Enamoramiento y maternidad: el mandato de género en televisión a través de las protagonistas de “This Is Us”=Falling in Love and Motherhood: Gender Mandate in Television through the Female Characters of This Is Us

Autores/as

  • Nerea Cuenca Orellana Universidad Rey Juan Carlos
  • Natalia Martínez Pérez Universidad Carlos III de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.18002/cg.v0i16.6978

Palabras clave:

series de televisión, maternidad, amor romántico, feminidad, heroína, TV series, motherhood, romantic love, femininity, heroine

Resumen

Resumen

En la actualidad, el número de personajes femeninos en los contenidos audiovisuales se han visto incrementados, pero esto no es suficiente como para afirmar que existe la igualdad en la representación. En este artículo se propone una revisión a dos personajes protagonistas femeninos en la serie de televisión estadounidense This Is Us (NBC: 2016-) con el objetivo de definir la feminidad en términos narrativos: a través del viaje de la heroína y de la psicología de personajes. El amor romántico heterosexual y la maternidad forman parte de la transformación interior de los personajes aquí analizados, lo que nos presenta cómo la evolución femenina sigue unida a ambas cuestiones tradicionalmente femeninas. 

Abstract

Nowadays, the number of female characters has increased, but this is not enough to sustain that there is representation equality. The aim of this paper is to analyze two female characters in the TV show This Is Us (NBC: 2016-) in order to outline how femininity is performed into the narrative: through the heroine’s journey and the psychology of fiction characters. Heterosexual romantic love and motherhood are part of the inner transformation of the characters analyzed here, which shows us how the individual female evolution continues to be linked to both traditionally feminine issues. 

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Biografía del autor/a

Nerea Cuenca Orellana, Universidad Rey Juan Carlos

Doctora en Ciencias de la Comunicación y Humanidades por la Universidad de Burgos con la tesis doctoral La construcción del género en las películas de Pixar Animation Studios entre 1995 y 2015: Modelos de masculinidad, feminidad y relaciones entre personajes. Desde mayo de 2009 hasta septiembre de 2020 trabajó como técnico de control y apoyo docente en la Universidad Rey Juan Carlos. En la actualidad es Profesora Asociada en la Universidad Rey Juan Carlos.

Natalia Martínez Pérez, Universidad Carlos III de Madrid

Profesora Ayudante Doctora en el departamento de Comunicación en la Universidad Carlos III de Madrid, donde fue becaria predoctoral y obtuvo el doctorado internacional en Investigación en Medios de Comunicación. Miembro del grupo de investigación Televisión-Cine: memoria, representación e industria (TECMERIN), junto a Concepción Cascajosa es autora del libro Mujeres en el aire: haciendo televisión (2015). Recientemente, ha publicado con Nerea Cuenca Igualdad de género y animación infantil en España: Myriam Ballesteros (RICD, 2020), y ha participado en el volumen La maternidad en la ficción contemporánea (Visa, Briones y Figuerola, 2020).

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Publicado

2021-06-29

Cómo citar

Cuenca Orellana, N., & Martínez Pérez, N. (2021). Enamoramiento y maternidad: el mandato de género en televisión a través de las protagonistas de “This Is Us”=Falling in Love and Motherhood: Gender Mandate in Television through the Female Characters of This Is Us. Cuestiones De género: De La Igualdad Y La Diferencia, (16), 250–269. https://doi.org/10.18002/cg.v0i16.6978