Gestión integral del conocimiento

Autores/as

  • Francisco Javier Quesada Sánchez Universidad de Castilla-La Mancha. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

DOI:

https://doi.org/10.18002/pec.v0i5.715

Palabras clave:

Gestión del conocimiento, Formación, Innovación, Motivación, Incentivación, Knowledge management, Background, Innovation, Motivation, Incentive

Resumen

Mediante el proceso de innovación y experiencia aumenta la formación de las personas involucradas en la actividad. Al repetir el proceso se vuelve a producir una mejora en conocimiento y mayor y mejor comprensión de la realidad. Se pretende crear grupos creativos e innovadores, dentro de una organización, formados por especialistas con conocimientos exclusivos. Es menester que el proyecto contribuya a incrementar la especialización individual, que está basada en el aprendizaje humano. A medida que se realiza una misma actividad un número mayor de veces, menor será el tiempo empleado en su realización y con mejor calidad.Para poder dirigir con éxito una organización en la economía basada en la innovación, se debe saber administrar el patrimonio hacendal en su conjunto, considerando los valores tangibles, intangibles, ocultos y virtuales o potenciales. La organización ha establecido un conjunto de actividades imprescindibles para el desarrollo del negocio. Cada una de ellas debe ofrecer un valor añadido. Cierto es que unas actividades son más prioritarias que otras. Para ello se articula el propósito estratégico que permita a la organización crear un marco estratégico y adoptar una posición respecto a sus competidores.

Through a process of innovation and experience, the background of people involved in the activity is increased. Repeating the process implies a knowledge improvement and bigger and better understanding of the reality. The target is creating innovative and creative teams within the organization with specialists who have an exclusive knowledge. The project must increase individual specialization which is based on human learning. The more the same activity is practiced, lesser time will be devoted to it and with a better quality.In order to successfully run an organization in an economy based on innovation, a good estate administration as a whole is needed, taking into consideration tangible, intangible, hidden and virtual or potential values.The organization has set up a group of essential activities for the business development. Each one must offer an added value. Some activities are more important than others. Therefore a strategic purpose is formulated allowing the organization the creation of a strategic framework and the adoption of a position towards its competitors

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARIAS, M.L. (2005) "Estrés en la Universidad", Revista de divulgación universitaria. Economía y Empresa, Invierno nº 6 Universidad.

BARNEY, J.B. (1997) Gaining and Sustaining Competitive Advantage. Harlow: Addison–Wesley.

CHEETHAM, G. & G.A. CHIVERS (1998) "The Reflective Practioner: A Model of Professional Competence Which Seeks to Harmonise the Reflective Practioner and Competence-Based Approaches", Journal of European Industrial Training, Vol. 22, nº 2, pp. 267-276.

DAVENPORT, T. & L. PRUSAK (1998) Working Knowledge: How Organizations Manage What They Know. Harvard Business School Press.

GEUS, A. de (1997) The Living Company: Growth, Learning and Longevity in Business. London: Nicholas Brealey.

HANDY, C.B. (1994) The Age of Paradox. Boston, Mass.: Harvard Business School Press.

HARRIS, O.J. (1976) Administración de recursos humanos. Conceptos de conducta interpersonal y casos. México: Ed. Limusa.

JIMÉNEZ, M.A. (1996) La calidad como estrategia competitiva. Albacete: Tebar Flores, S.L.

JIMÉNEZ, M.A. (1997) Los costes de calidad en la contabilidad de gestión. Madrid: Instituto de Contabilidad de Cuentas.

KETELHÖHN, W. (1995) "Take Time to Think Out Your Business Challenges", European Management Journal, Vol. 13, pp. 445-451.

KOTLER, P.; L. FAHEY & S. JATUSRIPITAK (1987) La nueva competencia. Ás alla de la teoría Z, el mercado al estilo japonés. Barcelona: Norma.

MASLOW, A.H. (1975) Motivación y personalidad. Barcelona: Sagitario.

MCGREGOR, D. (1969) El aspecto humano de la empresa. México: Diana.

PORTER, L.W. & E.E. LAWIER (1968) Managerial Attitudes and Performance. Homewood, Ill.: Richard D. Irwin.

PORTER, M. (1982) Estrategias competitivas. México: Ed. CECSA.

PORTER, M. (1985) Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance. New York: The Free Press.

QUESADA, F.J. (1989) Planes y Fondos de Pensiones: estudio contable y financiero. Madrid: Instituto de Contabilidad de Cuentas. Ministerio de Economía y Hacienda.

QUESADA, F.J. (2002) Contabilidad Riqueza y Renta empresarial. Madrid: Ed. Pirámide, S.A.

QUESADA, F.J. (2004) Aproximación a la Metodología de la Ciencia.... Cuenca: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla la Mancha.

QUESADA, F.J.; M.A. JIMÉNEZ y J. GARCÍA (2001) Sistemas informativos contables para el análisis empresarial. Una visión integrada para la valoración de empresas. Madrid: Ed. Financial Times. Prentice Hall.

Descargas

Publicado

2007-12-01

Cómo citar

Quesada Sánchez, F. J. (2007). Gestión integral del conocimiento. Pecvnia : Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de León, (5), 181–207. https://doi.org/10.18002/pec.v0i5.715

Número

Sección

Artículos