Un plan innovador de recogida y tratamiento de la información para mejorar el rendimiento académico
DOI:
https://doi.org/10.18002/ambioc.i20.7495Parole chiave:
Toma de apuntes, Método Cornell, Rendimiento académico, Enfoques de aprendizaje, Bases de ingeniería, Educación superiorAbstract
La recogida y posterior tratamiento de la información que el alumno recaba en el aula es un aspecto fundamental para el éxito del estudio personal. Dentro del Grupo de Innovación Docente DINBIO de la Universidad de León se ha detectado un bajo nivel de éxito en la asignatura de Bases de Ingeniería dentro del segundo curso de los estudios de Grado en Biotecnología. Se abordó la problemática en el rendimiento desde la mejora de la toma de apuntes y su posterior utilización en el estudio personal realizando una intervención en el aula y fuera del mismo, en el cual se utilizan adaptaciones del Método Cornell de toma de apuntes. Tras su aplicación se observó una mejora significativa en el alumnado de más bajas calificaciones y una homogeneización de las calificaciones.
Downloads
Riferimenti bibliografici
Aragón-Mendizábal, E., Delgado-Casas, C., Navarro-Guzmán, J., Menacho-Jiménez, I. y Romero-Oliva, M. 2016. A comparative study of handwriting and computer typing in note-taking by University students. Comunicar, 48:101–108.
Barca-Lozano, A., Regina Pesutti, C., Brenlla-Blanco, J.C. y Santamaría Canosa, S. 2000. Propiedades psicométricas de la escala SIACEPA (sistema integrado de evaluación de atribuciones causales y procesos de aprendizaje) en una muestra de alumnos de educación secundaria de Brasil. V Congreso Galego-Portugués de Psicopedagoxía. Actas, 4(6): 793–815.
Badger, R., White, G., Sutherland, P. y Haggis, T. 2001. Note perfect: an investigation of how students view taking notes in lectures. System, 29(3):405–417.
Beck, K. M. 2014. Note taking effectiveness in the modern classroom. The Compass, 1(1):9.
Bligh, D. A. 2000. What’s the use of lectures? San Francisco: Jossey-Bass.
Burns, D. J. 2006. Assessing distinctiveness: Measures of item-specific and relational processing. En R.R. Hunt y J.B. Worthen (Eds.), Distinctiveness and memory (pp. 109–130). Oxford University Press.
Calvo Prieto, L. F., Herrero Martínez, R., García Pérez, A. I., y Paniagua Bermejo, S. 2018. Gamification as a way to reduce the operating method at Engineering classes. En The Asian Conference on Education 2018 (ACE2018) (pp. 61–71). Tokyo (Japan).
Castelló, M. y Monereo, C. 1999. El conocimiento estratégico en la toma de apuntes: un estudio en la educación superior. Infancia y aprendizaje, 88:25–42.
Freiberg Hoffmann, A. y Fernández Liporace, M. M. 2016. Enfoques de aprendizaje en universitarios argentinos según el r-spq-2f: Análisis de sus propiedades psicométricas. Revista Colombiana de Psicología, 25(2):307–329.
Herrera, L. y Gallardo, M. A. 2006. Diseño de cuestionarios de evaluación para el alumnado participante en Proyectos de Innovación Tutorial. Comunicación publicada en M.A. Gallardo et al. (Coords.), I Congreso Internacional de Psicopedagogía: Ámbitos de Intervención del Psicopedagogo (1–18). Granada: “Plan de Mejora y Evaluación del Prácticum de Psicopedagogía en Melilla”.
Kiewra, K. A. 1989. A review of note-taking: The encoding-storage paradigm and beyond. Educational Psychology Review, 1(2):147–172.
López Aguado, M. y López Alonso, A. I. 2013. Los enfoques de aprendizaje. Revisión conceptual y de investigación. Revista Colombiana de Educación, 64:131–153.
Marton, F. y Säljö, R. 1976. On qualitative differences in learning: I—outcome and process. British Journal of Educational Psychology, 46:4–11.
Muñoz, E. y Gómez, J. 2005. Enfoques de aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Revista De Investigación Educativa, 23(2):417–432.
Nunan, D. 2002. Listening in language learning. In J. Richards & W. Renandya (Eds.), Methodology in Language Teaching: An Anthology of Current Practice (Cambridge Professional Learning, pp. 238–241). Cambridge: Cambridge University Press.
Pauk, W. y Owens, R. J. Q. 2013. How to Study in College. Cengage Learning. Peverly, S. T., Ramaswamy, V., Brown, C., Sumowsky, J., Alidoost, M. y Garner, J. 2007. What predicts skill in lecture note taking? Journal of Educational Psychology, 99:167–180.
Sarabia, B. y Can, A. R. 2006. Estudio comparativo de técnicas y hábitos de estudio de los alumnos tutorados de las licenciaturas en medicina y gerontología de la Universidad Autónoma de Campeche. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 7(13):483–493.
Downloads
Pubblicato
Come citare
Fascicolo
Sezione
Licenza
Copyright (c) 2022 Luis Fernando Calvo Prieto, Sergio Paniagua Bermejo, Mónica Santamarta Llorente, Raúl Herrero Martínez
Questo lavoro è fornito con la licenza Creative Commons Attribuzione - Non commerciale - Condividi allo stesso modo 4.0 Internazionale.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.