La visión de los alumnos acerca de las competencias generales y transversales de los Grados en Biología, Biotecnología y Ciencias Ambientales de la Universidad de León

Authors

  • Marta Eva García-González

DOI:

https://doi.org/10.18002/ambioc.v0i17.6214

Keywords:

competencias transversales, COMBIO, evaluación de competencias, Biología, Biotecnología, Ciencias Ambientales

Abstract

El grupo de innovación docente COMBIO (análisis y actualización de competencias en las titulaciones de la Facultad de CC. Biológicas y Ambientales) se creó en
2014, en la primera convocatoria de formación de estos GID en nuestra Universidad. Anteriormente el equipo humano constituyente de este grupo, ya había obtenido un PAID (Plan de Apoyo a la Innovación Docente) para trabajar
en estos temas (convocatoria PAID-2014). El grupo ha estado formado, a lo largo de su historia, por un total de 11 profesores de distintas áreas de nuestra Universidad, el mayor número de ellos vinculados de alguna manera a cargos de gestión de la Facultad de CC. Biológicas y Ambientales, 4 miembros del PAS y un alumno representante de la Facultad. Hasta el momentohan completado la parte de la investigación relativa a la visión del alumnado acerca de si las competencias transversales y generales que figuran en las Memorias de verificación de los tres Grados de la Facultad se trabajan y evalúan en las distintas asignaturas y han iniciado ya las investigaciones correspondientes a la visión del profesorado de estas asignaturas y la de los egresados de las tres titulaciones.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Aguado, D., González, A., Antúnez, M. y de Dios, T. 2017. Evaluación de Competencias Transversales en Universitarios. Propiedades Psicométricas Iniciales del Cuestionario de Competencias Transversales. Revista Iberoa-mericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 15(2): 129-152

Baños, J.E. y Pérez, J. 2005. Cómo fomentar las competencias transversales en los estudios de Ciencias de la Salud: una propuesta de actividades. Educación Médica 8(4): 216-225

Calvo, A.I., Alfaro, E., Vega, A., Alonso Redondo, R., Castro, A. y García Gonzá-lez, M.E. 2017. Propuesta de mejora del procedimiento de evaluación de las competencias generales y transversales del grado de biotecnología de la Universidad de León. Infancia, Educación y Aprendizaje (IEYA). Vol. 3, Nº 2 ( e d i c i ó n e s p e c i a l ) , p p . 7 4 9 - 7 5 8 . I S S N : 0 7 1 9 - 6 2 0 2 . http://revistas.uv.cl/index.php/IEYA/index

Calvo, A.I., Castro, A., Alonso-Redondo, R., Vega Maray, A. y García-González, M.E. in REDINE (ed.). 2019. Métodos de evaluación de las competencias genéricas en el Grado en Biología de la Universidad de León, bajo el prisma del alumnado. Conference Proceedings EDUNOVATIC 2018. Eindhoven, NL: Adaya Press. 616-617. ISBN 978-94-92805-08-9

García, M.J., Terrón, M.J. y Blanco, Y. 2010. Desarrollo de recursos docentes para la evaluación de competencias genéricas. ReVisión 3(3): 17-36

Martínez Clares, P. y González Morga, N. 2018. Las competencias transversales en la universidad: propiedades psicométricas de un cuestionario. Educación XXI 21(1): 231-262

Miró, J. y Jaume i Capó, A. 2011. Repositorio de actividades para enseñar competencias transversales. Red U. Revista de Docencia Universitaria 8(1): 101-110

Pérez, J.E., García, J. y Sierra, A. 2013. Desarrollo y evaluación de competencias genéricas en los títulos de Grado. Red U. Revista de Docencia Universitaria 1:175-196

Quintana, M., Raccoursier, S., Sánchez, A., Sidler, H. y Toirkens, J. 2007. Com- petencias transversales para el aprendizaje en estudiantes universitarios. Revista Iberoamericanade Educación 44: 1-6

