Control cuantitativo de la calidad en una empresa del sector servicios = Quantitative quality control in a company of the service industry
DOI:
https://doi.org/10.18002/pec.v0i16/17.1341Palavras-chave:
Gráficos de control, Análisis de capacidad, Función de pérdida de Taguchi, Control de calidad, Sector servicios, Análisis cuantitativo, Control graphs, Capacity analysis, Taguchi loss function, Quality control, Service industry, Quantitative analysisResumo
En el presente trabajo se aplican herramientas de Control Estadístico de Calidad, habitualmente utilizadas en procesos productivos, a una empresa dedicada a la auditoría y que por tanto pertenece al sector servicios. La elección de las herramientas utilizadas (gráficos de control, indicadores de capacidad, función de pérdida de Taguchi…) obedece a la necesidad de controlar si se cumple el objetivo de la empresa de realizar la auditoría a la empresa cliente 7 días antes de la fecha teórica, lo que conlleva una disminución de costes. También se cuantifica la pérdida que produce el incumplimiento de dicho objetivo y se proponen medidas correctoras que disminuyen la variabilidad del proceso y aumenten la competitividad de la empresa.
In this work we apply Statistical Quality Control tools, often used in production processes, to an audit company that as such belongs to the service industry. The tools employed (control graphs, capacity indicators, Taguchi loss function…) are chosen to confirm whether the company audits 7 days before the set date in order to reduce costs. Losses associated to failure are quantified and correction measurements proposed to reduce the variability of the process and increase the company competitiveness.
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