La responsabilidad del docente frente a la evaluación
DOI:
https://doi.org/10.18002/pec.v0i9.661Palavras-chave:
Evaluación, Responsabilidad, Aprendizajes, Enseñanza, Resultados, Competencias, Instrumentos de evaluación, Evaluation, Responsibility | Learning, Teaching, Results, Capacities, Evaluation instrumentResumo
Siempre se ha tenido una idea restringida de la evaluación: ha sido asociada con el momento de la toma de exámenes. En otras palabras, equivalente a la certificación de los conocimientos que los estudiantes han aprendido y los profesores enseñado, concluyendo los procesos de enseñanza y aprendizaje.Pero pensarla solamente como un procedimiento que constata ciertos resultados y cierra un ciclo es minimizar sus posibilidades. La evaluación puede verificar además, capacidades, competencias, habilidades y hasta actitudes, pudiendo revelar problemas tanto en el proceso de aprendizaje como en la enseñanza misma. La información resultante debería generar los mecanismos necesarios para solucionarlos y mejorar el proceso educativo en general.
Es necesario entonces, considerarla como un proceso en sí misma, no exenta de complejidad, que no debe ser concebida en forma aislada de la enseñanza: se evalúa aquello que se ha enseñado, tanto en conceptos como en la metodología aplicada.
Así, la evaluación no es solamente un instrumento de certificación sino, más aún, un elemento crucial en la formación profesional de nuestros estudiantes que puede, además, retroalimentar ambos procesos de enseñanza y aprendizaje. Como formadores, nos cabe una enorme responsabilidad en la generación y comprobación de los conocimientos, que no debemos ignorar.
There has always been a misconception about evaluation: it has been associated with the moment an exam is taken. In other words, the act of evaluating is equivalent to the certification of the knowledge students have learnt and professors have taught, summarizing both teaching and learning processes.
But considering it only as a procedure which verifies certain results, as well as the simple conclusion of a cycle, minimizes the immense possibilities evaluation can offer. Capacity, performance, skill and even attitudes can also be verified in order to reveal problems in the students' learning process in addition to the teaching process. The resulting information should generate decisions which would correct those problems and enhance the education system accordingly.
Therefore, evaluation ought to be thought of as a process itself, quite complex indeed, which must not be considered as isolated from the teaching process: we evaluate what we teach, conceptually and methodologically speaking.
Consequently, evaluation is not only an instrument of certification but moreover, a key element in the professional education of our students, operating as feedback of the learning and teaching processes. As educators, we shoulder the responsibility of generating and verifying knowledge. Such responsibility is not to be ignored.
Downloads
Referências
AUSUBEL, D.P.; J.D. NOVAK y H. HANESIAN (2000) Psicología educativa: Un punto de vista cognitivo, 2ª ed., México: Trillas.
BENITO, Águeda y Ana CRUZ (2007) Nuevas Claves para la Docencia Universitaria. Madrid: Editorial Marcea.
CAMILLONI, Alicia (1989) Las apreciaciones personales del profesor. Buenos Aires: CEFyL UBA.
CAMILLONI, Alicia, Susana CELMA, Edith LITWIN y M. del Carmen PALOU DE MATÉ (1998) La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Buenos Aires: Editorial Paidós.
CARRETERO, Mario (2009) Constructivismo y Educación. Buenos Aires: Editorial Paidós.
DÍAZ BARRIGA, Ángel (1990) Currículum y Evaluación Escolar. Buenos Aires: Cuadernos Rei Argentina. IEAS-Aique.
FINKELSTEIN, Claudia (2009) Seminario: Evaluación de los Aprendizajes de los alumnos en la Universidad. Material didáctico no publicado. Comodoro Rivadavia (Argentina): Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
LAFOURCADE, P.D. (1977) Evaluación de los Aprendizajes. Madrid: Editorial Cincel.
PERRENOUD, Philippe (2008) La evaluación de los alumnos. De la producción de la excelencia a la regulación de los aprendizajes. Entre dos lógicas. Buenos Aires: Editorial Colihue.
STEIMAN, Jorge (2008) Más Didáctica (en la Educación Superior). Buenos Aires: UNSAM edita.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2009 Walter Carrizo
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.