Nuevas tendencias en sistemas de información : procesos y servicios

Autores

  • Adolfo Rodríguez de Soto Universidad de León. Escuela de Ingenierías Industrial e Informática
  • Eva Cuervo Fernández Universidad de León. Escuela de Ingenierías Industrial e Informática

DOI:

https://doi.org/10.18002/pec.v0i2.738

Palavras-chave:

Procesos de negocio, BPM, Workflow, Organizaciones, Arquitecturas de servicios, Servicios Web, Sistemas de información, Business process, Organizations, Services oriented architectures, Web services, Information systems

Resumo

Las organizaciones están viviendo un cambio en el paradigma de desarrollo de sus sistemas de información: de los datos a los procesos. La finalidad que se persigue con ello es enfatizar los procesos de negocio para conseguir arquitecturas más ágiles y flexibles adaptables a los continuos cambios que se producen en los mercados en los que las organizaciones desarrollan su negocio. El objetivo es independizar la gestión de los procesos de negocio de las aplicaciones, para que cualquier modificación en la lógica de negocio no afecte al código de las aplicaciones. Para ello se utilizarán sistemas de gestión de procesos de negocio (BPMS). Es una revolución similar a la que se produjo al asilar la gestión de los datos de las aplicaiones, con la llegada de las bases de datos y el modelo relacional. Este cambio de arquitectura, orientada a los procesos, se consigue más fácilmente si la organización dispone ya de una arquitectura orientada a servicios que además le permitirá exteriorizar su funcionalidad en forma de servicios web. Los procesos de negocio combinarán estos servicos mediante orquestación y coreografías. En este trabajo se aborda la descripción general de los BPMS, estudiando su relación con la integración de aplicaciones y arquitecturas de servicios.

Organizations are living a paradigm shift in the development of their information systems: from data to process. The objective is tho emphasize business process to obtain flexible and agile architectures and hence to be capable to face the continuous changes that take place in the environment where the organizations make their business. The purpose is making independent the business process management of software applications and so to achieve that a change in business rules have not a big impact in applications software code. To carry out this goal it will be necessary to build Business Process Management Systems. A similar revolution took place when the introduction of the relational database model cause applications to separate their data model of their logic. This process oriented architectural change can be better obtained if the organization has a previous service oriented architecture. Moreover, in this case the organzation can make a externalization of their functionality by means of web services. Business process could allow to combine services using choreographies and orchestration. This work shows a BPMS general description, studying their relation with the integration of applications and services architectures

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

ALONSO, Gustavo; KUNO, Harumi; CASATI, Fabio; MACHIRAJU, Vijay (2004) Web Services: Concepts, Architectures and Applications. Germany: Springer.

ARSANJANI, Ali; BORGES, Bernhard y Kerrie HOLLEY (2004) "Service-oriented architecture", Web Service Journal, Vol. 4. No. 9, pp. 34-38.

Business Process Management Initiative. "BPEL: Business Process Execution Language for Web Services version 1.1"

Business Process Modeling Language. BPMI.org.

CODD, E.F. (1970) "A Relational Model of Data for Large Shared Data Banks", Communications of the ACM, Vol. 13, No. 6, pp. 377-387.

CRAGGS, Steve (2005) "SOAs and ESBs- a marriage made in heaven?". White Paper, EAI Industry Consourtium.

DAVENPORT, Thomas H. (1993) "Process Innovation: Reengineering work through Information Technology", Harvard Business School Press.

FISCHER, Layna (Editor) (2005) Workflow handbook 2005. USA: Future Strategies Inc., Book Division.

FISCHER, Layna (Editor) (2004) Workflow handbook 2004. USA: Future Strategies Inc., Book Division.

Grupo de interés de BPMG: "The BPM Framework Special Interest Group", http://www.bpmredkite.com.

HOLLINGSWORTH, David (1995) "The Workflow Reference Model. Workflow Management Coalition".

Leading Edge Forum Report (2003)

NAPIER, H. Albert et al. (2003) "E-Business Technologies", Thomson – Course Technology, Canada.

OASIS, https://www.oasis-open.org

OULD, Martyn (2005) Business Process Management – A Rigorous Approach.

USA: Meghan Kiffer Press.

PAPAZOGLOU, M.P.; GEORGAKOPOULOS, D. (2003) "Service-Oriented Computing", Communications of the ACM, Vol. 46, No.10, pp. 24-28.

PELTZ, C. (2003) "Web Services Orchestration and choreography", Computer, Vol. 36, No.10, pp. 46-52.

SMITH, Howard; FINGAR, Peter (2003) Business Process Management (BPM): The Third. USA: Meghan-Kiffer Press.

The Workflow Management Coalition, http://www.wfmc.org

The World Wide Web Consortium (W3C), https://www.w3.org/

VAN DER AALST, W.M.P.; VAN HEE, K.M. (2002) Workflow Management: Models, Methods, and Systems. Cambridge, MA.: MIT press.

VAN DER AALST; TER HOFSTEDE, A.H.M. (2005) "YAWL: Yet Another Workflow Language", Information Systems, 30(4), pp. 245-275.

Workflow Management Coalition Members (1999) "Terminology & Glossary". Reporte técnico WfMCTC-1011, WfMC, Febrero

Workflow Management Coalition Members (2005) XML Process Definition Language. Reporte técnico WFMC-TC- 1025, WfMC, Octubre,

ZHAO, J. Leon; CHENG, Hsing K. (2005) "Web Services and Process Management: A Union of Convenience or a New Area of Research? (Editorial)", Decision Support Systems: Special Issue on Web Services and Process Management, Vol. 40, No. 1, pp. 1-8.

Publicado

2006-06-01

Como Citar

Rodríguez de Soto, A., & Cuervo Fernández, E. (2006). Nuevas tendencias en sistemas de información : procesos y servicios. Pecvnia : Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de León, (2), 129–158. https://doi.org/10.18002/pec.v0i2.738

Edição

Secção

Artículos