Perfil de la mujer intérprete de música: formación, adherencia, frecuencia y profesionalismo
DOI:
https://doi.org/10.18002/cg.v0i13.5030Palabras clave:
Estereotipos de género, interpretación musical, segregación, visibilidad profesional, conciliaciónResumen
Las mujeres siempre han participado activamente en la música, a pesar de la existencia de importantes desigualdades de género. El presente estudio, de metodología cuantitativa y diseño ex post facto, pretende conocer su situación actual. No se hallaron diferencias significativas entre mujeres y hombres en relación a su formación musical y adherencia a la práctica; sin embargo, aún persisten estereotipos de género en cuanto a estilo y elección de instrumento, así como diferencias en la dedicación durante la etapa central de la vida profesional. Es necesario visibilizar la participación pasada y presente de las mujeres en tareas musicales tradicionalmente consideradas masculinas y desarrollar políticas sociales activas en pos de una plena igualdad de género en la actividad musical.
Descargas
Métricas alternativas
Citas
Abeles, Harold (2009): “Are musical instrument gender associations changing?”. En: Journal of Research in Music Education, vol. 57, nº. 2, pp. 127-139. Disponible en: http://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0022429409335878 [15/05/2018].
Abeles, Harold y Porter, Susan Y. (1978): “The Sex-stereotyping of Musical Instruments”. En: Journal of Research in Music Education, vol. 26, nº. 2, pp. 65-75.
Adkins Chiti, Patricia y Ozaita, María Luisa (1995): Las mujeres en la música. Madrid: Alianza Música.
Bennett, Dawn. (2008): “A gendered study of the working patterns of classical musicians: implications for practice”. En: International Journal of Music Education, vol. 26, nº. 1, pp. 89-100. Disponible en: http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0255761407085925 [15/05/2018].
Bennett, Dawn (2012): “Rethinking success: Music in higher education”. En: International Journal of the Humanities, vol. 9, nº. 5, pp. 181-187.
Bennett, Dawn (2013): La música clásica como profesión. Pasado, presente y estrategias para el futuro. Barcelona: Graó.
Bullerjahn, Claudia, Heller, Katharina y Hoffmann, Jan (2016): “How Masculine Is a Flute? A Replication Study on Gender Stereotypes and Preferences for Musical Instruments among Young Children”. En: Proceedings of the 14th International Conference on Music Perception and Cognition, July 5 - 9, 2016, San Francisco, pp. 637-642.
Burnard, Pamela (2016): “Creativities in the Paths to a Career: Professional Musicians, Gender, and the Case for Institutional Change”. En: Eddy Chong (ed.): Proceedings of the 21st International Seminar of the ISME Commission on the Education of the Professional Musician. Saint Andrews: CEPROM Editorial Board, pp. 187-196.
Coen-Mishlan, Kristin (2015): “Gender Discrimination in the Band World: A Case Study of Three Female Band Directors”. En: Excellence in Performing Arts Research, vol. 2, nº. 1. Disponible en https://digitalcommons.kent.edu/epar/vol2/iss1/1 [15/05/2018].
Dunbar, Julie (2011): Women, Music, Culture. An Introduction. Routledge: New York.
Grant, Denise Elizabeth (2001): The impact of mentoring and gender-specific role models on women college band directors at four different career stages. Unpublished doctoral dissertation, University of Minnesota.
Green, Lucy (1997): Music, Gender, Education. Nueva York: Cambridge University Press.
Harrison, Anna C. y O'Neill, Susan A. (2000): “Children's gender-typed preferences for musicalinstruments: An intervention study”. En: Psychology of Music, vol. 28, nº. 1, 81-97. Disponible en: http://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0305735600281006 [15/05/2018].
McKeage, Kathleen M. (2004): “Gender and Participation in High School and College Instrumental Jazz Ensembles”. En: Journal of Research in Music Education, vol. 52, nº. 4, pp. 343–356. Disponible en: http://journals.sagepub.com/doi/10.1177/002242940405200406 [15/05/2018].
Pendle, Karin (2001): Women & Music: A History. Indiana: Indiana University Press.
Rodríguez Jaume, María José y Morar Catalá, Rafael (2001): Estadística informática: casos y ejemplos con el SPSS. Alicante: Servicio de Publicaciones Universidad de Alicante.
The New Grove Dictionary of Music and Musicians. “Women in Music”. Disponible en: http://www.oxfordmusiconline.com/page/women-in-music-timeline [15/05/2018].
Welch, Graham (2011): “Culture and gender in a cathedral music context: an activity theory exploration”. En: Margaret Barret (ed.): A Cultural Psychology of Music Education. Oxford: Oxford University Press, pp. 225-258.
Wrape, Elisabeth R., Dittloff, Alexandra L. y Callahan, Jennifer L. (2016): “Gender and Musical Instrument Stereotypes in Middle School Children: Have Trends Changed?”. En: Update: Applications of Research in Music Education, vol. 34, nº. 3, 40-47. Disponible en: http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/8755123314564255 [15/05/2018].
Wych, Gina M. F. (2012): “Gender and instrument associations, stereotypes, and stratification: A literature review”. En: Update: Applications of Research in Music Education, vol. 30, nº. 2, 22-31. Disponible en: http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/8755123312437049 [15/05/2018].
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Laura Moreno-Bonet, Silvia Arribas-Galarraga
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.