review, vol. 24, nº 1, pp. 13–30.
REYNOLDS, P.D.; BYGRAVE, W.D.; AUTIO, E.; COX, L.W. y HAY, M. (2002) Global Entrepreneurship Monitor. Executive Report (2002), Wellesley, MA: Babson College.
REYNOLDS, P.D.; BOSMA, N.; AUTIO, E.; HUNT, S.; DE BONO, N.; SERVAIS, I.; LÓPEZ-GARCÍA, P. y CHIN, N. (2005) "Global Entrepreneurship Monitor: data collection, design and implementation", Small Business Economy, vol. 24, nº 2, pp. 205-231.
SHANE, S. y VENKATARAMAN, S. (2000) "The promise of entrepreneurship as a field of research", Academy of Management Review, vol. 25, nº 1, pp. 217–226.
SHANE, S. y VENKATARAMAN, S. (2003) A general theory of entrepreneurship: the individual-opportunity nexus. Cheltenham (Reino Unido): Edward Elgar Publishers.
VENKATARAMAN, S. (1997) "The distinctive domain of entrepreneurship research: An editor’s perspective". KATZ, J. and BORCKHAUS, R. (eds.) Advances in Entrepreneurship, Firm Emergence and Growth, 3, JAI Press, pp. 119-138.
WENNEKERS, A. y THURIK, A. (1999) "Linking entrepreneurship and economic growth", Small Business Economics, vol. 13, nº 1, pp. 27-55.
WHITE, S.B. y REYNOLDS, P. (1996) "Government programs and high growth new firm", Frontiers of Entrepreneurship Research, Center for Entrepreneurial Studies Babson College. Wellesley, MA.
Téléchargements
Publiée
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Tous droits réservés Luis Miguel Zapico Aldeano, Sergio Cano Rojo, del 2006
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.