Asimetrías de género en la Ley General de Educación de España. Transformación cultural y formación del profesorado
DOI:
https://doi.org/10.18002/cg.v0i11.3392Palabras clave:
Política educativa, formación de profesorado, desigualdades, roles de géneroAgencias Financiadoras:
Ministerio de Economía y Competitividad. Proyecto de investigación (I D i)Resumen
La formación del profesorado constituye un soporte básico del sistema educativo. Nuestro objetivo consiste en estudiar el modelo de formación del profesorado de Educación General Básica que ha existido en España desde la configuración de este nivel educativo con la Ley General de Educación (1970) hasta la promulgación de la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (1990). En dicho análisis se consideran algunas cuestiones básicas de la formación así como la variable de género. Hemos empleado la metodología de análisis histórico educativo, siguiendo el procedimiento habitual de este diseño metodológico. El estudio histórico educativo nos permitió conocer la política educativa para la formación del profesorado y vislumbrar las diferencias de género en el contexto social y político del tardofranquismo en tránsito a la monarquía constitucional. Con estas aportaciones contribuimos a la reflexión sobre los programas de formación docente.
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