Envíos

La revista no acepta envíos en este momento.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Los Anales de la Facultad de Veterinaria de León publican trabajos originales (artículos, comunicaciones breves, y notas clínicas) y extractos de trabajos aparecidos en otras revistas, ponencias y comunicaciones a congresos y recensiones de libros, en el campo de las ciencias veterinarias.

Una vez recibidos los trabajos originales por el Comité de Redacción, en los plazos que se establezcan cada año, éste someterá los mismos a los revisores que considere oportunos. El Comité de Redacción tendrá siempre la última decisión para la aceptación definitiva y la publicación o no de los trabajos presentados.

Los autores habrán de tener en cuenta las siguientes normas:

A) TRABAJOS ORIGINALES

1.- Enviar tres copias mecanografiadas a dos espacios por una sola cara en folios numerados, un disco. No se aceptarán trabajos cuya extensión supere las veinte páginas. El texto ocupará un espacio máximo en cada página de 15 x 23 cm.

Estarán estructurados en los siguientes apartados: a) Introducción (evitando las prolijas revisiones históricas); b) material y métodos; c) resultados; d) discusión; y e) conceptos clave. Se dará en español y a continuación en inglés, entre paréntesis. A continuación, las palabras claves (cinco máximo) en los dos idiomas y el resumen en inglés, seguido del español (doscientas palabras máximo). En hoja aparte figurará el nombre de cada autor, el centro donde trabaja y su dirección.

Podrán publicarse también resultados originales en forma de comunicaciones breves, cuyo texto no exceda de unas cinco páginas. En este caso puede omitirse su estructuración en los apartados mencionados.

Asimismo se publicarán notas clínicas con una extensión de tres páginas como máximo y no divididas en los apartados anteriores.

2.- Las tablas se reducirán al mínimo posible, evitando su excesiva complejidad. Se entregarán en hojas independientes del texto de trabajo, indicando en éste el lugar más apropiado para su inclusión. Deberán ser lo suficientemente claras como para que el significado de los datos sea comprensible sin necesidad de referirse al texto.

3.- El número de ilustraciones será el estrictamente preciso, evitando repetir los mismos datos en tablas y gráficas.

Los dibujos deberán ser originales, realizados en tinta china sobre papel blanco resistente, cartulina o papel vegetal. Su tamaño será, como máximo, el doble de una página de los Anales y su realización deberá consentir fácilmente la reproducción fotográfica. Los textos que formen parte de la ilustración estarán escritos en caracteres de suficiente tamaño (como mínimo 3 mm.) para permitir su lectura después de realizada la reducción precisa.

Los pies deberán ser mecanografiados en una hoja adicional, indicando el número de la figura y explicando el contenido de la ilustración y los símbolos o abreviaturas utilizados. En el texto del trabajo se hará referencia al lugar más apropiado para su inclusión.

Las fotografías deben realizarse en papel brillante, siendo lo suficientemente contrastadas para permitir una correcta reproducción. Sólo excepcionalmente podrán aceptarse fotografías a color, salvo que los autores abonen el exceso de coste de su reproducción.

4.- Se evitarán las notas de pie de página, pero si fueran imprescindibles se entregarán en hojas independientes del texto.

5.- En la relación bibliográfica figurarán exclusivamente los trabajos de los autores citados en el texto, ordenados alfabéticamente por el primer apellido y numerados correlativamente. Las citas en el texto se harán, simplemente, mediante el número correspondiente de la relación bibliográfica. Este número figurará como exponente.

Los trabajos publicados en revista aparecerán en la bibliografía del modo  siguiente: a) nombre del autor en mayúsculas; b) año de publicación (entre paréntesis); c) título completo del trabajo; d) título abreviado de la revista subrayado (tal y como recomienda la revista en cuestión); e) volumen (subrayado) y número del volumen (entre paréntesis); f) primera y última página.

Ejemplo:

STERN, N.J., KOTULA, A.W., y PIERSON, M.D. (1979). Differentiation of selected Enterobacteriaceae by pyrolysys-gas-liquid chromatography. App. Environ. Microbiol., 38 (ó). 1.098-1.012.

Cuando un mismo autor aparezca con varios trabajos, se citarán por orden de antigüedad en la publicación.

Cuando se cite un libro deberá subrayarse el título, haciendo constar también la editorial, ciudad donde radica y páginas aludidas.

Ejemplo:

SIRKS, J.J. y ZIRCKLE, C. (1954). The evolution of Biology. The Ronald Press Co., New York, 120-125.

En el caso de que se trate de una obra que reúna diversas monografías a cargo de varios autores, el título del trabajo citado se considerará como si hubiera aparecido en una revista, pero se hará constar también el título de la obra como si fuera un libro. En último lugar figurará la editorial, número de la edición, o tomo de la serie, así como la primera y última página.

Ejemplo:

KOLB, B. (1963).The metabolism o iron in farm animal under normal and pathological conditions. En BRANDLY, C.A. y JUNGHERR, E.L.: Advances in Veterinary Science, Academic Press Inc., New York & London, 8: 49-114.

6.- Los nombres científicos de plantas o animales deberán transcribirse de acuerdo con las normas internacionales de nomenclatura biológica, escribiéndose el género con mayúsculas, la especie con minúsculas y ambos subrayados. Esta misma norma deberá tenerse en cuenta cuando figuren en el título de trabajo.

Ejemplo:

DEVI, R.V. (1965). Cannibalism in Frontollia leucas. Ehr. J. protozool.. 11: 31-36.

La primera vez que aparezca enel texto el nombre de una sustancia química definida o el de un preparado comercial, deberán ir acompañados del nombre científico o químico. Otro tanto deberá hacerse con los nombres vulgares de animales o plantas. En lo sucesivo, puede recurrirse a abreviaturas, nombres comerciales o populares, según los casos.

Las concentraciones de las disoluciones deberán expresarse preferentemente en normalidad o molalidad, o bien indicando el peso o volumen de soluto y disolvente.

7.- Se recomienda a los autores conserven una copia del artículo ya que el Comité no se hace responsable de la pérdida o extravío de las dos copias de los trabajos.

B) EXTRACTOS DE TRABAJOS PUBLICADOS EN OTRAS REVISTAS, COMUNICACIONES A CONGRESOS, LIBROS, ETC.

1.- Se indicará el título en español, a continuación el título en inglés entre paréntesis, después los autores y el departamento y, finalmente, la referencia bibliográfica completa.

2.- Tanto el resumen en español, como su traducción en inglés, no excederán de 200 palabras.
En el caso de comunicaciones y ponencias a Congresos, solamente se publicará la referencia bibliográfica completa.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.