La responsabilidad social corporativa : su dimensión normativa: implicaciones para empresas españolas

Autores

  • Eduardo Fuentes Ganzo Universidad de León. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

DOI:

https://doi.org/10.18002/pec.v0i3.726

Palavras-chave:

Responsabilidad social corporativa, RSC, Regulación empresa, Legislación consumidores, Leyes medioambientales, Coste social, Corporate social responsability, CSR, Business law, Consumers regulation, Environmental laws, Social cost

Resumo

¿Estamos asistiendo a un proceso de normativización de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC)?. ¿De ser así, éste tiene especial incidencia en Europa y en España? Y finalmente, si el Estado está incorporando, dentro de sus Corpus normativos, principios de RSC ¿qué consecuencias, implicaciones e impactos económicos tienen para las empresas y para su futuro inmediato?. Estas son las cuestiones fundamentales objeto de análisis en el presente artículo.

Is a regulatory process of Corporate Social Responsibility (CSR) taking place at the present moment? In that case, what influence does this process have in Europe, and particularly in Spain?, and what economic consequences will it create for the Firms and the Businesses? All these questions are tried to be answered in this paper.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

ARROW, K.J. (1973) "Social Responsibility and Economic Efficiency", Public Policy Fall, vol. XXXI, nº 3, pp. 303-317.

ARRUÑADA, B. (1990) Teoría contractual de la empresa. Barcelona: Ariel.

BIGNÉ, E. et al. (2005) "Percepción de la Responsabilidad Social Corporativa: un análisis Cross-cultural", Universia Business Review, Primer trimestre, 5, pp. 14-27.

CALABRESSI, G. (1961) "Some Thoughts on Risk Distribution and the Law of Torts", Yale Law Journal, marzo, pp. 499-553.

CARTER, C.R. & JENNINGS, M.M. (2002) "Logistics Social Responsibility: An integrate framework", Journal of Business Logistics, 23, pp. 145-180.

COASE, R.H. (1988) The Firm, The Market and the Law. University of Chicago Press (edición española: La Empresa, el Mercado y la Ley. Alianza, 1994).

COASE, R.H. (1937) "The nature of the Firm", Economic, 4, pp. 386-405.

COASE, R.H. (1960) "The problem of the Social Cost", The Journal of Law and Economics, 3, pp. 1-44.

CUERVO, A. (2003) "Eficiencia y responsabilidad social de la empresa", Liber Amicorum: Economía, empresa y trabajo: Homenaje a Manuel Alonso Olea. Madrid: Thomsom-Civitas, pp.101-123.

CUESTA GONZÁLEZ, M. et al. (2003) "Promoción institucional de la Responsabilidad Social Corporativa. Iniciativas internacionales y nacionales", Boletín Económico ICE, 2775, pp. 9-20.

FERNÁNDEZ Gago, R. (2005) Administración de la Responsabilidad Social Corporativa. Madrid: Thomson.

GARCÍA DE ENTERRÍA, E. (1981) La Constitución como norma y el tribunal Constitucional. Madrid: Civitas.

MARGOLIS, J. & WALSH, J.P. (2003) "Misery loves Companies: Rethinking Social Initiatives by Business", Administrative Science Quarterly, 48, pp. 268-305.

MERCURO, N. & MEDEMA, S.G. (1999) Economics and the Law. From Posner to Post-Modernism. Princeton University Press, 1997 (3ª, 1999).

NIETO ANTOLÍN, M. (2005) "¿Por qué adoptan criterios de R.S.C. las empresas españolas?", Economistas, enero, pp. 253-259.

NIETO ANTOLÍN, M & FERNÁNDEZ GAGO, R. (2004) "La responsabilidad social corporativa, la última innovación en management", Universia Business Review, 1 trimestre, pp. 28-40.

PORTER, M.E. & KRAMER, M.R. (2002) "The competitive advantage of Corporate Philanthropy", Harvard Business Review, 80, pp. 56-68 . Edic espñl.: "La filantropía empresarial como ventaja competitiva", Harvard Deusto Review, 112, enero-febrero 2003, pp. 7-20.

POSNER, R.A. (1998) El análisis económico del Derecho. Mexico: Fondo de Cultura Económico.

STERNBERG, W. (2003) Just Business. Oxford University Press.

The Economist (2005) The good company. A Survey of Corporate Social Responsibility, enero.

Publicado

2006-12-01

Como Citar

Fuentes Ganzo, E. (2006). La responsabilidad social corporativa : su dimensión normativa: implicaciones para empresas españolas. Pecvnia : Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de León, (3), 1–20. https://doi.org/10.18002/pec.v0i3.726

Edição

Seção

Artículos