La responsabilidad social en el mapa estratégico de las universidades públicas
DOI:
https://doi.org/10.18002/pec.v0i9.666Parole chiave:
Responsabilidad social, Mapa estratégico, Grupos de interés, Universidades, Social responsibility, Strategy map, Stakeholders, UniversitiesAbstract
Los cambios acaecidos en los últimos años en el entorno socio-económico y cultural global, determinan la necesidad de una rápida adaptación de la Universidad que pone a prueba sus rígidas estructuras. La dimensión social del proceso de Bolonia debe considerarse desde una perspectiva estratégica, es decir, debe analizarse la repercusión que, las políticas correctoras de las deficiencias detectadas por los grupos de interés, tienen en relación con el desarrollo de la misión de las universidades.El desarrollo actual del concepto de Responsabilidad Social y de los modelos de divulgación de la misma, son una oportunidad para incorporar los aspectos sociales del proceso de cambio dado que se incluyen dentro de la triple perspectiva. En este sentido debemos estudiar la dimensión social desde un marco más amplio que es la Responsabilidad Social de la Universidad.
La misión de la Universidad está definida en la mayor parte de los casos en términos de Responsabilidad Social, sin embargo las herramientas de control interno no explican la relación entre los factores claves de la responsabilidad social y el grado de cumplimento de su misión, por ello proponemos un mapa estratégico que muestre las relaciones causales de los factores que inciden en dicho cumplimiento.
The major socio-economic and cultural changes of the last few years emphasize the necessity for a fast adaptation of University, which puts its rigid structure to the test. The social dimension of the Bologna Process must be considered from a strategic perspective, that is, we must analyse the impact of the policies aimed at correcting the deficiencies noticed by the interest groups, in relation to the degree of completion of the mission of universities. The current definition of the concept of Social Responsibility and its models of divulgation represent an opportunity to integrate the social aspects of the process of change as these are included within the triple perspective. In this sense, we must study the social dimension in a wider framework which is the University Social Responsibility. The mission of university is defined in most cases in terms of Social Responsibility; however, the tools for internal control do not evidence the connection between the key factors for Social Responsibility and the degree of accomplishment of university's mission. For this reason, we propose a strategy map which shows the causal relationships of those factors which have a bearing on such accomplishment.
Downloads
Riferimenti bibliografici
ÁLAMO, F. y M. GARCÍA (2007) "Organización del proceso de planificación estratégica en el contexto público: Un estudio de las Universidades Españolas", XVII Jornada Hispano Lusa de Gestión Científica. Logroño.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA DE CUENTAS (AECA) (2003) Marco Conceptual de la Responsabilidad Social Corporativa. Documento nº 1. Madrid.
BRYSON, J.M. (1988) "A Strategic Planning Process for Public and Non Profit Organizations", Long Range Planning, 21, no. 1, pp. 73-81.
COMISIÓN EUROPEA (2003) El papel de las Universidades en la Europa del conocimiento. Bruselas.
COMISIÓN EUROPEA (2004) Informe Final del Foro Europeo Multistakeholders sobre Responsabilidad Social de la Empresa. Bruselas.
COMISIÓN EUROPEA (2005) Carta Europea del Investigador y Código de Conducta para los investigadores. Bruselas.
CONFERENCIA DE MINISTROS EUROPEOS DE EDUCACIÓN (1988) Carta Magna de las Universidades Europeas.
CONFERENCIA DE MINISTROS EUROPEOS DE EDUCACIÓN (1998) Declaración de la Sorbona.
CONFERENCIA DE MINISTROS EUROPEOS DE EDUCACIÓN (1999) Declaración de Bolonia.
CONFERENCIA DE MINISTROS EUROPEOS DE EDUCACIÓN (2001) Declaración de Praga.
CONFERENCIA DE MINISTROS EUROPEOS DE EDUCACIÓN (2003) Declaración de Berlín.
CONFERENCIA DE MINISTROS EUROPEOS DE EDUCACIÓN (2005) Declaración de Bergen.
CONFERENCIA DE RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS (CRUE) y GLOBAL
UNIVERSITY NETWORK FOR INNOVATION (GUNI) (2002) "Políticas universitarias de igualdad de oportunidades", Boletín de Educación Superior, nº 16.
