De brujas, “monstruas” y freaks: El cuerpo grotesco en Jeanette Winterson
DOI:
https://doi.org/10.18002/cg.v0i14.5418Palabras clave:
Cuerpo, queer, estudios de género, bruja, monstruo, literatura inglesaResumen
El objetivo de esta investigación es analizar las representaciones del cuerpo no normativo en las obras de Jeanette Winterson (1959) Espejismos y La mujer de púrpura. En especial, el cuerpo grotesco, que se ejemplifica en figuras como la del monstruo, el freak o las personas gordas. La metodología empleada consistirá en el análisis de los personajes femeninos protagonistas, con el apoyo de textos secundarios que teorizan tanto sobre estas obras como acerca de asuntos como la reflexión sobre la diversidad corporal y el concepto de belleza en la época contemporánea. Se prestará especial atención a la posible finalidad subversiva y política que estas imágenes puedan sostener, en oposición a una belleza estándar.
Descargas
Métricas alternativas
Citas
Azpiazu Carballo, Jokin (2017): Masculinidades y feminismo. Barcelona: Virus Editorial.
Bauman, Zygmunt y Leoncini, Thomas (2018): Generación líquida. Barcelona: Espasa Libros.
Braidotti, Rosi (1997): “Mothers, Monsters and Machines”. En: Katie Conboy, Nadia Medina y Sarah Stanbury (eds.): Writingon the Body: Female Embodiment and Feminist Theory. Nueva York: Columbia UP, pp. 59-79.
Casas, Ana (2012): “Prólogo”. En: Ana Casas (ed.): Las mil caras del monstruo. Editorial Bracket Cultura, pp. 5-15.
De la Concha Muñoz, Ángeles (2008): “La escritura de Jeanette Winterson: un desafío a la categorización y a las convenciones”. En: Rosa García Rayego y Mª Soledad Sánchez Gómez (eds.): Que sus faldas son ciclones. Representación literaria contemporánea del lesbianismo en lengua inglesa. Barcelona y Madrid: Editorial EGALES, pp.131-148.
Despentes, Virginie (2018): Teoría King Kong. Barcelona: Penguin Random House.
Farwell, Marilyn R. (1995): “The Lesbian Narrative: The Pursuit of the Inedible by the Unspeakable”. En: George E. Haggertyy Bonnie Zimmerman (eds.): Professions of Desire. Lesbian and Gay Studies in Literature. Nueva York: The Modern LanguageAssociationofAmerica, pp. 156-168
Federici, Silvia (2010): Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación primitiva. Madrid: Traficantes de Sueños.
Gimeno, Beatriz (2008): La construcción de la lesbiana perversa. Barcelona: Editorial Gedisa.
Grice, Helena y Woods, Tim (2007): “Winterson’s Dislocated Discourses”. En: Sonya Andermahr (ed.): Jeanette Winterson. A Contemporary Critical Guide. Wiltshire: Cromwell PressLtd, pp. 27-40.
Haslett, Jane (2007): “Winterson’sFabulousBodies”. En: SonyaAndermahr (ed.): Jeanette Winterson. A Contemporary Critical Guide. Wiltshire: Cromwell Press Ltd, pp. 41-54.
Henderson, Gretchen E. (2018): Fealdad. Una historia cultural. Madrid: Turner Publicaciones.
Husain, Shahrukh (2001): La Diosa. Singapur: Duncan Baird Publishers.
Langland, Elizabeth (1997): “Sexingthe Text. Narrative Drag as Feminist Poetics and Politics in Jeanette Winterson’s SexingThe Cherry”. En: Narrative, vol. 5, nº1, pp. 99-107.
Makinen, Merja (2005): The Novelsof Jeanette Winterson. Nueva York: Palgrave Macmillan.
Onega, Susana (2006): Jeanette Winterson. Manchester: Manchester University Press.
Orbach, Susie (2010): La tiranía del culto al cuerpo.Madrid: Espasa Libros.
Piñeyro, Magdalena (2016): Stop Gordofobia y las panzas subversas. Málaga: Baladre y Zambra.
Posadas, Carmen y Courgeon, Sophie (2004): A la sombra de Lilith. Barcelona: Planeta.
Reynolds, Margaret y Noakes, Jonathan (2003): Jeanette Winterson. The essential guide. Londres: Vintage.
Rich, Adrienne (1996): Nacemos de mujer. La maternidad como experiencia e institución. Madrid: Cátedra.
Robles, José María, (2019): “La venganza de los feos”. En: El Mundo, 11-02-2019, pp. 21-23.
Sáez, Javier y Carrascosa, Sejo (2011): Por el culo. Políticas anales. Barcelona y Madrid: Editorial EGALES.
Shildrick, Margrit (2002): Embodying the Monster: Encounters with the Vulnerable Self. Londres: Sage.
Simpson, Kathryn (2001): York Notes Advanced. Oranges Are Not the Only Fruit. Londres: York Press.
Varela, Nuria (2013): Feminismo para principiantes. Barcelona: Ediciones B.
Whitmont, Edward C. (1984): Retorno de la Diosa. Barcelona: Editorial Argos Vergara.
Winterson, Jeanette (2013): La mujer de púrpura. Barcelona: Random House Mondadori.
Winterson, Jeanette (2006): Espejismos. Barcelona: Random House Mondadori.
Winterson, Jeanette (1996): Art Objects. Londres: Vintage.
Winterson, Jeanette (1985): Oranges Are Not the Only Fruit. Londres: Vintage.
Wolf, Naomi (2002): The Beauty Myth. Nueva York: Harper Collins.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Luis León Prieto
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.