Iniciativas de mujeres en la intersección del arte y la tecnología: un mapeo del caso español

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18002/cg.i17.7254

Palabras clave:

mujeres, arte, tecnología, mapeo, TIC, autogestión, iniciativas, feminismos

Agencias Financiadoras:

Fondo Social Europeo - Generalitat Valenciana

Resumen

El presente artículo es una exploración de las iniciativas autoorganizadas de mujeres que han surgido en la intersección del arte y la tecnología en España. A nivel internacional, las primeras formas colectivas han ido apareciendo en lugares donde existe una escena de arte y nuevos medios, la cual es generalmente de dominación masculina y baja en diversidad. Este artículo muestra los resultados particulares de un mapeo de este fenómeno tecno-social y artístico a nivel nacional. A través de entrevistas y métodos de investigación etnográfica, se examinan las diferentes tipologías formatos y objetivos de estas iniciativas en relación a conceptos de resistencia cultural, redes y comunidad creativa.

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Biografía del autor/a

Elena Robles Mateo, Universidad Politècnica de València - España

Es investigadora y gestora cultural especializada en humanidades digitales. Su principal interés radica en la influencia de los medios y la tecnología en la sociedad. Es doctora en Arte por la Universidad Politécnica de Valencia. Su tesis es un mapeo de las iniciativas de mujeres en las artes y la tecnología en todo el mundo desde 1986. Ha sido galardonada internacionalmente, habiendo recibido una mención honorífica en los premios Clara Campoamor del Gobierno de España en el área de ciencias jurídicas, sociales y humanidades. Su tesis ha sido seleccionada por la Leonardo Art&Science Journal en EEUU como una de las mejores tesis sobre arte y ciencia de 2020. Ha realizado estancias como invitada en varios centros internacionales destacados.

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Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Robles Mateo, E. (2022). Iniciativas de mujeres en la intersección del arte y la tecnología: un mapeo del caso español. Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, (17), 277–303. https://doi.org/10.18002/cg.i17.7254