Real Decreto 1027/2011, de 15 de julio, por el que se establece el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior. Boletín Oficial del Estado. Madrid, 3 de agosto de 2011, núm. 185, pp. 87912-87918

Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas oficiales. Boletín Oficial del Estado. Madrid, 30 de oc-tubre de 2007, núm. 260, pp. 44037-44048

Real Decreto 43/2015, de 2 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, y el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado. Boletín Oficial del Estado. Madrid, 3 de febrero de 2015, núm. 29, pp. 8088-8091

Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Boletín Oficial del Estado. Madrid, 3 de julio de 2010, núm. 161, pp. 58454-58468

Real Decreto 96/2014, de 14 de febrero, por el que se modifican los Reales Decretos 1027/2011, de 15 de julio, por el que se establece el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), y 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas uni-versitarias oficiales. Boletín Oficial del Estado. Madrid, 5 de marzo de 2015, núm. 55, pp. 20151-20154

Rodríguez, M.L. 2006. De la evaluación a la formación de competencias genéricas aproximación a un modelo. Revista brasileira de orientação profissional 7(2):33-48

Sabariego, M. 2015. La evaluación de competencias transversales a través de las rúbricas. @tic revista d'innovació educativa 14: 50-58

Tobón, S., Pimienta, J.H. y García, G.A. 2010. Aprendizaje y evaluación de competencias. Nueva Jersey: Prentice Hall Pearson

Tuning América Latina. 2007. Reflexiones y perspectivas de la educación superior en América Latina (Informe final Proyecto Tuning-América Latina 2004-2007). R e c u p e r a d o d e h t t p : / / t u n i n g a c a d e m y . o r g / w p - content/uploads/2014/02/TuningLAIII_Final-Report_SP.pdf

Valero, M., Aramburu, J., Baños, J.E., Sentí, M. y Pérez, J. 2007. Introducción de un portafolio para fomentar competencias transversales de los estudian-tes universitarios. Educación Médica 10(4): 244-251

Vega Maray, A., Castro, A., Alonso-Redondo, R., Calvo, A.I. y García-González, M.E. in REDINE (Ed.). 2019a. Métodos de evaluación de las competencias genéricas en el Grado en Ciencias Ambientales de la Universidad de León, bajo el prisma del alumnado. Conference Proceedings EDUNOVATIC 2018. Eindhoven, NL: Adaya Press. 618-619. ISBN 978-94-92805-08-9

Vega Maray, A., Castro, A., Alonso-Redondo, R., Calvo, A.I. & García-González, M.E. in Pérez-Aldeguer, S., y Akombo, D. (Eds.). 2019b. Las competencias genéricas en el Grado en Ciencias Ambientales de la Universidad de León bajo el prisma del alumnado. Research, technology and best practices in Education. Eindhoven, NL: Adaya Press. 50-63. ISBN 978-94-92805-09-6

Velasco, P.J., Rodríguez, R.M., Terrón, M. J. y García, M.J. 2012. La coordinación del profesorado universitario: un elemento clave para la evaluación por competencias. Red U. Revista de Docencia Universitaria 10(3): 265-284

Villa, A. y Poblete, M. 2011. Evaluación de competencias genéricas: Principios, oportunidades y limitaciones. Bordón 63: 147-170

Villarroel, V. y Bruna, D. 2014. Reflexiones en torno a las competencias genéricas en educación superior: Un desafío pendiente. Psicoperspectivas 13(1): 23-34

Vive Búa, M., Fernández López, S., Lado Sestayo, R. y Otero González, L. 2015. ¿Cómo mejorar la asimilación de los contenidos teóricos por parte del alumnado universitario? Una aplicación del one minute paper en Contabilidad. Revista Iberoamericanasobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 13(2): 67-84

Published

2020-03-05

How to Cite

García-González, M. E. (2020). La visión de los alumnos acerca de las competencias generales y transversales de los Grados en Biología, Biotecnología y Ciencias Ambientales de la Universidad de León. Ambiociencias, (17), 107–116. https://doi.org/10.18002/ambioc.v0i17.6214

Issue

Section

Educando en lo nuestro