El abandono de los medios tradicionales de representación: los nuevos códigos expresivos utilizados por las mujeres artistas utilizados por las mujeres artistas

Autores/as

  • Roxana Sosa Sánchez Universidad Complutense de Madrid - España

DOI:

https://doi.org/10.18002/cg.v0i10.1400

Palabras clave:

Creatividad, feminismo, sujeto, posmoderno, identidad, heterogéneo, performance.

Agencias Financiadoras:

Ninguna

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar cómo el arte hecho por mujeres puede ser explicado a través de la noción de fragmentación, especialmente las obras de las artistas referidas en el trabajo. Esto es, las españolas Esther Ferrer y Concha Jerez, y las norteamericanas Barbara Kruger y Jenny Holzer. Como describiremos a lo largo del trabajo, este concepto proporciona un elemento común a una diversidad heterogénea de propuestas artísticas realizadas por mujeres creadoras. Si bien dicha noción fue anticipada por distintos autores pertenecientes al ámbito de las ciencias sociales, a comienzos del siglo XX, su uso aparece de forma explícita con la posmodernidad. Considero que el conocimiento de las mujeres artistas constituye un elemento de reflexión sobre el papel de la estética contemporánea actual y el lenguaje utilizado por las mismas permite adentrarnos en el estudio de las obras generadas por las mujeres creadoras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas alternativas

Biografía del autor/a

Roxana Sosa Sánchez, Universidad Complutense de Madrid - España

Doctora en 2005

Ayudante doctora. Facultad de Ciencias de la Información.

UCM

Citas

Aznar Almazán, Sagrario (2000): El arte de acción. Guipúzcoa: Nerea.

Guasch, Ana Maria (2000): El arte último del siglo XX, del Posminimalismo a lo multicultural. Madrid: Alianza.

Méndez, Lourdes (2004): Cuerpos sexuados y ficciones identitarias. Ideologías sexuales, deconstrucciones feministas y artes visuales. Sevilla: Instituto Andaluz de la Mujer.

Murría, Alicia (1998): “En estado de alerta”. En: Lápiz, Revista Internacional de Arte, nº. 141, pp. 25-35.

Sánchez, José Antonio (2006): Artes de la Escena y de la acción en España: 1978-2002. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla- La Mancha.

San Martín, Francisco Javier (1999): “Exponer la música”. En: Lápiz, Revista Internacional de Arte, nº. 156, pp. 39-47.

Descargas

Publicado

2015-06-26

Cómo citar

Sosa Sánchez, R. (2015) «El abandono de los medios tradicionales de representación: los nuevos códigos expresivos utilizados por las mujeres artistas utilizados por las mujeres artistas», Cuestiones de Género: de la igualdad y la diferencia, (10), pp. 456–469. doi: 10.18002/cg.v0i10.1400.