CONSEJO DE EUROPA y UNESCO (1997) Convenio sobre el reconocimiento de Cualificaciones relativas a la Educación Superior en la Región Europea. Lisboa.
Convención de Instituciones Europeas de Enseñanza Superior (2001) Perfilando el espacio europeo de educación superior. Salamanca.
CUMBRE UNIÓN EUROPEA – AMÉRICA LATINA Y CARIBE, 4ª (2006) Declaración de Viena.
EUROPEAN ASSOCIATION FOR QUALITY ASSURANCE IN HIGHER EDUCATION (ENQA) (2005) Standards and Guidelines for Quality Assurance in The European Higher Education Area. Helsinki.
EUROPEAN RESEARCH ADVISORY BOARD (EURAB) (2005) The Social Sciences and the Humanities in the 7th Framework Program. Brussels: European Commission.
EUROPEAN UNIVERSITY ASSOCIATION (EUA) (2001) Convención de Instituciones Europeas de Enseñanza Superior. Perfilando el Espacio Europeo de Enseñanza Superior.
EUROPEAN UNIVERSITY ASSOCIATION (EUA) (2003) Declaración de Graz. Después de Berlín: El papel de las Universidades.
EUROPEAN UNIVERSITY ASSOCIATION (EUA) (2005) Declaración de Glasgow. Universidades fuertes para una Europa fuerte.
HAUG, G. y C. TAUCH (2001) Trends II: Towards the European Higher Education Area - Survey of Main Reforms from Bologna to Prague. Brussels: European University Association.
HAUG, G. y J. KIRSTEIN (1999) Trends I: Trends in Learning Structures in Higher Education. Brussels: European University Association.
KAPLAN, R.S. y D. NORTON (1997) El cuadro de mando integral (Balanced Scorecard). Barcelona: Ediciones Gestión 2000.
LÓPEZ HERNÁNDEZ, A. (2005) "La Responsabilidad Social como reto de las Administraciones Públicas en el siglo XXI", Ponencia presentada a la I Jornada de Contabilidad y Responsabilidad Social Corporativa de ASEPUC (Asociación Española de Profesores Universitarios de Contabilidad). Bilbao.
LÓPEZ HERNÁNDEZ, A. y T. GARCÍA VALDERRAMA (2006) "El Cuadro de Mando Integral y la Gestión Universitaria", Libro Blanco de los Costes en las Universidades. Doc nº 8. Madrid: Oficina de cooperación universitaria , pp. 435-470.
MARTINEZ, O. y J.E. PICCO (2001) Responsabilidad social de las Universidades. Buenos Aires: DT. UBA.
PÉREZ, F. (2004) "Las universidades en la sociedad del conocimiento: La financiación de la Educación Superior y la Investigación". Cap 2 del informe La Universidad Española en cifras. Madrid: CRUE.
PULIDO SAN ROMÁN, A. (2001) "Las fuerzas del cambio en la Universidad", Revista Encuentros Multidisciplinares, 8, pp. 11-15.
REICHERT, S. y C. TAUCH (2003) Trends III: Progress Towards the European Higher Education Area. Brussels: European University Association.
REICHERT, S. y C. TAUCH (2005) Trends IV: European Universities Implementing. Brussels: European University Association.
UNESCO (1998) Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: Visión y Acción.
UNIVERSIDAD CONSTRUYE PAÍS (2002) "Hacia las sociedades del conocimiento. Informe Mundial". Observando la Responsabilidad Social Universitaria. Documento de Trabajo. Santiago de Chile.
UNIVERSIDAD DE CÁDIZ (2003) "La necesidad de un plan estratégico para la Universidad de Cádiz: Documento guía para su elaboración". En línea
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA (2003) Memoria de Responsabilidad Social.
VALLAEYS, F. (2006) "Responsabilidad Social Universitaria: Hacia un concepto maduro para su gestión institucional", Seminario Responsabilidad Social Universitaria: Avances en el plano Nacional e Internacional. Santiago de Chile: Universidad Construye País.
Downloads
Pubblicato
Come citare
Fascicolo
Sezione
Licenza
Copyright (c) 2009 Montserrat Núñez Chicharro, Inmaculada Alonso Carrillo
Questo lavoro è fornito con la licenza Creative Commons Attribuzione - Non commerciale - Condividi allo stesso modo 4.0 Internazionale.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.